Ir al contenido principal

Comunidades del sur de Bolívar en alerta por posible erradicación forzosa

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región de San Pablo y Cantagallo


La Mesa Comunal por la Vida Digna de la región -Mcvdr- de Cantagallo y San Pablo participaron de la reunión convocada el pasado 22 de abril en las veredas que tiene cultivo de hoja de coca en el sur de Bolívar. La reunión se convocó a raíz de la información difundida por la IV Brigada entre las comunidades asentadas en la parte alta del municipio Cantagallo sobre el inicio de erradicación manual de cultivos de hoja de coca; esta situación preocupa de manera sustancial a la comunidad ya que el campesinado desde los años 80’s está dispuesto a eliminar estos cultivos de uso ilícito siempre y cuando existan alternativas económicas que permitan desarrollar condiciones de vida digna en la región.

Las demandas y propuestas se han dado a conocer por parte del campesinado y sus organizaciones sociales a los diferentes Presidentes que han sido elegidos desde ese momento en Colombia, asimismo a los gobernadores y alcaldes que han pasado por esta región, sin embargo el gobierno en todas sus instancias ha dado la espalda a estas propuestas y por el contrario ha promovido una guerra en contra del campesino cultivador.

En esta reunión se recordó el paro desarrollado en marzo de 2015 por parte del campesinado, paro originado para impedir la erradicación manual y que finalizó cuando los alcaldes de San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa se comprometieron a implementar proyectos productivos encaminados a generar alternativas económicas para el campesino cultivador de hoja de coca, pero dichos proyector nunca llegaron a materializarse en la región profundizando la desconfianza por parte del campesinado e impulsando la siembra de este cultivo dada la ausencia de otras posibilidades.

La escasa implementación de proyectos productivos en la región por parte de las administraciones municipales explica la existencia de los cultivos en esta zona, ya que se convierte en la única fuente de subsistencia para el campesino.

En este escenario las comunidades presentes ratificaron de manera clara y concisa lo siguiente: “nosotros vivimos de la coca, es la que nos permite comer y mandar a nuestros hijos a la escuela, por eso si se meten con esa mata, se meten con nosotros” En otras palabras las comunidades rurales no van a dejar que se erradique su única alternativa económica y harán lo que sea necesario para impedirlo, por eso se hace la invitación al Gobierno Nacional para que replanteé esta estrategia antidroga.

Cabe recordar que hace apenas unos días Santos, presente en la sesión de la ONU (sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas) manifestó la necesidad de cambiar la política antidroga de Colombia ya que la actual ha fracasado y profundizado las problemáticas sociales. Los campesinos esperan que realmente el Gobierno Colombiano promueva esfuerzos para cambiar esta política con la participación de las comunidades afectadas en el replanteamiento de las políticas que ha afectado mayormente el campo colombiano.

Ante esta situación la comunidad reitera la necesidad de un diálogo permanente entre los cultivadores de hoja de coca y el Gobierno Nacional, haciendo hincapié en que el gobierno debe cumplir los acuerdos pactados con las comunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…