Entrevista
Por RPASUR
Foto Internet |
Después de muchas acciones de presión ciudadana el presidente de la República, Juan Manuel Santos suspendió licencia que ANLA entregó a Hupecol en sierra de La Macarena, sin embargo esta no es la única licencia de explotación petrolera que preocupa a las comunidades de este territorio.
“El proyecto anteriormente mencionado está ubicado realmente dentro del área de manejo especial de la Macarena”, afirma María Elena Rosas integrante de la Mesa Hídrica de esta Región en dialogo con rpaSUR. María Elena reitera que aunque la empresa Hupecol no estaría entrando directamente a Caño Cristales, no significa que no afectaría esta zona que “fue clasificada como área de conservación, preservación y manejo integral para la producción; lo que traduce que la Macarena está destinada únicamente para esos objetivos”.
¿Pero cuáles son los riesgos que las comunidades perciben con este tipo de concesiones Petroleras? Según María Elena Rosas, la intervención de este proyecto pretende la ocupación de 61 caños “61 cuerpos de agua entre ellos ríos, nacederos, y quebradas, estos proyectos tienen una magnitud no de proyectos si no de mega proyectos; con 15 locaciones cada una de ellas abarca 4 hectáreas dentro de esas cuatro hectáreas van a perforar diez pozos a 2.5 kilómetros de profundidad, que para ser perforados requieren gran cantidad de químicos más o menos entre 30 y 50 sustancias, para producir los lodos de perforación, además de la inyección de fluidos que se debe hacer en dichos pozos”, situación que podría generar la contaminación de los acuíferos libres que es de donde la comunidad capta el agua para consumo humano, puesto que la zona rural no cuenta con acueducto. Siendo este un pequeño escenario de los múltiples impactos ambientales que generaría esta operación.
Sin embargo y tras la ola de solidaridad del País y de la comunidad internacional con la Macarena, hay que decir que lo que más preocupa a las comunidades es que: “hay alrededor de 790.989 licencias otorgadas en el área de la Macarena, que se encuentran en etapas de exploración, en municipios como: Vista Hermosa desde hace tres años, con pretensiones de entrar a La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama, entre otros; En algunos de estos sitios las comunidades se han opuesto rotundamente y no han permitido hasta el momento el ingreso de estos proyectos”.
Por su parte el anuncio hecho por la presidencia de la Republica frente a la suspensión de la licencia otorgada a Hupecol, no genera tranquilidad en el territorio; por el contrario con acciones pedagógicas, culturales y de socialización en los territorios las comunidades insisten en que la licencia debe ser derogada totalmente, además de estar acompañada de la prohibición de este tipo de proyectos en zonas de tan alta vulnerabilidad ambiental y social.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.