Ir al contenido principal

Marchas del Primero de Mayo con exigencias sociales y por paz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Hernán Durango P.


En Bogotá habrá marchas el domingo Primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora desde distintos puntos de la ciudad hacia la Plaza de Bolívar.


Las centrales CUT, CTC, CGT, las confederaciones y sindicatos de base junto a otras organizaciones sociales y políticas han convocado a los obreros, empleados y demás sectores a manifestar pacíficamente y con mucho entusiasmo para exigir al presidente Juan Manuel Santos y la ministra Clara López la derogatoria inmediata del Decreto 583 que legaliza la tercerización laboral en Colombia; alza general de sueldos y salarios y para ratificar el respaldo popular al proceso de paz de La Habana, Cuba, por soberanía y derechos laborales. Por la atención oficial al pliego de peticiones de 15 puntos presentado hace varias semanas al Gobierno Nacional, el cual el presidente Santos se niega a atender. 


Otros temas que se agitarán son las amenazas crecientes, asesinatos, persecuciones contra líderes populares, provenientes tanto de organismos de organismos del Estado como de grupos paramilitares. Los marchantes exigirán respeto a los derechos humanos y plenas garantías para el ejercicio del sindicalismo. Demandarán nuevamente el desmonte del ESMAD como cuerpo represor policial que tanto drama causa con sus acciones terroristas contra las manifestaciones pacíficas del pueblo inconforme.


En la capital de la República las marchas saldrán del Parque Nacional, la Plaza de toros, hacia la Plaza de Bolívar. El Partido Comunista Colombiano PCC, la Unión Patriótica UP  y la Juventud Comunista JUCO partirán a las 9 a.m. con una gran columna desde la casa cultural del barrio Policarpa Salavarrieta, Calle 3 sur No. 10-25. A esta marcha se unirán las organizaciones de luchadores viviendistas como Cenaprov y varias delegaciones de las localidades de localidades circunvecinas.


También se informó que en localidades del sur como Ciudad Bolívar, Sumapaz y Usme los habitantes se concentrarán en el Parque La aurora.  En municipios de Cundinamarca como Fusagasugá y Soacha habrá marchas multitudinarias.


Marchas en varias ciudades atraerán la atención


En varios centros urbanos del país se llevarán a cabo concentraciones con motivo del Primero de Mayo, entre otras ciudades donde habrán recorridos presentamos las siguientes:


En Medellín los trabajadores convocados por sus sindicatos y las centrales obreras salen del Parque de los deseos a las 9 a.m.  en el recorrido se suma la columna del PCC y la UP que se concentrará en El  planetario. La movilización culminará en el Parque de las Luces en horas del mediodía.   


En Neiva, la movilización de los opitas empieza en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y culmina en el Parque Leesburg o antiguo Parque del amor y la amistad con un acto central a cargo de la  Cut y el PCC-UP.y otras fuerzas que se suman.


En la  ciudad de Barranquilla la concentración está convocada por el Frente Unido del Atlántico FUA  a partir de las 9 de la mañana en la carrera 14 con Calle 47, recorrerá por “La Cordialidad” y la Avenida Murillo para llegar al Polideportivo de “La Magdalena” donde habrá un acto político-cultural con sancocho trifásico incluido.


En ciudad fronteriza de Cúcuta los sindicatos y organizaciones cívicas, populares y campesinas han sido convocados para las 8 a.m. en la Plaza de las Banderas con una marcha que recorrerá el centro hasta la Redoma de Ventura Plaza.


En Pereira la marcha saldrá a las 9 de la mañana desde las instalaciones de Gaseosas Postobón en Dosquebradas y culminará con una jornada cultural y política en la Plaza de Bolívar.


La ciudad de Montería vibrará con una marcha obrera y popular que partirá desde la Plaza Roja del barrio P5 y llegará al Centro recreacional de Comfacor donde degustarán un almuerzo popular.


Entre tanto, en la ciudad Heroica, los cartageneros y delegados de municipios vecinos marcharán desde la Plaza de Mercado de Bazurto hasta la Plaza de la Paz en la torre del reloj, en el centro. También nos informan los compañeros que habrá un preludio del Primero de Mayo este jueves 28 de abril a las 6 pm con una marcha de antorchas en la ciudad amurallada.


En Boyacá habrá manifestaciones populares en Tunja y en Sogamoso. En esta última la marcha será desde el Coliseo Alfonso Patiño Roselli hasta la Villa del Sol.


En el Tolima la marcha es en Ibagué. Sale a las 9 am. De la Casa del Maestro, Avenida 37 con la 4 G y culmina en a Plazoleta Santa Librada con una concentración político-cultural. El llamado que hacen los organizadores tolimenses es a “Romper la Mordaza de régimen neoliberal”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …