Ir al contenido principal

Clan Úsuga amenaza docentes en Vigía del Fuerte

Comunicado
Por Docentes de Vigía del Fuerte




El día 29 de abril del 2016, en el municipio de Vigía del Fuerte, se presentaron hechos de amenazas y extorsiones contra la integridad de los docentes de la cabecera municipal. Estando en jornada laboral la Institución Educativa Embera, Atrato Medio (colegio indígena), recibe una llamada de amenaza y extorsión, al igual que la I.E de Vigía del Fuerte (colegio afro).

HECHOS

1. El hombre quien llama se presenta e identifica como Comandante Ricardo López del Clan Úsuga, quien dice hace presencia y control en la zona y en la zona y en la cabecera municipal de Vigía del Fuerte, donde él mismo hace el énfasis en pertenecer a una estructura paramilitar que necesita del apoyo económico de los habitantes del municipio.

2. Las llamadas se realizaron entre las 10:30 y 11:00 am.

3. En ellas, el "Comandante Ricardo" exigió "una colaboración" para su grupo de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a la I.E Embera y de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) a la I.E Vigía del Fuerte.

4. A la negativa de esta petición el hombre amenaza a la I.E Embera con asesinar a uno de los docentes si no se cumpliera esta "orden" ya que argumentaba que en el municipio tenía gente y menores de edad listos para realizar estos actos.

5. En el caso de la I.E. de Vigía, el hombre amenazó al personal docente, anunciándole que tenía 24 horas para abandonar el pueblo.

6. Al ratificarle al sujeto "Comandante Ricardo" la negativa a su petición, este arremetió con tono amenazante, insultos y comentarios que insistían en hacer efectiva sus amenazas de muerte y desplazamiento forzado.

Posterior a esta llamada, estos hechos se ponen en conocimiento de las autoridades pertinentes: Personería municipal, Policía y Armada Nacional; quienes hacen presencia en la cabecera municipal.

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, a la Secretaría de Educación, a las Organizaciones Sociales de Derechos Humanos, al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a la sociedad civil en general, para que se establezcan las alertas pertinentes, se actúe de manera eficiente y se den las garantías necesarias para el ejercicio y cumplimiento de nuestros derechos fundamentales, el derecho a la vida, a la integridad personal y a la educación.

No permitiremos que se nos amedrante, amenace y mucho menos que se nos calle con amenzas de muerte, a los educadores y educadoras, que trabajamos por la integralidad de la persona humana, de su dignidad y el derecho a la vida.

Maestros y maestras seguimos adelante con nuestros planes de vida, nuestros proyectos de desarrollo étnico- territoriales, proyectos educativos, comunitarios y proyectos educativos institucionales.

Firma:

Cuerpo de Docentes
Cabecera municipal de Vigía del Fuerte, Antioquia

Abril 29 del 2016



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi