Comunicado
Por Docentes de Vigía del Fuerte
El día 29 de abril del 2016, en el municipio de Vigía del Fuerte, se presentaron hechos de amenazas y extorsiones contra la integridad de los docentes de la cabecera municipal. Estando en jornada laboral la Institución Educativa Embera, Atrato Medio (colegio indígena), recibe una llamada de amenaza y extorsión, al igual que la I.E de Vigía del Fuerte (colegio afro).
HECHOS
1. El hombre quien llama se presenta e identifica como Comandante Ricardo López del Clan Úsuga, quien dice hace presencia y control en la zona y en la zona y en la cabecera municipal de Vigía del Fuerte, donde él mismo hace el énfasis en pertenecer a una estructura paramilitar que necesita del apoyo económico de los habitantes del municipio.
2. Las llamadas se realizaron entre las 10:30 y 11:00 am.
3. En ellas, el "Comandante Ricardo" exigió "una colaboración" para su grupo de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a la I.E Embera y de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) a la I.E Vigía del Fuerte.
4. A la negativa de esta petición el hombre amenaza a la I.E Embera con asesinar a uno de los docentes si no se cumpliera esta "orden" ya que argumentaba que en el municipio tenía gente y menores de edad listos para realizar estos actos.
5. En el caso de la I.E. de Vigía, el hombre amenazó al personal docente, anunciándole que tenía 24 horas para abandonar el pueblo.
6. Al ratificarle al sujeto "Comandante Ricardo" la negativa a su petición, este arremetió con tono amenazante, insultos y comentarios que insistían en hacer efectiva sus amenazas de muerte y desplazamiento forzado.
Posterior a esta llamada, estos hechos se ponen en conocimiento de las autoridades pertinentes: Personería municipal, Policía y Armada Nacional; quienes hacen presencia en la cabecera municipal.
Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, a la Secretaría de Educación, a las Organizaciones Sociales de Derechos Humanos, al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional y a la sociedad civil en general, para que se establezcan las alertas pertinentes, se actúe de manera eficiente y se den las garantías necesarias para el ejercicio y cumplimiento de nuestros derechos fundamentales, el derecho a la vida, a la integridad personal y a la educación.
No permitiremos que se nos amedrante, amenace y mucho menos que se nos calle con amenzas de muerte, a los educadores y educadoras, que trabajamos por la integralidad de la persona humana, de su dignidad y el derecho a la vida.
Maestros y maestras seguimos adelante con nuestros planes de vida, nuestros proyectos de desarrollo étnico- territoriales, proyectos educativos, comunitarios y proyectos educativos institucionales.
Firma:
Cuerpo de Docentes
Cabecera municipal de Vigía del Fuerte, Antioquia
Abril 29 del 2016
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.