Ir al contenido principal

Campesinos entre la paz y la guerra

Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana

Resultado de imagen para campesinos en colombia

Casi el 70% de los alimentos que se consumen en Colombia son producidos por pequeños campesinos quienes poseen solamente al rededor del 23% de las tierras y viven en condiciones indignas. El otro 77% es poseída por latifundistas, multinacionales y gamonales políticos (si incluidos Uribe y sus criaturitas), quienes se han hecho a estas tierras a sangre y fuego con sus ejércitos militares y paramilitares.

Es por eso que uno de los puntos más importantes de los diálogos de La Habana es precisamente la tierra, en el cuál ha llegado a acuerdos, a pesar de muchas salvedades que quedan por resolver. Sin embargo, el establecimiento aprueba la ley de las ZIDRES. Tremendo golpe, no solo a los diálogos, sino para el campesinado que anhela trabajar en dignidad y paz su territorio, no sólo por la ganancia económica sino por el significado cultural, social e incluso sentimental.

La tierra se puede entender no solo como el bien y un medio de producción, sino también como ese ente vivo con el que se encuentra el campesino, convive, se retroalimenta, al cual ama, que representa sus ancestros, sus luchas comunitarias sociales y personales, sus recuerdos, sus sueños y aspiraciones, su vida, sus alegrías....

Para todos los colombianos la solución del uso y tenencia de la tierra debe ser prioridad, incluso para los que somos de la ciudad y ya no recordamos a nuestros ancestros campesinos (afortunadamente somos pocos los que tenemos esta característica) por que la guerra que por décadas hemos sufrido tiene sus más profundas raíces en esta problemática.

Con este punto parcialmente resuelto con la guerrilla de las FARC y con el inicio de la fase pública de los diálogos con el ELN podríamos decir que la paz está más cerca que nunca. Pero una mirada atenta a los acontecimientos actuales de nuestro país nos sumergen en una profunda preocupación.

Hace cuatro días fue la marcha uribista pro guerra. Si bien es verdad que habían muchos despistados en el lugar equivocado, pues exigían salud en una marcha convocada por el que fue ponente de la ley 100, entre muchos otros ejemplos, lo que resulta altamente preocupante fueron los mensajes de las personas que sí sabían a qué iban.

Foto de FIPU
En el caso específico de la tierra, mensajes que parecen amenazas contra los campesinos y los reclamantes de tierras deben ser, no solo una alerta, sino también debe ser tomado como un atentado contra la paz que es de todas y todos.

El día de ayer, 5 de abril, por un lado el Senado Alberto Castilla lanza su iniciativa en pro de la paz en la cual el campesino debe ser constitucionalmente reconocido como sujeto social en Colombia, con derechos sobre sus territorios ancestrales y resaltando la importancia de su cultura y sus aportes en la construcción de nuestro país.

Pero por otro lado los campesinos que se organizaron y por años llevaron a Bogotá sus productos frescos y de muy buena calidad a precios cómodos que beneficiaban, no solo su economía familiar, sino también la economía de centenas de capitalinos que podían acceder a precios más favorables, hoy se ven en la necesidad de protestar por la decisión de el Alcalde Enrique Peñalosa de acabar con el programa de Mercados Campesinos.

Ni que decir de los continuos incumplimientos y trabas a las propuestas de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular y para qué nombrar el paro armado paramilitar en abierto apoyo a la marcha del dos de abril. La oligarquía y sus bufones de la ultraderecha se van lanza en ristre contra el campesinado, con la idea de generar terror y acabar con el sueño de la paz con justicia social imponiendo su paz, la paz de los sepulcros. 

Se viene el 9 de abril, día de la dignidad de las víctimas, día de la dignidad del campesinosvulnerado, masacrado, violentado, desplazado de su tierra, día de marchar todos por la paz en el campo, por políticas que cierren efectivamente la brecha entre el campo y la ciudad, de marchar por la paz de Colombia. Todos y todas a movilizarnos el 9 de abril, y de ser necesario, de continuar con las protestas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.