Ir al contenido principal

Así cae en el Huila montaje policial contra 4 líderes sociales capturados

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Diario del Huila



Neiva- Según la información divulgada en el Diario del Huila, ninguno de los elementos incautados a cuatro campesinos durante el anterior paro agrario sirve para elaborar explosivos. Esa fue la conclusión a la cual llegó John William Zuluaga Ramírez, perito, quien fungió como testigo de la defensa de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón. Familiares y amigos de los cuatro líderes sociales esperan sentido de fallo absolutorio en su caso.


Destaca el reporte del periodista John Fredy Nagles Soto del Diario del Huila, que el dia de ayer se cumplió en la ciudad de Neiva una sesión más de la audiencia de juicio oral en el caso de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. La defensa llevó un experto en explosivos para desvirtuar los argumentos de los técnicos explosivistas de la Policía. Los cuatro jóvenes están procesados por habérseles encontrado un material supuestamente explosivo y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, durante el pasado Paro Nacional Agrario en vías del Huila.


En dialogo exclusivo con DIARIO DEL HUILA, Zuluaga Ramírez aseguró que las sustancias incautadas son materia prima para hacer pólvora acloratada, que no es explosiva. Allí pudo determinar que el clorhidrato de potasio, el polvo de aluminio y el azufre solo sirven para producir la pólvora con la que elaboran mechas para jugar tejo. William dijo ser técnico en explosivos certificado por la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos, y por lo tanto, tiene experiencia en análisis de explosivos. “Al parecer, la Policía no conoce la diferencia entre un explosivo y una pólvora”, resaltó.



La pólvora no es un explosivo


Explicó que lo determinado por Elvis Parra, el técnico en explosivos de la Policía, es que las tres sustancias incautadas, al mezclarlas, producen pólvora acloratada. Según el perito, esta pólvora es una sustancia que deflagra; es decir, un elemento que tiene la función química de expulsar elementos. Es la misma sustancia que traen los proyectiles de las armas de fuego para impulsarlas, “pero en sí, la sustancia no explota”, explicó el técnico de la defensa.


John William Zuluaga Ramírez, perito experto en este caso, aseguró que los tres elementos incautados tan solo sirven para elaborar pólvora de mechas de juego de tejo.


Mientras los explosivos estallan respondiendo a una reacción en cadena, la pólvora al ser activada lo que hace es “hacer humo”, aseguró. “La pólvora deflagra como a 180 metros por segundo más o menos, mientras que los explosivos deflagran a más de 8.600 metros por segundo. Entonces, lo que hace la explosión es provocar una onda a raíz de la activación de las moléculas de las sustancias que se están mezclando. Pero la pólvora siempre va a deflagrar, nunca va a estallar”, resaltó John William.


Ahora bien. Si la pólvora se somete a altas compresiones se podría producir una explosión. Sin embargo, el perito dijo que para ello se necesitarían exorbitantes cantidades de pólvora. “Yo creo que analizando este caso, yo creería que a la Fiscalía le faltó indagar, preguntar, consultar, porque dentro de los procedimientos judiciales de la Policía tienen unos protocolos, los cuales deben ser cumplidos. ¿Cómo es posible que no haya un registro de cadena de custodia? Esta es la hora que no sabemos si fue cierto o no que los elementos los incautaron. Nunca hubo entonces una cadena de custodia y si no la hubo, entonces, ¿cómo sabemos que el elemento incautado fue el analizado?”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…