Ir al contenido principal

Capturado líder campesino en Puerto Wilches (Santander)

Noticia
Por Semanario Voz

Rodrigo López acompañado por el Esmad durante un desalojo anterior. Foto: Laura Bianca Thomi/ PWS

Álvaro García, dirigente de la Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio fue detenido injustamente por el delito de exigir un pedazo de tierra y de ser irreverente contra las pretensiones del supuesto dueño Rodrigo López Henao.

El día 24 de abril del presente año en la vereda La Bella Unión del corregimiento El Guayabo del municipio de Puerto Wilches del departamento de Santander, en horas de la mañana, 6 am, fue allanada la casa del labriego Álvaro García y luego capturado por la Fiscalía.

El señor Álvaro García es un dirigente campesino comunal perteneciente a la organización de víctimas de Estado del Magdalena Medio Asorvimm, ocupando en esta el cargo de directivo de dicha asociación.

El líder comunal junto con otros miembros de esa comunidad vienen organizando a la vereda la Bella Unión desde hace más de 30 años donde por su antigüedad ya son dueños y señores de estas tierras, las cuales vienen trabajándolas en labores agrícolas para el sustento de la región y de sus familias.

Motivo este por el cual hace más o menos dos años, apareció un señor de nombre Rodrigo López Henao reclamando dichos predios de manera agresiva y formas muy dudosas de su tenencia; mas no contento con su arbitrario procedimiento ha venido tildando a estos colonos de guerrilleros, de malhechores, de toda clase de insultos y amenazas, sin que hasta la presente las autoridades se manifiesten tomando cartas investigativas, ya que esta situación se ha denunciado públicamente en actividades anteriores.

Por tales hechos hacemos las siguientes peticiones:

Que se les respete la legítima y legal posicionamiento a los campesinos de la Vereda La Bella Unión y del corregimiento del Guayabo en general.

El respeto por el derecho a la tierrita, al territorio, al trabajo de nuestros campesinos del Guayabo y del municipio de Puerto Wilches.

Que cese la persecución, la estigmatización, los señalamientos, las amenazas a los labriegos de nuestros campos por parte del señor Rodrigo López Henao, que con esto lo que está llevando acabo es el acabose de la buena convivencia y la paz de nuestra región.

Que se deje en libertad de forma inmediata al labriego Álvaro García injustamente capturado, nada más por el delito de exigir un pedazo de tierra y de ser irreverente contra las pretensiones del poderoso y estigmatizante supuesto dueño Rodrigo López Henao.

Al señor alcalde del municipio de Puerto Wilches José Elías Muñoz, como máxima autoridad que tome cartas en el asunto, que investigue a fondo estos sucesos y pueda haber justicia para los campesinos de su geografía.

Al señor presidente de la República Juan Manuel Santos, que eche una miradita para esta población abandonada por la justicia, ya que es hora de empezar a llevar felicidad a nuestros campos y a nuestros campesinos como está consagrado en los acuerdos de La Habana en el tema de desarrollo agrario Integral. Que no se le olvide.

A todas las comunidades y autoridades de Puerto Wilches estar muy atenta a los acontecimientos, para solidarizarse con estas comunidades que solo han cometido un pecado: exigir que se les respete su tierrita.

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Magdalena Medio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…