Ir al contenido principal

Comunidades del sur de Bolívar en alerta por posible erradicación forzosa

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región de San Pablo y Cantagallo


La Mesa Comunal por la Vida Digna de la región -Mcvdr- de Cantagallo y San Pablo participaron de la reunión convocada el pasado 22 de abril en las veredas que tiene cultivo de hoja de coca en el sur de Bolívar. La reunión se convocó a raíz de la información difundida por la IV Brigada entre las comunidades asentadas en la parte alta del municipio Cantagallo sobre el inicio de erradicación manual de cultivos de hoja de coca; esta situación preocupa de manera sustancial a la comunidad ya que el campesinado desde los años 80’s está dispuesto a eliminar estos cultivos de uso ilícito siempre y cuando existan alternativas económicas que permitan desarrollar condiciones de vida digna en la región.

Las demandas y propuestas se han dado a conocer por parte del campesinado y sus organizaciones sociales a los diferentes Presidentes que han sido elegidos desde ese momento en Colombia, asimismo a los gobernadores y alcaldes que han pasado por esta región, sin embargo el gobierno en todas sus instancias ha dado la espalda a estas propuestas y por el contrario ha promovido una guerra en contra del campesino cultivador.

En esta reunión se recordó el paro desarrollado en marzo de 2015 por parte del campesinado, paro originado para impedir la erradicación manual y que finalizó cuando los alcaldes de San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa se comprometieron a implementar proyectos productivos encaminados a generar alternativas económicas para el campesino cultivador de hoja de coca, pero dichos proyector nunca llegaron a materializarse en la región profundizando la desconfianza por parte del campesinado e impulsando la siembra de este cultivo dada la ausencia de otras posibilidades.

La escasa implementación de proyectos productivos en la región por parte de las administraciones municipales explica la existencia de los cultivos en esta zona, ya que se convierte en la única fuente de subsistencia para el campesino.

En este escenario las comunidades presentes ratificaron de manera clara y concisa lo siguiente: “nosotros vivimos de la coca, es la que nos permite comer y mandar a nuestros hijos a la escuela, por eso si se meten con esa mata, se meten con nosotros” En otras palabras las comunidades rurales no van a dejar que se erradique su única alternativa económica y harán lo que sea necesario para impedirlo, por eso se hace la invitación al Gobierno Nacional para que replanteé esta estrategia antidroga.

Cabe recordar que hace apenas unos días Santos, presente en la sesión de la ONU (sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas) manifestó la necesidad de cambiar la política antidroga de Colombia ya que la actual ha fracasado y profundizado las problemáticas sociales. Los campesinos esperan que realmente el Gobierno Colombiano promueva esfuerzos para cambiar esta política con la participación de las comunidades afectadas en el replanteamiento de las políticas que ha afectado mayormente el campo colombiano.

Ante esta situación la comunidad reitera la necesidad de un diálogo permanente entre los cultivadores de hoja de coca y el Gobierno Nacional, haciendo hincapié en que el gobierno debe cumplir los acuerdos pactados con las comunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi