Ir al contenido principal

¡La ETB no se vende, se defiende!

Comunicado
Por la JUCO


b3b85f43083e44378666e5c736d3db5a

El pasado viernes 29 de abril el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó al Concejo de la ciudad su proyecto final de plan de desarrollo, dentro del cual se incluye un artículo que, de ser aproado, autorizaría la venta de la ETB a inversionistas privados.

No es para nada nueva la receta de tratar de sortear las crisis económicas con “inyecciones de capital” lo cual no significa otra cosa que se busca el mecanismo de traspasar recursos púbicos a las arcas privadas, para evitar la quiebra de poderosos empresarios a costa de los derechos de las grandes mayorías.

En este caso y frente a los bajos niveles de rentabilidad y la desaceleración económica que vive nuestro país, el gobierno de Bogotá, actuando nuevamente como agente de negocios y no como un defensor de los derechos de los ciudadanos, aporta su nada despreciable granito de arena a la acumulación de capitales en manos de poderosos consorcios transnacionales. Y lo hace vendiendo nada más y nada menos que la empresa pública más rentable del distrito.

Es una medida mediáticamente construida (como suelen ser las mentiras hoy en día) que la ETB sea una empresa que reporta muchas pérdidas y que viene de capa caída en los últimos años, todo lo contrario, es su capacidad de generar ganancias y su posibilidad de competir en un mercado tan agresivo como el de las telecomunicaciones lo que despierta la gula y la avaricia de los grandes sectores del empresariado que quieren hacerse con las ganancias que hoy se usan para financiar varios de los programas y funcionamiento del distrito capital.

A los ojos de ellos esos dineros son malgastados garantizando los derechos de los ciudadanos y estarían mejor en sus bolsillos.

Contrario a lo que la gran prensa repite todos los días, la ETB es una rentable empresa pública, que aporta constantemente recursos al distrito capital, que tiene una muy buena participación de mercado -la mayor en telefonía fija, internet y televisión en la ciudad de Bogotá-, que en 2015 reportó utilidades por 169 mil millones de pesos y es la única empresa en Colombia con proyectos en fibra óptica.

No es por ser mala que la quieren comprar sino porque es una fuente excelente de recursos y quieren arrebatársela a los bogotanos para que ellos puedan engrosar sus ganancias.

Uno de los puntos más críticos de esta situación es que la Universidad Distrital es dueña del 1,7% de las acciones de la ETB, razón por la cual recibe de esta entre 7 y 10 mil millones de pesos, sin los cuales la crisis de la universidad producto de la asfixia presupuestal se profundizaría.

Por estas, y otras razones, la Juventud Comunista Colombiana llama a todos y a todas las habitantes de la ciudad a que defendamos lo que es nuestro, no se van a quedar con nuestro patrimonio, ese que hemos construido entre todos. El Concejo de Bogotá no debe aprobar semejante robo a los capitalinos y así lo exigiremos en las calles.

Que le quede muy claro a Peñalosa y su gobierno de corruptos: ¡LA ETB NO SE VENDE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …