Ir al contenido principal

Campesinos entre la paz y la guerra

Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana

Resultado de imagen para campesinos en colombia

Casi el 70% de los alimentos que se consumen en Colombia son producidos por pequeños campesinos quienes poseen solamente al rededor del 23% de las tierras y viven en condiciones indignas. El otro 77% es poseída por latifundistas, multinacionales y gamonales políticos (si incluidos Uribe y sus criaturitas), quienes se han hecho a estas tierras a sangre y fuego con sus ejércitos militares y paramilitares.

Es por eso que uno de los puntos más importantes de los diálogos de La Habana es precisamente la tierra, en el cuál ha llegado a acuerdos, a pesar de muchas salvedades que quedan por resolver. Sin embargo, el establecimiento aprueba la ley de las ZIDRES. Tremendo golpe, no solo a los diálogos, sino para el campesinado que anhela trabajar en dignidad y paz su territorio, no sólo por la ganancia económica sino por el significado cultural, social e incluso sentimental.

La tierra se puede entender no solo como el bien y un medio de producción, sino también como ese ente vivo con el que se encuentra el campesino, convive, se retroalimenta, al cual ama, que representa sus ancestros, sus luchas comunitarias sociales y personales, sus recuerdos, sus sueños y aspiraciones, su vida, sus alegrías....

Para todos los colombianos la solución del uso y tenencia de la tierra debe ser prioridad, incluso para los que somos de la ciudad y ya no recordamos a nuestros ancestros campesinos (afortunadamente somos pocos los que tenemos esta característica) por que la guerra que por décadas hemos sufrido tiene sus más profundas raíces en esta problemática.

Con este punto parcialmente resuelto con la guerrilla de las FARC y con el inicio de la fase pública de los diálogos con el ELN podríamos decir que la paz está más cerca que nunca. Pero una mirada atenta a los acontecimientos actuales de nuestro país nos sumergen en una profunda preocupación.

Hace cuatro días fue la marcha uribista pro guerra. Si bien es verdad que habían muchos despistados en el lugar equivocado, pues exigían salud en una marcha convocada por el que fue ponente de la ley 100, entre muchos otros ejemplos, lo que resulta altamente preocupante fueron los mensajes de las personas que sí sabían a qué iban.

Foto de FIPU
En el caso específico de la tierra, mensajes que parecen amenazas contra los campesinos y los reclamantes de tierras deben ser, no solo una alerta, sino también debe ser tomado como un atentado contra la paz que es de todas y todos.

El día de ayer, 5 de abril, por un lado el Senado Alberto Castilla lanza su iniciativa en pro de la paz en la cual el campesino debe ser constitucionalmente reconocido como sujeto social en Colombia, con derechos sobre sus territorios ancestrales y resaltando la importancia de su cultura y sus aportes en la construcción de nuestro país.

Pero por otro lado los campesinos que se organizaron y por años llevaron a Bogotá sus productos frescos y de muy buena calidad a precios cómodos que beneficiaban, no solo su economía familiar, sino también la economía de centenas de capitalinos que podían acceder a precios más favorables, hoy se ven en la necesidad de protestar por la decisión de el Alcalde Enrique Peñalosa de acabar con el programa de Mercados Campesinos.

Ni que decir de los continuos incumplimientos y trabas a las propuestas de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular y para qué nombrar el paro armado paramilitar en abierto apoyo a la marcha del dos de abril. La oligarquía y sus bufones de la ultraderecha se van lanza en ristre contra el campesinado, con la idea de generar terror y acabar con el sueño de la paz con justicia social imponiendo su paz, la paz de los sepulcros. 

Se viene el 9 de abril, día de la dignidad de las víctimas, día de la dignidad del campesinosvulnerado, masacrado, violentado, desplazado de su tierra, día de marchar todos por la paz en el campo, por políticas que cierren efectivamente la brecha entre el campo y la ciudad, de marchar por la paz de Colombia. Todos y todas a movilizarnos el 9 de abril, y de ser necesario, de continuar con las protestas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…