Ir al contenido principal

“Se sigue persiguiendo la homosexualidad ya no como enfermedad pero si como delito”

Entrevista
Por RPASUR



El pasado 17 de mayo se conmemoro el  Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, una fecha que recuerda que hace 26 años (1990) la Organización Mundial de la Salud elimino la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.

Una  determinación que significo un importante avance en el  respeto de los derechos de la comunidad LGBTI, pero que también coloca en evidencia los drásticos y absurdos niveles de incomprensión, prejuicio y discriminación a los que  han sido sometidas las personas que hacen parte de esta población.

En dialogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR, el abogado Mauricio Noguera coordinador del equipo de género y enfoque diferencial de la Fiscalía General de la Nación, afirma que “aun en algunos países sigue existiendo el estigma patologizante sobre las personas homosexuales, y en países  del caribe se sigue persiguiendo la homosexualidad ya no como enfermedad pero si  como delito”.


Al referirse a las violencias contra la población LGBTI en  Colombia, resalta el abogado que hay que diferenciar los tipos de violencias contra estas poblaciones. En este sentido hay una dinámica de violencia basada en la identidad de género y dinámica de violencia basada en la orientación sexual. “contra mujeres “trans” por ejemplo se han identificado homicidios con características de violencia muy altas, con ellas hemos identificado seis, siete u ocho disparos en el rostro o golpes donde ellas se han hecho procedimientos quirúrgicos” afirma el abogado.

Con respecto a los derechos que la comunidad LGBTI ha logrado en Colombia, Mauricio Noguera confirma que “la constitución ha sido muy clara con su sentencia al señalar que existe el matrimonio igualitario, ahora viene una parte difícil que es la implementación de esta sentencia, lo que se deriva en materia de adopción, seguridad social, derecho laboral que lo tiene cualquier pareja heterosexual se equipara a las parejas del mismo sexo”

Frente a la posibilidad de acudir a la objeción de conciencia por parte de los jueces y notarios  ante el matrimonio igualitario, noguera dice que “ Colombia está reconocido como un estado laico, en ese sentido el trabajo de los funcionarios públicos es hacer cumplir la constitución colombiana, los jueces y notarios si bien tienen unas creencias religiosas lo cierto es que la objeción de conciencia para ellos que son las personas llamadas a impartir la ley y la justicia estarían  fuera de sus posibilidades, los jueces y notarios no pueden por objeción de conciencia negar los derechos de la población LGBTI”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.