Ir al contenido principal

Cientos de licencias más deben ser derogadas además de Hupecol en la Macarena?

Entrevista
Por RPASUR

Resultado de imagen para caño cristales explotación petrolera
Foto Internet



Después de muchas acciones de presión ciudadana  el presidente de la República, Juan Manuel Santos suspendió licencia que ANLA entregó a Hupecol en sierra de La Macarena, sin embargo esta no es la única licencia de explotación petrolera que preocupa a las comunidades de este territorio.

“El proyecto anteriormente mencionado está ubicado realmente dentro del área de manejo   especial de la Macarena”,  afirma  María Elena Rosas integrante de la Mesa Hídrica de esta Región en  dialogo con rpaSUR. María Elena reitera  que aunque la empresa Hupecol no estaría entrando directamente a Caño Cristales, no significa que no afectaría esta zona que “fue clasificada como área de conservación, preservación y manejo integral para la producción; lo que traduce que la Macarena está destinada únicamente para esos objetivos”.

¿Pero cuáles son los riesgos que las comunidades perciben con este tipo de concesiones Petroleras? Según María Elena Rosas, la intervención de este proyecto pretende la ocupación de 61 caños “61 cuerpos de agua entre ellos ríos, nacederos, y quebradas, estos proyectos tienen una magnitud no de proyectos si no de mega proyectos; con 15 locaciones cada una de ellas abarca 4 hectáreas dentro de esas cuatro hectáreas van a perforar diez pozos a 2.5 kilómetros de profundidad, que para ser perforados requieren gran cantidad de químicos más o menos entre 30 y 50 sustancias, para producir los lodos de perforación, además de la inyección de fluidos que se debe hacer en dichos pozos”, situación que podría generar la contaminación de los acuíferos libres que es de donde la comunidad capta el agua para consumo humano, puesto que la zona rural no cuenta con acueducto.  Siendo este  un pequeño escenario de los múltiples impactos ambientales que generaría esta operación.

Sin embargo y tras la ola de solidaridad del País y de la comunidad internacional con la Macarena, hay que decir que lo que más preocupa a las comunidades es que: “hay alrededor de 790.989 licencias otorgadas en el área de la Macarena, que se encuentran en etapas de exploración, en municipios como: Vista Hermosa desde hace tres años, con pretensiones de entrar a La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama, entre otros; En algunos de estos sitios las comunidades se han opuesto rotundamente y no han permitido hasta el momento el ingreso de estos proyectos”.

Por su parte el anuncio hecho por la presidencia de la Republica frente a la suspensión de la licencia otorgada a Hupecol, no genera tranquilidad en el territorio; por el contrario con acciones pedagógicas, culturales y de socialización en los territorios las comunidades insisten en que la licencia debe ser derogada  totalmente, además de estar acompañada de la prohibición de  este tipo de proyectos en zonas de tan alta vulnerabilidad ambiental y social.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…