Ir al contenido principal

“Se sigue persiguiendo la homosexualidad ya no como enfermedad pero si como delito”

Entrevista
Por RPASUR



El pasado 17 de mayo se conmemoro el  Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, una fecha que recuerda que hace 26 años (1990) la Organización Mundial de la Salud elimino la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.

Una  determinación que significo un importante avance en el  respeto de los derechos de la comunidad LGBTI, pero que también coloca en evidencia los drásticos y absurdos niveles de incomprensión, prejuicio y discriminación a los que  han sido sometidas las personas que hacen parte de esta población.

En dialogo con la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano rpaSUR, el abogado Mauricio Noguera coordinador del equipo de género y enfoque diferencial de la Fiscalía General de la Nación, afirma que “aun en algunos países sigue existiendo el estigma patologizante sobre las personas homosexuales, y en países  del caribe se sigue persiguiendo la homosexualidad ya no como enfermedad pero si  como delito”.


Al referirse a las violencias contra la población LGBTI en  Colombia, resalta el abogado que hay que diferenciar los tipos de violencias contra estas poblaciones. En este sentido hay una dinámica de violencia basada en la identidad de género y dinámica de violencia basada en la orientación sexual. “contra mujeres “trans” por ejemplo se han identificado homicidios con características de violencia muy altas, con ellas hemos identificado seis, siete u ocho disparos en el rostro o golpes donde ellas se han hecho procedimientos quirúrgicos” afirma el abogado.

Con respecto a los derechos que la comunidad LGBTI ha logrado en Colombia, Mauricio Noguera confirma que “la constitución ha sido muy clara con su sentencia al señalar que existe el matrimonio igualitario, ahora viene una parte difícil que es la implementación de esta sentencia, lo que se deriva en materia de adopción, seguridad social, derecho laboral que lo tiene cualquier pareja heterosexual se equipara a las parejas del mismo sexo”

Frente a la posibilidad de acudir a la objeción de conciencia por parte de los jueces y notarios  ante el matrimonio igualitario, noguera dice que “ Colombia está reconocido como un estado laico, en ese sentido el trabajo de los funcionarios públicos es hacer cumplir la constitución colombiana, los jueces y notarios si bien tienen unas creencias religiosas lo cierto es que la objeción de conciencia para ellos que son las personas llamadas a impartir la ley y la justicia estarían  fuera de sus posibilidades, los jueces y notarios no pueden por objeción de conciencia negar los derechos de la población LGBTI”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…