Ir al contenido principal

En Montería y Sincelejo se lucha por la paz con justicia social

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Hernán Durango


La intimidación y chantaje del paro armado paramilitar en la región cordobesa fue repudiada por los habitantes. En un evento en montería en la tarde del domingo 3 de abril en el parque Bolívar de Montería las consignas expresaron el rechazo al secuestro y el miedo originado por el terror paramilitar y el silencio de algunas autoridades que raya con la complicidad con los criminales.


“Nunca más queremos estar secuestrados en nuestra ciudad, nunca más queremos paro armado. La ciudad es nuestra. Los Cordobeses rechazamos la intimidación y nos movilizamos por la paz y la vida”, aseguró uno de los organizadores del encuentro en el parque principal que contó con la participación de ciudadanos de a pie, estudiantes, académicos, y población civil de la capital cordobesa y municipios vecinos.


Las organizaciones comunitarias, defensoras de los derechos humanos, personalidades y ciudadanía en general se dieron cita en este espacio para proclamar que la vida es de alegría, no de temor y silencio. “No queremos recordar el 1 y 2 de abril en Córdoba y departamentos vecinos, decimos No Mas paros armados de los criminales”, señalan los organizadores.


Durante los días 28 y 29 de marzo había realizado una gira exitosa en varios municipios la compañera Imelda Daza, de la dirección nacional del partido Unión Patriótica UP, con conferencias y reuniones fructíferas en Cereté, y en la Universidad de Córdoba con estudiantes y directivos de la asociación de jubilados del centro de educación superior. 


Imelda Daza acordó con varias organizaciones sociales y políticas de la región llevar a cabo una nueva gira para hablar del proceso de paz a partir del domingo 24 de abril. 


En materia de las acciones por la paz con justicia social también cabe destacar el trabajo pedagógico que adelantan en la región del Valle del Sinú y San Jorge organizaciones como la Fundación Cordoberxia, cuyos integrantes le explican a las comunidades los avances y dificultades en las negociaciones de La Habana, Cuba, entre delegaciones de las Farc y el Gobierno Nacional.


La Fundación Cordoberxia convoca a participar en la gran caseta popular por la paz con la participación musical del cantor social Carlos Lugo, el cantante vallenato Eli Osorio y su grupo, entre otras presentaciones artísticas y culturales, actos simbólicos, el próximo sábado 9 de abril, a partir de las 5:30 p.m. en el muelle turístico, Avenida primera de la capital cordobesa.


Queda pendiente la Cumbre por la paz en Sincelejo, la cual se viene preparando para hacer un gran aporte a batalla por la paz. Este encuentro será en la ciudad de Sincelejo para los días 16 y 17 de abril, evento que compromete delegaciones de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …