Ir al contenido principal

Movimiento social de mujeres de Bogotá se moviliza contra el modelo patriarcal de Peñalosa

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Hernán Durango


Las mujeres invitan a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañar en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el jueves 28 de abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar.


A continuación el documento


Declaración del consejo consultivo de mujeres de Bogotá de cara al proyecto de plan de desarrollo del alcalde enrique Peñalosa


El movimiento social de mujeres conformado por la diversidad de organizaciones, sectores, poblaciones, expresiones y toda la gama de voces,  manos y cuerpos de mujeres que basadas en la historia de las luchas de las mujeres en Colombia y la experiencia mundial,   centramos nuestra fuerza para lograr avanzados pasos hacia la igualdad, los derechos, las garantías, el reconocimiento de nuestra ciudadanía y acompañamos la construcción y  puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades –PIOEG-, la Política Pública de Mujer y Género-PPMYEG-,   las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas Refugio, Violeta, de Todas, la creación de la Secretaria Distrital de la Mujer, logrando elevar  en Acuerdos Distritales para la continuidad y sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Géneros y fortalecer el desarrollo institucional de la misma en Bogotá;  hoy enfrentamos un  Proyecto de Plan de Desarrollo Distrital y unas Líneas de Inversión Locales lejanas al ejercicio pleno  de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales, reproductivos y ambientales para las mujeres,  que pretende  conducirnos de nuevo al modelo patriarcal  familista, invisibilizandonos, acabando con las acciones afirmativas y proponiendo una transversalización sin enfoques, golpeando nuestra ciudadanía, y en especial los avances indiscutibles y  los procesos organizativos y de participación de las mujeres en su diversidad que toma cuerpo y forma a lo largo y ancho de la ciudad y la ruralidad de Bogotá.


Las mujeres constituimos el 52% de la población en Bogotá, y no podemos permitir que administraciones como la actual en la Alcaldía Mayor, desconozca e invisibilicen a las mujeres, por eso es necesario y urgente fortalecer las ya mencionadas conquistas como las CIO’s y las otras Casas, que se levantan como una expresión de la potenciación de género, del reconocimiento a nuestro aporte económico  al PIB de Bogotá, a nuestros derechos y nuestra identidad, al movimiento de mujeres que en los últimos años avanzamos  en la garantía del derecho a una vida libre de violencias, que trabajamos año tras año, para obtener del Concejo de Bogotá unos Acuerdos para institucionalizar la PPMYEG con enfoques de género, de derechos y diferencial  y que del Congreso de la República, hemos logrado  las normas que reconocen los derechos individuales de las mujeres en el núcleo familiar, y avizoramos los avances hacia la paridad, nuestro aporte  en la cuenta nacional como cuidadoras, nuestro papel en el desarrollo humano de la ciudad y en todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de las mujeres. 


El Plan de Desarrollo Peñalosa pretende regresarnos - de nuevo – en la lucha por la transformación de los imaginarios culturales, como dimensión para la eliminación de las relaciones de poder del patriarcado. Este Proyecto de PDD y las líneas de inversión locales, son para las mujeres de Bogotá un salto al vacío y un retroceso, inaceptables en ésta época en que las mujeres, por el contrario, avanzamos por el cambio de un modelo de opresión y atraso que en vez de oponerse a la desigualdad, exclusión, subordinación de las mujeres, con sus políticas, amplía las brechas. 


Retamos al Gobierno Peñalosa a seguir la tesis de construir sobre lo construido. Exigimos que la variable del sexo esté presente en toda la política DISTRITAL, en el PDD y sus Planes Locales que se asigne presupuestos para las acciones afirmativas y la transversalización de género en los planes, programas y proyectos Distritales y locales, que respondan a las diferencias y la diversidad de las mujeres, demandamos el uso del lenguaje incluyente, el desarrollo de sistemas de información, las líneas de base que recogen lo logrado e indicadores que den cuenta del avance de PPMYEG. 


No permitiremos el regreso a medidas que fortalezcan el atropello a la soberanía de nuestros cuerpos, y de nuestra ciudadanía. La nueva administración con sus políticas neoliberales nos obliga a levantar, hoy, nuestras voces y a declararnos en resistencia para defender lo logrado, hacer reconocer los avances e impedir la discriminación constante de las mujeres en la ciudad y la ruralidad de Bogotá. 


El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, Espacio Autónomo, invita a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañarnos en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el 28 de Abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, para lograr modificaciones sustanciales del Proyecto de PDD del Gobierno Peñalosa, y en las líneas de inversión local.   



¡LAS MUJERES PROPONEMOS, APORTAMOS Y EXIGIMOS!


¡FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS FUERZA Y MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!


¡LO QUE SE CONSTRUYE EN COLECTIVO SE DEFIENDE EN COLECTIVO!

Nota: No olvide llevar su cacerola y cuchara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…