Ir al contenido principal

Desde Marquetalia, una luz de paz

Análisis
Por María Méndez


"Campesino del Viejo Caldas se fue al monte un día de 1.949, como lo hicieran miles de sus compatriotas, ante el peligro de caer asesinado dentro de la clasificación de 'chusmero nueveabrileño'. Desde entonces, él mismo contribuyó a producir los acontecimientos..." (1)

Es imposible hablar de la historia de Colombia sin referirnos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP. La violencia que vivía el país, obligaba a que los campesinos se organizaran en pequeños grupos para enfrentar a la policía y a los conservadores armados.

Ya Jorge Eliécer Gaitán había protestado varias veces por la paz de Colombia entre ellas, en un debate en el Congreso de la República, llevado a cabo entre el 3 y 6 de septiembre contra la masacre de las Bananeras en Ciénaga y el 7 de febrero del 48, en la manifestación del silencio: "Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Pedimos pequeña cosa y gran cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad, es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia."

El 9 de abril asesinaron a Gaitán y nunca cesaron esas masacres y el río de gente que llegaba a las ciudades desplazada, ni los miles de huérfanos y viudas, ni las mujeres y niñas empaladas. El pueblo respondió como era posible, defendiéndose, y luego, una pequeña luz alumbró el camino, la ilusión de una Colombia diferente. 

Esta luz cuidada y alimentada por las manos de Manuel Marulanda Vélez, trasegó desde los difíciles camilos de los descatamentos guerrilleros del Sur del Tolima,  resistió el cruel y desigual ataque a Marquetalia, abrazó a otro hombre que como el Camarada Manuel creía en una Colombia Nueva: Jacobo Arenas.

Estos dos hombres y sus crecientes fuerzas guerrilleras han intentado encontrar caminos incruentos al conflicto social y armado desde el Programa Agrario de los Guerrilleros (20 de Julio del 64) hasta las actuales conversaciones en La Habana.

Esta luz que grita paz, paz con justicia social, reconciliación y un país para todos, no se apagará y hoy, en uno de los procesos de diálogos más exitosos de la guerrilla y el gobierno, esa luz se hace más fuerte.

Saludamos a las FARC en sus 52 años de lucha, anhelamos que estos diálogos lleguen a su feliz término y deseamos que, con ayuda de todos, esa luz ilumine el futuro de nuestra patria.


1. Manuel Marulanda. Cuadernos de Campaña. Pág. 8


Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.