Ir al contenido principal

Desde Marquetalia, una luz de paz

Análisis
Por María Méndez


"Campesino del Viejo Caldas se fue al monte un día de 1.949, como lo hicieran miles de sus compatriotas, ante el peligro de caer asesinado dentro de la clasificación de 'chusmero nueveabrileño'. Desde entonces, él mismo contribuyó a producir los acontecimientos..." (1)

Es imposible hablar de la historia de Colombia sin referirnos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP. La violencia que vivía el país, obligaba a que los campesinos se organizaran en pequeños grupos para enfrentar a la policía y a los conservadores armados.

Ya Jorge Eliécer Gaitán había protestado varias veces por la paz de Colombia entre ellas, en un debate en el Congreso de la República, llevado a cabo entre el 3 y 6 de septiembre contra la masacre de las Bananeras en Ciénaga y el 7 de febrero del 48, en la manifestación del silencio: "Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Pedimos pequeña cosa y gran cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia."

El 9 de abril asesinaron a Gaitán y nunca cesaron esas masacres y el río de gente que llegaba a las ciudades desplazada, ni los miles de huérfanos y viudas, ni las mujeres y niñas empaladas. El pueblo respondió como era posible, defendiéndose, y luego, una pequeña luz alumbró el camino, la ilusión de una Colombia diferente. 

Esta luz cuidada y alimentada por las manos de Manuel Marulanda Vélez, trasegó desde los difíciles camilos de los descatamentos guerrilleros del Sur del Tolima,  resistió el cruel y desigual ataque a Marquetalia, abrazó a otro hombre que como el Camarada Manuel creía en una Colombia Nueva: Jacobo Arenas.

Estos dos hombres y sus crecientes fuerzas guerrilleras han intentado encontrar caminos incruentos al conflicto social y armado desde el Programa Agrario de los Guerrilleros (20 de Julio del 64) hasta las actuales conversaciones en La Habana.

Esta luz que grita paz, paz con justicia social, reconciliación y un país para todos, no se apagará y hoy, en uno de los procesos de diálogos más exitosos de la guerrilla y el gobierno, esa luz se hace más fuerte.

Saludamos a las FARC en sus 52 años de lucha, anhelamos que estos diálogos lleguen a su feliz término y deseamos que, con ayuda de todos, esa luz ilumine el futuro de nuestra patria.


1. Manuel Marulanda. Cuadernos de Campaña. Pág. 8


Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…