Ir al contenido principal

Así cae en el Huila montaje policial contra 4 líderes sociales capturados

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Diario del Huila



Neiva- Según la información divulgada en el Diario del Huila, ninguno de los elementos incautados a cuatro campesinos durante el anterior paro agrario sirve para elaborar explosivos. Esa fue la conclusión a la cual llegó John William Zuluaga Ramírez, perito, quien fungió como testigo de la defensa de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón. Familiares y amigos de los cuatro líderes sociales esperan sentido de fallo absolutorio en su caso.


Destaca el reporte del periodista John Fredy Nagles Soto del Diario del Huila, que el dia de ayer se cumplió en la ciudad de Neiva una sesión más de la audiencia de juicio oral en el caso de William Cruz Javela, Édison Fabián González Sierra, Róger Murcia Escobar y Óscar Eduardo Gasca Garzón, miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila. La defensa llevó un experto en explosivos para desvirtuar los argumentos de los técnicos explosivistas de la Policía. Los cuatro jóvenes están procesados por habérseles encontrado un material supuestamente explosivo y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, durante el pasado Paro Nacional Agrario en vías del Huila.


En dialogo exclusivo con DIARIO DEL HUILA, Zuluaga Ramírez aseguró que las sustancias incautadas son materia prima para hacer pólvora acloratada, que no es explosiva. Allí pudo determinar que el clorhidrato de potasio, el polvo de aluminio y el azufre solo sirven para producir la pólvora con la que elaboran mechas para jugar tejo. William dijo ser técnico en explosivos certificado por la Fiscalía General de la Nación y la Embajada de Estados Unidos, y por lo tanto, tiene experiencia en análisis de explosivos. “Al parecer, la Policía no conoce la diferencia entre un explosivo y una pólvora”, resaltó.



La pólvora no es un explosivo


Explicó que lo determinado por Elvis Parra, el técnico en explosivos de la Policía, es que las tres sustancias incautadas, al mezclarlas, producen pólvora acloratada. Según el perito, esta pólvora es una sustancia que deflagra; es decir, un elemento que tiene la función química de expulsar elementos. Es la misma sustancia que traen los proyectiles de las armas de fuego para impulsarlas, “pero en sí, la sustancia no explota”, explicó el técnico de la defensa.


John William Zuluaga Ramírez, perito experto en este caso, aseguró que los tres elementos incautados tan solo sirven para elaborar pólvora de mechas de juego de tejo.


Mientras los explosivos estallan respondiendo a una reacción en cadena, la pólvora al ser activada lo que hace es “hacer humo”, aseguró. “La pólvora deflagra como a 180 metros por segundo más o menos, mientras que los explosivos deflagran a más de 8.600 metros por segundo. Entonces, lo que hace la explosión es provocar una onda a raíz de la activación de las moléculas de las sustancias que se están mezclando. Pero la pólvora siempre va a deflagrar, nunca va a estallar”, resaltó John William.


Ahora bien. Si la pólvora se somete a altas compresiones se podría producir una explosión. Sin embargo, el perito dijo que para ello se necesitarían exorbitantes cantidades de pólvora. “Yo creo que analizando este caso, yo creería que a la Fiscalía le faltó indagar, preguntar, consultar, porque dentro de los procedimientos judiciales de la Policía tienen unos protocolos, los cuales deben ser cumplidos. ¿Cómo es posible que no haya un registro de cadena de custodia? Esta es la hora que no sabemos si fue cierto o no que los elementos los incautaron. Nunca hubo entonces una cadena de custodia y si no la hubo, entonces, ¿cómo sabemos que el elemento incautado fue el analizado?”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.