Ir al contenido principal

Policía Nacional hostiga a dirigentes de ASCAMCAT en Cúcuta

Comunicado
Tomado de Movice
Por ASCAMCAT


Durante el evento de conmemoración del día de las víctimas en la ciudad de Cúcuta, convocado por el movimiento político y social Marcha Patriótica en la céntrica plaza «Telecom», presuntos miembros del cuerpo CIPOL, encargados de tareas de inteligencia en el cuerpo de policía colombiana, tomaron fotos y persiguieron a miembros de la directiva de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice); Marcha Patriótica y la corporación PODERPAZ.

Los miembros del cuerpo policial tomaron fotos a los líderes y se mantuvieron muy cerca de la comitiva, que se vio obligada a moverse en varias ocasiones de la ubicación en la que se encontraban para evitar el hostigamiento. 

Los escoltas de la Unidad Nacional de Protección asignados a Juan Carlos Quintero y Guillermo Antonio Quintero, se vieron obligados a denunciar la situación a la Policía Metropolitana de Cúcuta que, con dilación, pidieron la documentación y requisaron a algunos de esos presuntos agentes. 

El operativo se componía de almenos 6 hombres, uno de ellos se identificó como Maicol Estiven Valencia, otros no se identificaron como policía y solo mostraron su cédula de ciudadanía. Algunos de ellos, ante la queja de los directivos, huyeron de lugar en taxi y otros por su propio pie, ante la desidia de los uniformados que se encontraban en el lugar.

La Asociación Campesina del Catatumbo rechaza enérgicamente la persecución a los líderes y base social de su organización y exige que se respeten los espacios en que las víctimas del conflicto muestran su dolor ante el abandono estatal. 

Exigimos que se deje de dar tratamiento militar a las actividades pacíficas que promueve el movimiento social y que se abandone la estrategia del miedo, montando operativos policiales desproporcionados con el simple objetivo de acallar a las organizaciones que luchan por la paz con justicia social. En el contexto en que nos encontramos, próximo a la firma de un acuerdo de paz, este tipo de episodios mandan un muy mal mensaje a la mesa de diálogos de la Habana, en relación a la participación política y el ejercicio de la oposición política como elementos fundamentales para una paz estable y duradera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…