Ir al contenido principal

Así cae en el Huila montaje policial contra 4 líderes sociales capturados

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Diario del Huila



Neiva- Según la información divulgada en el Diario del Huila, ninguno de los elementos incautados a cuatro campesinos durante el anterior paro agrario sirve para elaborar explosivos. Esa fue la conclusión a la cual llegó John William Zuluaga Ramírez, perito, quien fungió como testigo de la defensa de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón. Familiares y amigos de los cuatro líderes sociales esperan sentido de fallo absolutorio en su caso.


Destaca el reporte del periodista John Fredy Nagles Soto del Diario del Huila, que el dia de ayer se cumplió en la ciudad de Neiva una sesión más de la audiencia de juicio oral en el caso de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. La defensa llevó un experto en explosivos para desvirtuar los argumentos de los técnicos explosivistas de la Policía. Los cuatro jóvenes están procesados por habérseles encontrado un material supuestamente explosivo y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, durante el pasado Paro Nacional Agrario en vías del Huila.


En dialogo exclusivo con DIARIO DEL HUILA, Zuluaga Ramírez aseguró que las sustancias incautadas son materia prima para hacer pólvora acloratada, que no es explosiva. Allí pudo determinar que el clorhidrato de potasio, el polvo de aluminio y el azufre solo sirven para producir la pólvora con la que elaboran mechas para jugar tejo. William dijo ser técnico en explosivos certificado por la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos, y por lo tanto, tiene experiencia en análisis de explosivos. “Al parecer, la Policía no conoce la diferencia entre un explosivo y una pólvora”, resaltó.



La pólvora no es un explosivo


Explicó que lo determinado por Elvis Parra, el técnico en explosivos de la Policía, es que las tres sustancias incautadas, al mezclarlas, producen pólvora acloratada. Según el perito, esta pólvora es una sustancia que deflagra; es decir, un elemento que tiene la función química de expulsar elementos. Es la misma sustancia que traen los proyectiles de las armas de fuego para impulsarlas, “pero en sí, la sustancia no explota”, explicó el técnico de la defensa.


John William Zuluaga Ramírez, perito experto en este caso, aseguró que los tres elementos incautados tan solo sirven para elaborar pólvora de mechas de juego de tejo.


Mientras los explosivos estallan respondiendo a una reacción en cadena, la pólvora al ser activada lo que hace es “hacer humo”, aseguró. “La pólvora deflagra como a 180 metros por segundo más o menos, mientras que los explosivos deflagran a más de 8.600 metros por segundo. Entonces, lo que hace la explosión es provocar una onda a raíz de la activación de las moléculas de las sustancias que se están mezclando. Pero la pólvora siempre va a deflagrar, nunca va a estallar”, resaltó John William.


Ahora bien. Si la pólvora se somete a altas compresiones se podría producir una explosión. Sin embargo, el perito dijo que para ello se necesitarían exorbitantes cantidades de pólvora. “Yo creo que analizando este caso, yo creería que a la Fiscalía le faltó indagar, preguntar, consultar, porque dentro de los procedimientos judiciales de la Policía tienen unos protocolos, los cuales deben ser cumplidos. ¿Cómo es posible que no haya un registro de cadena de custodia? Esta es la hora que no sabemos si fue cierto o no que los elementos los incautaron. Nunca hubo entonces una cadena de custodia y si no la hubo, entonces, ¿cómo sabemos que el elemento incautado fue el analizado?”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…