Ir al contenido principal

Comunidades del sur de Bolívar en alerta por posible erradicación forzosa

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Mesa Comunal por la Vida Digna de la Región de San Pablo y Cantagallo


La Mesa Comunal por la Vida Digna de la región -Mcvdr- de Cantagallo y San Pablo participaron de la reunión convocada el pasado 22 de abril en las veredas que tiene cultivo de hoja de coca en el sur de Bolívar. La reunión se convocó a raíz de la información difundida por la IV Brigada entre las comunidades asentadas en la parte alta del municipio Cantagallo sobre el inicio de erradicación manual de cultivos de hoja de coca; esta situación preocupa de manera sustancial a la comunidad ya que el campesinado desde los años 80’s está dispuesto a eliminar estos cultivos de uso ilícito siempre y cuando existan alternativas económicas que permitan desarrollar condiciones de vida digna en la región.

Las demandas y propuestas se han dado a conocer por parte del campesinado y sus organizaciones sociales a los diferentes Presidentes que han sido elegidos desde ese momento en Colombia, asimismo a los gobernadores y alcaldes que han pasado por esta región, sin embargo el gobierno en todas sus instancias ha dado la espalda a estas propuestas y por el contrario ha promovido una guerra en contra del campesino cultivador.

En esta reunión se recordó el paro desarrollado en marzo de 2015 por parte del campesinado, paro originado para impedir la erradicación manual y que finalizó cuando los alcaldes de San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa se comprometieron a implementar proyectos productivos encaminados a generar alternativas económicas para el campesino cultivador de hoja de coca, pero dichos proyector nunca llegaron a materializarse en la región profundizando la desconfianza por parte del campesinado e impulsando la siembra de este cultivo dada la ausencia de otras posibilidades.

La escasa implementación de proyectos productivos en la región por parte de las administraciones municipales explica la existencia de los cultivos en esta zona, ya que se convierte en la única fuente de subsistencia para el campesino.

En este escenario las comunidades presentes ratificaron de manera clara y concisa lo siguiente: “nosotros vivimos de la coca, es la que nos permite comer y mandar a nuestros hijos a la escuela, por eso si se meten con esa mata, se meten con nosotros” En otras palabras las comunidades rurales no van a dejar que se erradique su única alternativa económica y harán lo que sea necesario para impedirlo, por eso se hace la invitación al Gobierno Nacional para que replanteé esta estrategia antidroga.

Cabe recordar que hace apenas unos días Santos, presente en la sesión de la ONU (sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas) manifestó la necesidad de cambiar la política antidroga de Colombia ya que la actual ha fracasado y profundizado las problemáticas sociales. Los campesinos esperan que realmente el Gobierno Colombiano promueva esfuerzos para cambiar esta política con la participación de las comunidades afectadas en el replanteamiento de las políticas que ha afectado mayormente el campo colombiano.

Ante esta situación la comunidad reitera la necesidad de un diálogo permanente entre los cultivadores de hoja de coca y el Gobierno Nacional, haciendo hincapié en que el gobierno debe cumplir los acuerdos pactados con las comunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.