Ir al contenido principal

EL DESMINADO HUMANITARIO, UN PILAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Análisis
Por Matías Aldecoa


EL DESMINADO HUMANITARIO, UN PILAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ


El 7 de marzo de 2015, cuando firmamos en la Mesa de Conversaciones de La Habana, Cuba, el “Acuerdo sobre limpieza y descontaminación del territorio de la presencia de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), y Municiones sin Explotar (MUSE) o Restos Explosivos de Guerra (REG); para implementarlo en dos veredas del territorio nacional, a las FARC-EP nos animaba el profundo sentimiento de aliviar los efectos nocivos que para la población ocasionan la presencia de dichos materiales y, a la vez, la clara voluntad de des escalar el conflicto y, con ello, darle señales a los colombianos y colombianas de nuestro sincero compromiso con la paz de Colombia.

Hoy, después de 11 meses de trabajo en las veredas de El Orejón en Antioquia y Santa Helena en el Meta, vemos con satisfacción que los propósitos iniciales se han cumplido con creces, dejándonos además de un rico conocimiento en el campo del desminado humanitario, el deseo acrecentado de seguir contribuyendo a esta loable labor, sin la cual el fin de la confrontación no será completo.

Pero las FARC-EP encontramos en esta importante experiencia un activo mayor: que después de un conflicto armado de 52 años, con periodos de degradación y crueldad asombrosas, la participación activa de guerrilleros, guerrilleras y soldados en tareas comunes nos ha dado la certeza de que existe el deseo, la capacidad y la voluntad de reconciliación en ambas partes, y que es posible construir la paz tan anhelada por el pueblo colombiano.

La firma e implementación del acuerdo final entre las FARC-EP y el gobierno colombiano nos colocará en un nuevo contexto que deberá involucrar de manera principal a la población afectada en las áreas donde la guerra tomó formas más agudas, sin cuya atención multifactorial la finalización del conflicto será solo una quimera.

Nos abocamos, entonces, a encarar los desafíos de reparación integral a las víctimas por múltiples causas como consecuencia del conflicto; a que se lleve la inversión social prioritariamente a las zonas en las que la cara del Estado ha sido solamente la de la violencia; el desarrollo económico con sostenibilidad ambiental que favorezca a la población; y obras de infraestructura y apoyo técnico y comercial que hagan viable económicamente la producción de alimentos de la población rural.

La sustitución de cultivos de uso ilícito en el marco del desarrollo agrario integral es también fundamental para el fortalecimiento económico equilibrado, pues la experiencia piloto en El Orejón ha dejado claro que en una región con economía mixta, la producción alimentaria es inviable porque la actividad del narcotráfico establece parámetros más altos en los precios de insumos agrícolas, productos alimenticios, servicios, etc., elevando el costo de vida en general de la región. 

Capítulo especial de las políticas complementarias a la limpieza de materiales explosivos del territorio nacional en el marco del pos acuerdo deberá constituirlo el combate multidimensional a los agentes que desde hace medio siglo son los responsables de llevar a cabo la política del paramilitarismo, amenaza que se yergue con fuerza en el actual momento en que la mayoría de colombianos y colombianas y la comunidad internacional vislumbramos la posibilidad real de paz.

Frente al interés de empresas transnacionales que acechan con el único objetivo de hacerse a los recursos naturales, sin importarles el daño ambiental y social que generan, la implementación del desminado humanitario -y la vinculación de la comunidad internacional a través de él, debe estar íntimamente integrada al resto de políticas sociales, económicas, culturales y ambientales por parte del Estado, en un espíritu democrático participativo de la población.

Solamente impactando las causas del origen y la persistencia del complejo conflicto colombiano, el desminado humanitario se constituirá de verdad en un factor de singular importancia en la construcción de una paz estable y duradera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi