Ir al contenido principal

Movimiento social de mujeres de Bogotá se moviliza contra el modelo patriarcal de Peñalosa

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Hernán Durango


Las mujeres invitan a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañar en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el jueves 28 de abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar.


A continuación el documento


Declaración del consejo consultivo de mujeres de Bogotá de cara al proyecto de plan de desarrollo del alcalde enrique Peñalosa


El movimiento social de mujeres conformado por la diversidad de organizaciones, sectores, poblaciones, expresiones y toda la gama de voces,  manos y cuerpos de mujeres que basadas en la historia de las luchas de las mujeres en Colombia y la experiencia mundial,   centramos nuestra fuerza para lograr avanzados pasos hacia la igualdad, los derechos, las garantías, el reconocimiento de nuestra ciudadanía y acompañamos la construcción y  puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades –PIOEG-, la Política Pública de Mujer y Género-PPMYEG-,   las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas Refugio, Violeta, de Todas, la creación de la Secretaria Distrital de la Mujer, logrando elevar  en Acuerdos Distritales para la continuidad y sostenibilidad de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Géneros y fortalecer el desarrollo institucional de la misma en Bogotá;  hoy enfrentamos un  Proyecto de Plan de Desarrollo Distrital y unas Líneas de Inversión Locales lejanas al ejercicio pleno  de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales, reproductivos y ambientales para las mujeres,  que pretende  conducirnos de nuevo al modelo patriarcal  familista, invisibilizandonos, acabando con las acciones afirmativas y proponiendo una transversalización sin enfoques, golpeando nuestra ciudadanía, y en especial los avances indiscutibles y  los procesos organizativos y de participación de las mujeres en su diversidad que toma cuerpo y forma a lo largo y ancho de la ciudad y la ruralidad de Bogotá.


Las mujeres constituimos el 52% de la población en Bogotá, y no podemos permitir que administraciones como la actual en la Alcaldía Mayor, desconozca e invisibilicen a las mujeres, por eso es necesario y urgente fortalecer las ya mencionadas conquistas como las CIO’s y las otras Casas, que se levantan como una expresión de la potenciación de género, del reconocimiento a nuestro aporte económico  al PIB de Bogotá, a nuestros derechos y nuestra identidad, al movimiento de mujeres que en los últimos años avanzamos  en la garantía del derecho a una vida libre de violencias, que trabajamos año tras año, para obtener del Concejo de Bogotá unos Acuerdos para institucionalizar la PPMYEG con enfoques de género, de derechos y diferencial  y que del Congreso de la República, hemos logrado  las normas que reconocen los derechos individuales de las mujeres en el núcleo familiar, y avizoramos los avances hacia la paridad, nuestro aporte  en la cuenta nacional como cuidadoras, nuestro papel en el desarrollo humano de la ciudad y en todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de las mujeres. 


El Plan de Desarrollo Peñalosa pretende regresarnos - de nuevo – en la lucha por la transformación de los imaginarios culturales, como dimensión para la eliminación de las relaciones de poder del patriarcado. Este Proyecto de PDD y las líneas de inversión locales, son para las mujeres de Bogotá un salto al vacío y un retroceso, inaceptables en ésta época en que las mujeres, por el contrario, avanzamos por el cambio de un modelo de opresión y atraso que en vez de oponerse a la desigualdad, exclusión, subordinación de las mujeres, con sus políticas, amplía las brechas. 


Retamos al Gobierno Peñalosa a seguir la tesis de construir sobre lo construido. Exigimos que la variable del sexo esté presente en toda la política DISTRITAL, en el PDD y sus Planes Locales que se asigne presupuestos para las acciones afirmativas y la transversalización de género en los planes, programas y proyectos Distritales y locales, que respondan a las diferencias y la diversidad de las mujeres, demandamos el uso del lenguaje incluyente, el desarrollo de sistemas de información, las líneas de base que recogen lo logrado e indicadores que den cuenta del avance de PPMYEG. 


No permitiremos el regreso a medidas que fortalezcan el atropello a la soberanía de nuestros cuerpos, y de nuestra ciudadanía. La nueva administración con sus políticas neoliberales nos obliga a levantar, hoy, nuestras voces y a declararnos en resistencia para defender lo logrado, hacer reconocer los avances e impedir la discriminación constante de las mujeres en la ciudad y la ruralidad de Bogotá. 


El Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, Espacio Autónomo, invita a todo el movimiento social de mujeres en su diversidad y a hombres demócratas a multiplicar esfuerzos y a acompañarnos en la “MOVILIZACIÓN DEL CACEROLAZO” el 28 de Abril a la 1:00 de la tarde en la Plaza de Bolívar, para lograr modificaciones sustanciales del Proyecto de PDD del Gobierno Peñalosa, y en las líneas de inversión local.   



¡LAS MUJERES PROPONEMOS, APORTAMOS Y EXIGIMOS!


¡FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS FUERZA Y MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES!


¡LO QUE SE CONSTRUYE EN COLECTIVO SE DEFIENDE EN COLECTIVO!

Nota: No olvide llevar su cacerola y cuchara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…