Ir al contenido principal

Movimiento social de mujeres de Bogotá se moviliza contra el modelo patriarcal de Peñalosa

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Hernán Durango


Las mujeres invitan a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañar en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el jueves 28 de abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar.


A continuación el documento


Declaración del consejo consultivo de mujeres de Bogotá de cara al proyecto de plan de desarrollo del alcalde enrique Peñalosa


El movimiento social de mujeres conformado por la diversidad de organizaciones, sectores, poblaciones, expresiones y toda la gama de voces,  manos y cuerpos de mujeres que basadas en la historia de las luchas de las mujeres en Colombia y la experiencia mundial,   centramos nuestra fuerza para lograr avanzados pasos hacia la igualdad, los derechos, las garantías, el reconocimiento de nuestra ciudadanía y acompañamos la construcción y  puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades –PIOEG-, la Política Pública de Mujer y Género-PPMYEG-,   las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas Refugio, Violeta, de Todas, la creación de la Secretaria Distrital de la Mujer, logrando elevar  en Acuerdos Distritales para la continuidad y sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Géneros y fortalecer el desarrollo institucional de la misma en Bogotá;  hoy enfrentamos un  Proyecto de Plan de Desarrollo Distrital y unas Líneas de Inversión Locales lejanas al ejercicio pleno  de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales, reproductivos y ambientales para las mujeres,  que pretende  conducirnos de nuevo al modelo patriarcal  familista, invisibilizandonos, acabando con las acciones afirmativas y proponiendo una transversalización sin enfoques, golpeando nuestra ciudadanía, y en especial los avances indiscutibles y  los procesos organizativos y de participación de las mujeres en su diversidad que toma cuerpo y forma a lo largo y ancho de la ciudad y la ruralidad de Bogotá.


Las mujeres constituimos el 52% de la población en Bogotá, y no podemos permitir que administraciones como la actual en la Alcaldía Mayor, desconozca e invisibilicen a las mujeres, por eso es necesario y urgente fortalecer las ya mencionadas conquistas como las CIO’s y las otras Casas, que se levantan como una expresión de la potenciación de género, del reconocimiento a nuestro aporte económico  al PIB de Bogotá, a nuestros derechos y nuestra identidad, al movimiento de mujeres que en los últimos años avanzamos  en la garantía del derecho a una vida libre de violencias, que trabajamos año tras año, para obtener del Concejo de Bogotá unos Acuerdos para institucionalizar la PPMYEG con enfoques de género, de derechos y diferencial  y que del Congreso de la República, hemos logrado  las normas que reconocen los derechos individuales de las mujeres en el núcleo familiar, y avizoramos los avances hacia la paridad, nuestro aporte  en la cuenta nacional como cuidadoras, nuestro papel en el desarrollo humano de la ciudad y en todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de las mujeres. 


El Plan de Desarrollo Peñalosa pretende regresarnos - de nuevo – en la lucha por la transformación de los imaginarios culturales, como dimensión para la eliminación de las relaciones de poder del patriarcado. Este Proyecto de PDD y las líneas de inversión locales, son para las mujeres de Bogotá un salto al vacío y un retroceso, inaceptables en ésta época en que las mujeres, por el contrario, avanzamos por el cambio de un modelo de opresión y atraso que en vez de oponerse a la desigualdad, exclusión, subordinación de las mujeres, con sus políticas, amplía las brechas. 


Retamos al Gobierno Peñalosa a seguir la tesis de construir sobre lo construido. Exigimos que la variable del sexo esté presente en toda la política DISTRITAL, en el PDD y sus Planes Locales que se asigne presupuestos para las acciones afirmativas y la transversalización de género en los planes, programas y proyectos Distritales y locales, que respondan a las diferencias y la diversidad de las mujeres, demandamos el uso del lenguaje incluyente, el desarrollo de sistemas de información, las líneas de base que recogen lo logrado e indicadores que den cuenta del avance de PPMYEG. 


No permitiremos el regreso a medidas que fortalezcan el atropello a la soberanía de nuestros cuerpos, y de nuestra ciudadanía. La nueva administración con sus políticas neoliberales nos obliga a levantar, hoy, nuestras voces y a declararnos en resistencia para defender lo logrado, hacer reconocer los avances e impedir la discriminación constante de las mujeres en la ciudad y la ruralidad de Bogotá. 


El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, Espacio Autónomo, invita a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañarnos en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el 28 de Abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, para lograr modificaciones sustanciales del Proyecto de PDD del Gobierno Peñalosa, y en las líneas de inversión local.   



¡LAS MUJERES PROPONEMOS, APORTAMOS Y EXIGIMOS!


¡FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS FUERZA Y MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!


¡LO QUE SE CONSTRUYE EN COLECTIVO SE DEFIENDE EN COLECTIVO!

Nota: No olvide llevar su cacerola y cuchara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…