Ir al contenido principal

Cientos de licencias más deben ser derogadas además de Hupecol en la Macarena?

Entrevista
Por RPASUR

Resultado de imagen para caño cristales explotación petrolera
Foto Internet



Después de muchas acciones de presión ciudadana  el presidente de la República, Juan Manuel Santos suspendió licencia que ANLA entregó a Hupecol en sierra de La Macarena, sin embargo esta no es la única licencia de explotación petrolera que preocupa a las comunidades de este territorio.

“El proyecto anteriormente mencionado está ubicado realmente dentro del área de manejo   especial de la Macarena”,  afirma  María Elena Rosas integrante de la Mesa Hídrica de esta Región en  dialogo con rpaSUR. María Elena reitera  que aunque la empresa Hupecol no estaría entrando directamente a Caño Cristales, no significa que no afectaría esta zona que “fue clasificada como área de conservación, preservación y manejo integral para la producción; lo que traduce que la Macarena está destinada únicamente para esos objetivos”.

¿Pero cuáles son los riesgos que las comunidades perciben con este tipo de concesiones Petroleras? Según María Elena Rosas, la intervención de este proyecto pretende la ocupación de 61 caños “61 cuerpos de agua entre ellos ríos, nacederos, y quebradas, estos proyectos tienen una magnitud no de proyectos si no de mega proyectos; con 15 locaciones cada una de ellas abarca 4 hectáreas dentro de esas cuatro hectáreas van a perforar diez pozos a 2.5 kilómetros de profundidad, que para ser perforados requieren gran cantidad de químicos más o menos entre 30 y 50 sustancias, para producir los lodos de perforación, además de la inyección de fluidos que se debe hacer en dichos pozos”, situación que podría generar la contaminación de los acuíferos libres que es de donde la comunidad capta el agua para consumo humano, puesto que la zona rural no cuenta con acueducto.  Siendo este  un pequeño escenario de los múltiples impactos ambientales que generaría esta operación.

Sin embargo y tras la ola de solidaridad del País y de la comunidad internacional con la Macarena, hay que decir que lo que más preocupa a las comunidades es que: “hay alrededor de 790.989 licencias otorgadas en el área de la Macarena, que se encuentran en etapas de exploración, en municipios como: Vista Hermosa desde hace tres años, con pretensiones de entrar a La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama, entre otros; En algunos de estos sitios las comunidades se han opuesto rotundamente y no han permitido hasta el momento el ingreso de estos proyectos”.

Por su parte el anuncio hecho por la presidencia de la Republica frente a la suspensión de la licencia otorgada a Hupecol, no genera tranquilidad en el territorio; por el contrario con acciones pedagógicas, culturales y de socialización en los territorios las comunidades insisten en que la licencia debe ser derogada  totalmente, además de estar acompañada de la prohibición de  este tipo de proyectos en zonas de tan alta vulnerabilidad ambiental y social.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…