Ir al contenido principal

Así cae en el Huila montaje policial contra 4 líderes sociales capturados

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Diario del Huila



Neiva- Según la información divulgada en el Diario del Huila, ninguno de los elementos incautados a cuatro campesinos durante el anterior paro agrario sirve para elaborar explosivos. Esa fue la conclusión a la cual llegó John William Zuluaga Ramírez, perito, quien fungió como testigo de la defensa de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón. Familiares y amigos de los cuatro líderes sociales esperan sentido de fallo absolutorio en su caso.


Destaca el reporte del periodista John Fredy Nagles Soto del Diario del Huila, que el dia de ayer se cumplió en la ciudad de Neiva una sesión más de la audiencia de juicio oral en el caso de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. La defensa llevó un experto en explosivos para desvirtuar los argumentos de los técnicos explosivistas de la Policía. Los cuatro jóvenes están procesados por habérseles encontrado un material supuestamente explosivo y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, durante el pasado Paro Nacional Agrario en vías del Huila.


En dialogo exclusivo con DIARIO DEL HUILA, Zuluaga Ramírez aseguró que las sustancias incautadas son materia prima para hacer pólvora acloratada, que no es explosiva. Allí pudo determinar que el clorhidrato de potasio, el polvo de aluminio y el azufre solo sirven para producir la pólvora con la que elaboran mechas para jugar tejo. William dijo ser técnico en explosivos certificado por la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos, y por lo tanto, tiene experiencia en análisis de explosivos. “Al parecer, la Policía no conoce la diferencia entre un explosivo y una pólvora”, resaltó.



La pólvora no es un explosivo


Explicó que lo determinado por Elvis Parra, el técnico en explosivos de la Policía, es que las tres sustancias incautadas, al mezclarlas, producen pólvora acloratada. Según el perito, esta pólvora es una sustancia que deflagra; es decir, un elemento que tiene la función química de expulsar elementos. Es la misma sustancia que traen los proyectiles de las armas de fuego para impulsarlas, “pero en sí, la sustancia no explota”, explicó el técnico de la defensa.


John William Zuluaga Ramírez, perito experto en este caso, aseguró que los tres elementos incautados tan solo sirven para elaborar pólvora de mechas de juego de tejo.


Mientras los explosivos estallan respondiendo a una reacción en cadena, la pólvora al ser activada lo que hace es “hacer humo”, aseguró. “La pólvora deflagra como a 180 metros por segundo más o menos, mientras que los explosivos deflagran a más de 8.600 metros por segundo. Entonces, lo que hace la explosión es provocar una onda a raíz de la activación de las moléculas de las sustancias que se están mezclando. Pero la pólvora siempre va a deflagrar, nunca va a estallar”, resaltó John William.


Ahora bien. Si la pólvora se somete a altas compresiones se podría producir una explosión. Sin embargo, el perito dijo que para ello se necesitarían exorbitantes cantidades de pólvora. “Yo creo que analizando este caso, yo creería que a la Fiscalía le faltó indagar, preguntar, consultar, porque dentro de los procedimientos judiciales de la Policía tienen unos protocolos, los cuales deben ser cumplidos. ¿Cómo es posible que no haya un registro de cadena de custodia? Esta es la hora que no sabemos si fue cierto o no que los elementos los incautaron. Nunca hubo entonces una cadena de custodia y si no la hubo, entonces, ¿cómo sabemos que el elemento incautado fue el analizado?”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…