Ir al contenido principal

Cientos de licencias más deben ser derogadas además de Hupecol en la Macarena?

Entrevista
Por RPASUR

Resultado de imagen para caño cristales explotación petrolera
Foto Internet



Después de muchas acciones de presión ciudadana  el presidente de la República, Juan Manuel Santos suspendió licencia que ANLA entregó a Hupecol en sierra de La Macarena, sin embargo esta no es la única licencia de explotación petrolera que preocupa a las comunidades de este territorio.

“El proyecto anteriormente mencionado está ubicado realmente dentro del área de manejo   especial de la Macarena”,  afirma  María Elena Rosas integrante de la Mesa Hídrica de esta Región en  dialogo con rpaSUR. María Elena reitera  que aunque la empresa Hupecol no estaría entrando directamente a Caño Cristales, no significa que no afectaría esta zona que “fue clasificada como área de conservación, preservación y manejo integral para la producción; lo que traduce que la Macarena está destinada únicamente para esos objetivos”.

¿Pero cuáles son los riesgos que las comunidades perciben con este tipo de concesiones Petroleras? Según María Elena Rosas, la intervención de este proyecto pretende la ocupación de 61 caños “61 cuerpos de agua entre ellos ríos, nacederos, y quebradas, estos proyectos tienen una magnitud no de proyectos si no de mega proyectos; con 15 locaciones cada una de ellas abarca 4 hectáreas dentro de esas cuatro hectáreas van a perforar diez pozos a 2.5 kilómetros de profundidad, que para ser perforados requieren gran cantidad de químicos más o menos entre 30 y 50 sustancias, para producir los lodos de perforación, además de la inyección de fluidos que se debe hacer en dichos pozos”, situación que podría generar la contaminación de los acuíferos libres que es de donde la comunidad capta el agua para consumo humano, puesto que la zona rural no cuenta con acueducto.  Siendo este  un pequeño escenario de los múltiples impactos ambientales que generaría esta operación.

Sin embargo y tras la ola de solidaridad del País y de la comunidad internacional con la Macarena, hay que decir que lo que más preocupa a las comunidades es que: “hay alrededor de 790.989 licencias otorgadas en el área de la Macarena, que se encuentran en etapas de exploración, en municipios como: Vista Hermosa desde hace tres años, con pretensiones de entrar a La Uribe, Mesetas, San Juan de Arama, entre otros; En algunos de estos sitios las comunidades se han opuesto rotundamente y no han permitido hasta el momento el ingreso de estos proyectos”.

Por su parte el anuncio hecho por la presidencia de la Republica frente a la suspensión de la licencia otorgada a Hupecol, no genera tranquilidad en el territorio; por el contrario con acciones pedagógicas, culturales y de socialización en los territorios las comunidades insisten en que la licencia debe ser derogada  totalmente, además de estar acompañada de la prohibición de  este tipo de proyectos en zonas de tan alta vulnerabilidad ambiental y social.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …