Ir al contenido principal

La sevicia mediática contra el proceso de paz en Colombia

Análisis 
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana


La estrategia de los Estados Unidos denominada “guerra de cuarta generación”, tiene pilar fundamental en los medios masivos de comunicación. A través de ellos, desarrolla toda su brutal política imperialista y de rapiña. Al respecto, al parecer la CIA y el Pentágono tienen toda una red mediática para desinformar y crear condiciones propicias a las acciones vandálicas que suele desarrollar los Estados Unidos a nombre de la “libertad” y la “democracia”.



Todo indicaría que medios como Caracol, RCN, El Tiempo, El Espectador, harían parte de este engranaje mediático para desinformar y crear ciertas condiciones previamente establecidas.


Estos medios masivos han estado en contra del proceso de paz que se desarrolla en la Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y ahora con el ELN. Hacen todos los esfuerzos porque la sangre inocente del pueblo colombiano siga bañando su rica geografía. Su incomunicación rampante es permanente, desconsiderada y dramática.


Es una verdadera sevicia permanente contra un esfuerzo que se hace de transitar por los senderos de la patria sin el miedo de ser asesinado por el simple hecho de pensar diferente al régimen capitalista. ¡Qué infamia!


Lo más reciente: El arribo del comandante guerrillero fariano, Hernán Darío Velásquez, El Paisa, a la Habana para contribuir al proceso de paz. En vez de destacar este gesto de paz, los medios masivos irracionalmente se van lanza en ristre y vierten todo el veneno a todo un público analfabeto, desinformado y alienado, con el único propósito de arengar la violencia, el odio y la sed de venganza.


Sacan del archivo de la inteligencia militar todos sus consabidos montajes, los maquillan con alta dosis de sensacionalismo y lo proyectan con extrema espectacularidad.


Para quienes tenemos un mediano conocimiento mediático, sabemos lo que se cuece al otro lado de la cámara, en la rotativa o tras el micrófono, no podemos más que expresar nuestra profunda indignación por la forma perversa como estos medios envenenan al indefenso pueblo de forma tan miserable y ruin.  


Qué papel de zapa tan perfecto le hacen a las multinacionales, transnacionales, al gobierno nacional y al imperialismo de los Estados Unidos estos medios de comunicación y estos periodistas de medio pelo como Darío Arismendi y demás yerbas del establecimiento. Producen asco.


Ante esta incomunicación la respuesta debe ser el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación, trabajar con ellos en el establecimiento de la verdad y nada más que la verdad.


Colombia entera se debería regocijar en clara lógica, que el comandante guerrillero de las FARC – EP, haya viajado a la isla de la libertad, Cuba. Aplaudir este valeroso gesto, destacarlo con letras de oro en la dinámica de querer construir la paz con justicia social que hace más de 50 años venimos añorando.


No lo puede hacer, precisamente, por la mezquindad del aparato mediático de la burguesía colombiana y el imperialismo norteamericano. Este gran gesto de paz del comandante Hernán Darío Velásquez, El Paisa, es presentado como un hecho de guerra y repiten semejante mentira hasta que la hacen verdad. No en vano dijo Eduardo Galeano al referirse a estos medios y llamarlos: Medios de Incomunicación.


A pesar de la criminalidad mediática, hay que destacar la presencia de este comandante guerrillero en la isla, es un aporte importantísimo a la paz con justicia social que se construye paso a paso, quitando vacas muertas atravesadas a la vera del camino como el papel mediático. Anteriormente,  se decía que la religión era el opio del pueblo, ahora se podría decir que son los medios masivos de comunicación sin el mínimo espacio de equivocación. Mientras no haga una legislación que obligue a estos medios a ser democráticos, objetivos e imparciales, será muy difícil creer en la noticia hecha mercancía que manejan estos pulpos de la información. Con todo, la verdad se abre paso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…