Ir al contenido principal

Comunidades del sur de Bolívar en alerta por posible erradicación forzosa

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región de San Pablo y Cantagallo


La Mesa Comunal por la Vida Digna de la región -Mcvdr- de Cantagallo y San Pablo participaron de la reunión convocada el pasado 22 de abril en las veredas que tiene cultivo de hoja de coca en el sur de Bolívar. La reunión se convocó a raíz de la información difundida por la IV Brigada entre las comunidades asentadas en la parte alta del municipio Cantagallo sobre el inicio de erradicación manual de cultivos de hoja de coca; esta situación preocupa de manera sustancial a la comunidad ya que el campesinado desde los años 80’s está dispuesto a eliminar estos cultivos de uso ilícito siempre y cuando existan alternativas económicas que permitan desarrollar condiciones de vida digna en la región.

Las demandas y propuestas se han dado a conocer por parte del campesinado y sus organizaciones sociales a los diferentes Presidentes que han sido elegidos desde ese momento en Colombia, asimismo a los gobernadores y alcaldes que han pasado por esta región, sin embargo el gobierno en todas sus instancias ha dado la espalda a estas propuestas y por el contrario ha promovido una guerra en contra del campesino cultivador.

En esta reunión se recordó el paro desarrollado en marzo de 2015 por parte del campesinado, paro originado para impedir la erradicación manual y que finalizó cuando los alcaldes de San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa se comprometieron a implementar proyectos productivos encaminados a generar alternativas económicas para el campesino cultivador de hoja de coca, pero dichos proyector nunca llegaron a materializarse en la región profundizando la desconfianza por parte del campesinado e impulsando la siembra de este cultivo dada la ausencia de otras posibilidades.

La escasa implementación de proyectos productivos en la región por parte de las administraciones municipales explica la existencia de los cultivos en esta zona, ya que se convierte en la única fuente de subsistencia para el campesino.

En este escenario las comunidades presentes ratificaron de manera clara y concisa lo siguiente: “nosotros vivimos de la coca, es la que nos permite comer y mandar a nuestros hijos a la escuela, por eso si se meten con esa mata, se meten con nosotros” En otras palabras las comunidades rurales no van a dejar que se erradique su única alternativa económica y harán lo que sea necesario para impedirlo, por eso se hace la invitación al Gobierno Nacional para que replanteé esta estrategia antidroga.

Cabe recordar que hace apenas unos días Santos, presente en la sesión de la ONU (sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas) manifestó la necesidad de cambiar la política antidroga de Colombia ya que la actual ha fracasado y profundizado las problemáticas sociales. Los campesinos esperan que realmente el Gobierno Colombiano promueva esfuerzos para cambiar esta política con la participación de las comunidades afectadas en el replanteamiento de las políticas que ha afectado mayormente el campo colombiano.

Ante esta situación la comunidad reitera la necesidad de un diálogo permanente entre los cultivadores de hoja de coca y el Gobierno Nacional, haciendo hincapié en que el gobierno debe cumplir los acuerdos pactados con las comunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…