Ir al contenido principal

¡La ETB no se vende, se defiende!

Comunicado
Por la JUCO


b3b85f43083e44378666e5c736d3db5a

El pasado viernes 29 de abril el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó al Concejo de la ciudad su proyecto final de plan de desarrollo, dentro del cual se incluye un artículo que, de ser aproado, autorizaría la venta de la ETB a inversionistas privados.

No es para nada nueva la receta de tratar de sortear las crisis económicas con “inyecciones de capital” lo cual no significa otra cosa que se busca el mecanismo de traspasar recursos púbicos a las arcas privadas, para evitar la quiebra de poderosos empresarios a costa de los derechos de las grandes mayorías.

En este caso y frente a los bajos niveles de rentabilidad y la desaceleración económica que vive nuestro país, el gobierno de Bogotá, actuando nuevamente como agente de negocios y no como un defensor de los derechos de los ciudadanos, aporta su nada despreciable granito de arena a la acumulación de capitales en manos de poderosos consorcios transnacionales. Y lo hace vendiendo nada más y nada menos que la empresa pública más rentable del distrito.

Es una medida mediáticamente construida (como suelen ser las mentiras hoy en día) que la ETB sea una empresa que reporta muchas pérdidas y que viene de capa caída en los últimos años, todo lo contrario, es su capacidad de generar ganancias y su posibilidad de competir en un mercado tan agresivo como el de las telecomunicaciones lo que despierta la gula y la avaricia de los grandes sectores del empresariado que quieren hacerse con las ganancias que hoy se usan para financiar varios de los programas y funcionamiento del distrito capital.

A los ojos de ellos esos dineros son malgastados garantizando los derechos de los ciudadanos y estarían mejor en sus bolsillos.

Contrario a lo que la gran prensa repite todos los días, la ETB es una rentable empresa pública, que aporta constantemente recursos al distrito capital, que tiene una muy buena participación de mercado -la mayor en telefonía fija, internet y televisión en la ciudad de Bogotá-, que en 2015 reportó utilidades por 169 mil millones de pesos y es la única empresa en Colombia con proyectos en fibra óptica.

No es por ser mala que la quieren comprar sino porque es una fuente excelente de recursos y quieren arrebatársela a los bogotanos para que ellos puedan engrosar sus ganancias.

Uno de los puntos más críticos de esta situación es que la Universidad Distrital es dueña del 1,7% de las acciones de la ETB, razón por la cual recibe de esta entre 7 y 10 mil millones de pesos, sin los cuales la crisis de la universidad producto de la asfixia presupuestal se profundizaría.

Por estas, y otras razones, la Juventud Comunista Colombiana llama a todos y a todas las habitantes de la ciudad a que defendamos lo que es nuestro, no se van a quedar con nuestro patrimonio, ese que hemos construido entre todos. El Concejo de Bogotá no debe aprobar semejante robo a los capitalinos y así lo exigiremos en las calles.

Que le quede muy claro a Peñalosa y su gobierno de corruptos: ¡LA ETB NO SE VENDE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…