Ir al contenido principal

Movimiento social de mujeres de Bogotá se moviliza contra el modelo patriarcal de Peñalosa

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Hernán Durango


Las mujeres invitan a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañar en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el jueves 28 de abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar.


A continuación el documento


Declaración del consejo consultivo de mujeres de Bogotá de cara al proyecto de plan de desarrollo del alcalde enrique Peñalosa


El movimiento social de mujeres conformado por la diversidad de organizaciones, sectores, poblaciones, expresiones y toda la gama de voces,  manos y cuerpos de mujeres que basadas en la historia de las luchas de las mujeres en Colombia y la experiencia mundial,   centramos nuestra fuerza para lograr avanzados pasos hacia la igualdad, los derechos, las garantías, el reconocimiento de nuestra ciudadanía y acompañamos la construcción y  puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades –PIOEG-, la Política Pública de Mujer y Género-PPMYEG-,   las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas Refugio, Violeta, de Todas, la creación de la Secretaria Distrital de la Mujer, logrando elevar  en Acuerdos Distritales para la continuidad y sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Géneros y fortalecer el desarrollo institucional de la misma en Bogotá;  hoy enfrentamos un  Proyecto de Plan de Desarrollo Distrital y unas Líneas de Inversión Locales lejanas al ejercicio pleno  de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales, reproductivos y ambientales para las mujeres,  que pretende  conducirnos de nuevo al modelo patriarcal  familista, invisibilizandonos, acabando con las acciones afirmativas y proponiendo una transversalización sin enfoques, golpeando nuestra ciudadanía, y en especial los avances indiscutibles y  los procesos organizativos y de participación de las mujeres en su diversidad que toma cuerpo y forma a lo largo y ancho de la ciudad y la ruralidad de Bogotá.


Las mujeres constituimos el 52% de la población en Bogotá, y no podemos permitir que administraciones como la actual en la Alcaldía Mayor, desconozca e invisibilicen a las mujeres, por eso es necesario y urgente fortalecer las ya mencionadas conquistas como las CIO’s y las otras Casas, que se levantan como una expresión de la potenciación de género, del reconocimiento a nuestro aporte económico  al PIB de Bogotá, a nuestros derechos y nuestra identidad, al movimiento de mujeres que en los últimos años avanzamos  en la garantía del derecho a una vida libre de violencias, que trabajamos año tras año, para obtener del Concejo de Bogotá unos Acuerdos para institucionalizar la PPMYEG con enfoques de género, de derechos y diferencial  y que del Congreso de la República, hemos logrado  las normas que reconocen los derechos individuales de las mujeres en el núcleo familiar, y avizoramos los avances hacia la paridad, nuestro aporte  en la cuenta nacional como cuidadoras, nuestro papel en el desarrollo humano de la ciudad y en todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de las mujeres. 


El Plan de Desarrollo Peñalosa pretende regresarnos - de nuevo – en la lucha por la transformación de los imaginarios culturales, como dimensión para la eliminación de las relaciones de poder del patriarcado. Este Proyecto de PDD y las líneas de inversión locales, son para las mujeres de Bogotá un salto al vacío y un retroceso, inaceptables en ésta época en que las mujeres, por el contrario, avanzamos por el cambio de un modelo de opresión y atraso que en vez de oponerse a la desigualdad, exclusión, subordinación de las mujeres, con sus políticas, amplía las brechas. 


Retamos al Gobierno Peñalosa a seguir la tesis de construir sobre lo construido. Exigimos que la variable del sexo esté presente en toda la política DISTRITAL, en el PDD y sus Planes Locales que se asigne presupuestos para las acciones afirmativas y la transversalización de género en los planes, programas y proyectos Distritales y locales, que respondan a las diferencias y la diversidad de las mujeres, demandamos el uso del lenguaje incluyente, el desarrollo de sistemas de información, las líneas de base que recogen lo logrado e indicadores que den cuenta del avance de PPMYEG. 


No permitiremos el regreso a medidas que fortalezcan el atropello a la soberanía de nuestros cuerpos, y de nuestra ciudadanía. La nueva administración con sus políticas neoliberales nos obliga a levantar, hoy, nuestras voces y a declararnos en resistencia para defender lo logrado, hacer reconocer los avances e impedir la discriminación constante de las mujeres en la ciudad y la ruralidad de Bogotá. 


El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, Espacio Autónomo, invita a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañarnos en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el 28 de Abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, para lograr modificaciones sustanciales del Proyecto de PDD del Gobierno Peñalosa, y en las líneas de inversión local.   



¡LAS MUJERES PROPONEMOS, APORTAMOS Y EXIGIMOS!


¡FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS FUERZA Y MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!


¡LO QUE SE CONSTRUYE EN COLECTIVO SE DEFIENDE EN COLECTIVO!

Nota: No olvide llevar su cacerola y cuchara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.