Ir al contenido principal

Paramilitares asesinan a joven de 26 años en Salaquí

Noticia
Por Contagio Radio


El asesinato de Elias Pertúz, se da varios meses después de que las comunidades habitantes del territorio colectivo del Salaquí, denunciaran una fuerte incursión paramilitar en la que participan entre 200 y 300 hombres, con armas largas y uniformes, que se han identificado como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.


Según la información suministrada por la Comisión de Justicia y Paz, el 26 de Abril Elias habría sido acusado como colaborador de la guerrilla y el asesinato se produjo en presencia de la comunidad que se encontraba en el sitio. La denuncia también advierte sobre la posibilidad de otros asesinatos ya que las AGC anunciaron que venían más represalias contra quienes califican como “sapos”.


La denuncia va más allá, puesto que los mismos paramilitares habrían afirmado que un desplazamiento tendría más consecuencias, si se desplazan “les irá peor” relata la denuncia. Estas situación condenaría a las comunidades afrodescendientes a un confinamiento y un control territorial por parte de esas estructuras.


Otro de los aspectos señalados es que las entradas al río Salaquí y a ese territorio se llega por el río Atrato el cual está fuertemente custodiado por las Fuerzas Militares y la Armada Nacional haciendo presencia permanente y control sobre las embarcaciones, lo cual es evidencia de una inacción o complicidad con las estructuras paramilitares que permanecen y controlan el territorio de comunidades negras.


En el mismo territorio colectivo se presentó un asesinato de 5 pobladores, justo en el momento en que se dieron a conocer las primeras incursiones armadas en ese terriotorio. Hasta el momento se desconoce si hay acciones de combate a esas estructuras paramilitares por parte de las FFMM que hacen presencia permanente en la región.


Foto archivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…