Ir al contenido principal

Los jueces ordenan a la revista Semana y al portal La Silla Vacía rectificar afirmaciones calumniosas contra Renán Vega Cantor

Noticia




“La prensa puede causar más daños que una bomba atómica y dejar cicatrices en el cerebro”.
Noam Chomsky

Tras la divulgación del ensayo “Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”, elaborado como parte del Informe de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, en la revista Semana y el Portal La Silla Vacía se difundieron comentarios y opiniones injuriosas y malintencionadas a propósito de los abusos sexuales cometidos por soldados y mercenarios de los Estados Unidos en territorio colombiano, con la finalidad de tergiversar los resultados consignados en el mencionado informe.

Ese ataque pretendió desviar la atención sobre los hechos centrales que allí se estudian y generar la impresión que lo dicho no tenía respaldo documental y era pura invención. Tales comentarios pusieron en cuestión el buen nombre del profesor Vega, en términos personales y profesionales, cuestionaron sus credenciales intelectuales y su idoneidad como educador e investigador, así como suscitaron calumnias en la red que han puesto en riesgo su seguridad personal.

Ante la calumnia y la desinformación, y siguiendo con los procedimientos establecidos, el profesor Vega demandó las rectificaciones del caso. Pero ni la revista Semana ni el Portal La Silla Vacía lo hicieron, en razón de lo cual aquél acudió a los Jueces competentes solicitando la protección de sus derechos fundamentales, su honra, buen nombre, seguridad personal, y la rectificación de las informaciones falsas que han difundido los medios aludidos. Para ello, se acudió a la Acción de Tutela contra la revista Semana y el Portal La Silla Vacía, y en sendos fallos dos juezas les ordenan en forma perentoria que rectifiquen sus mentiras, difundan los textos que les envió el profesor Vega pidiendo la rectificación y se excusen por el daño moral que le han causado a su honra, buen nombre y seriedad como profesor e investigador. (Ver PDF con la Resolución de las Tutelas).

Sin embargo, cumplido el plazo perentorio de 48 horas que la Jueza del Juzgado Cincuenta Penal del Circuito de Bogotá D.C. le confirió a Semana para que se hiciera la rectificación, ésta no se ha hecho efectiva. Así se evidencia la impunidad que ronda las acciones de la gran prensa, que de la misma manera que condena y absuelve según sus conveniencias, desconoce las decisiones judiciales cuando no le son favorables. Esto ha obligado a Renán Vega Cantor a solicitar la apertura de un Insidente de desacato contra la revista Semana y su columnista Alfonco Cuellar, para que se cumpla lo tutelado a su favor.

Con esta acción judicial se ha querido mostrar que los trabajadores de la cultura, críticos e independientes, merecen respeto por lo que hacen, no importa que deban enfrentarse a enormes poderes, como los que representan los medios de desinformación de masas, que son responsables directos de diversas formas de violencia que imperan en Colombia. Porque a propósito del caso personal de Renán Vega, involucrado en calumnias por su investigación sobre la injerencia de los Estados Unidos en el conflicto armado, es pertinente hacer varias preguntas, ahora que tanto se habla de señalar a los responsables del conflicto interno de nuestro país: ¿van a reconocer algún día los grandes medios (prensa escrita, radio y televisión) y sus propietarios su responsabilidad directa como generadores de violencia en Colombia durante los últimos 70 años? ¿Van a quedar impunes sus innumerables crímenes? ¿Van a comparecer ante alguna instancia judicial por sus mentiras, calumnias y desinformación con las que bombardean a diario a una indefensa opinión pública? ¿Cuáles son los nexos reales entre los grandes medios de comunicación, el terrorismo de Estado y el paramilitarismo? ¿Qué tanto se han beneficiado los grandes medios, y sus periodistas “estrellas” con dineros suministrados por los Estados Unidos, para ocultar los crímenes y delitos cometidos por ese imperio?

Estas cuestiones le conciernen a todos los que están interesados en construir una Colombia decente y piensan que para ello es indispensable otro tipo de información y periodismo, que transforme, como los llamaba Eduardo Galeano, los miedos de comunicación hoy existentes en medios de comunicación, que no confundan “la 'libertad de expresión' con 'la libertad de presión'” y que no reduzcan la información a “la voluntad de grupos de empresarios que deciden qué noticias existen y qué noticias no existen”, lo cual es un “totalitarismo que confunde la comunicación con un negocio -cuando la comunicación es en realidad un derecho humano, no un negocio”.




Renán Vega Cantor

Miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Historiador, Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Doctor de la Universidad de París VIII. Diplomado de la Universidad de París I, en Historia de América Latina. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999. Capitalismo y Despojo, Ed. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2013, entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. Su último libro publicado es Colombia y el Imperialismo contemporáneo, escrito junto con Felipe Martín Novoa, Ed. Ocean Sur, 2014. Integrante del Consejo asesor de Revista Herramienta,  en la que ha publicado varios de sus trabajos. Es miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Colaborador de La Pluma.net

Comentarios

  1. RESPETADO COLEGA RENÀN VEGA CANTOR: SIENTO, COMO USTED Y COMO TODO PENSADOR DECENTE, LIBRE Y SOBERANO, INMENSO DOLOR Y RABIA AL VER Y SENTIR LA ALEVE Y CRIMINAL CALUMNIA DE ESE (NO "CUARTO") SINO PRIMER PODER QUE TIENE COLOMBIA: LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. SOLO CUANDO SE HA SIDO VÍCTIMA DE LOS DIVERSOS "MODOS" DE TORTURA Y CRIMEN DE PARTE DE GOBIERNOS OLIGÁRQUICOS TAN INMORALES, CORRUPTOS Y VENDE-PATRIA COMO TODOS LOS QUE HASTA HOY HEMOS TENIDO, ES CUANDO SE COMPRENDE LA NECESIDAD INMENSA DE ENCONTRAR JUSTICIA. PERO, QUÉ... CUAL JUSTICIA ? DÓNDE ? DÓNDE..? DÓNDE CARAJO LA VAMOS A ENCONTRAR EN ESTE BENDITO ( O... AGÚEBADO...) PAÍS ? OHH DOLOR, OHH DOLOR, OHH CRUEL E INMENSO DOLOR Y RABIA QUE SIENTO, CUAL TÚ, COLEGA RENÁN !! NUESTRA MORAL, COMO VERDADEROS MAESTROS E INQUEBRANTALES PENSADORES QUE ETERNAMENTE SEREMOS, CONTINUAREMOS SEMBRANDO EN LA MENTE Y EN LAS VOLUNTADES DE QUIENES HAN TENIDO LA INMENSA FORTUNA DE SER NUESTROS DISC8PULOS !! JAMÁS ESA MALDITA PLEBE MORAL (que se ufana en sus inmundos lagares de crimen y desinformación), ÓYELO BIEN RENÁN, JAMÁS LOGRARÁN VENCERNOS !! ESA SERÁ, MIENTRAS TANTO..., SU TORTURA !! CREO (NO DESEO DUDARLO...), QUE NO ESTAMOS SOLOS... PORQUE ^SI LOS PERROS LADRAN ES PORQUE "CABALGANDO" VAMOS, SANCHO". SOLIDARIAMENTE, Ing.Prof. J. Arias. / julioariassenador@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …