Ir al contenido principal

Alertan sobre peligro paramilitar para esfuerzos de paz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por: Adalys Pilar Mireles / Prensa Latina




El politólogo colombiano Carlos Lozano manifestó hoy optimismo por la reanudación de los diálogos con las FARC-EP y la proximidad de reuniones formales con el ELN, pero advirtió que el paramilitarismo constituye un obstáculo enorme para la paz.


En declaraciones a Prensa Latina, el también periodista y biógrafo de las pláticas entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) aseguró que pese a cualquier desacuerdo, lo verdaderamente importante es que ambas partes volvieron a encontrarse en La Habana esta semana para exponer sus criterios e intentar conciliar posiciones.


Es obvio que hay diferencias, las delegaciones tienen puntos de vista discordantes, casi antagónicos en algunos aspectos, pero creo que a través de las conversaciones y con voluntad política podrán conseguir un acuerdo, subrayó el director del semanario Voz.


Sin embargo, Lozano insistió en que el paramilitarismo representa una amenaza para esas gestiones.


En estos días -recordó- vimos los efectos del llamado "paro armado" en varios departamentos perpetrado por el clan Úsuga, una variante de ese flagelo, realidad que el Gobierno niega pues argumenta que son pretextos de las FARC-EP en Cuba para demorar la firma de la paz e inventos de la izquierda en Colombia.


Esa banda obligó a los pobladores a cerrar comercios, instituciones educativas y paralizar el transporte; adicionalmente incineró vehículos y exterminó a cinco personas, entre otras acciones violentas.


En su opinión, esos grupos que el Ejecutivo califica de estructuras criminales son brazos del viejo paramilitarismo, en muchos casos con mandos medios que no fueron nunca encarcelados y hacen su trabajo en coordinación con capos (narcoparamilitares) actualmente en prisión, dijo.


El primer paso -añadió- debe ser reconocer la persistencia de ese mal, después atacar las relaciones de esas organizaciones con agentes del Estado, cortar todo tipo de colaboración o complicidad, y en tercer lugar plantear una política de sometimiento a la justicia.


Al referirse a las pláticas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las cuales deberán comenzar en Ecuador en fecha aun sin precisar, Lozano afirmó que esa otra negociación podría ser ágil.


Espero que se pueda avanzar a un ritmo más acelerado que el de Cuba con las FARC-EP y que finalmente ambos procesos se encuentren en el tiempo a partir de coincidencias en puntos de las agendas, con el propósito de alcanzar así soluciones para las dos agrupaciones insurgentes.


La paz de Colombia tiene que ser integral, enfatizó el analista.


El pasado 30 de marzo voceros gubernamentales y del ELN dieron a conocer su decisión de iniciar encuentros oficiales, luego de una fase de aproximaciones exploratorias, animados por la voluntad de encontrar una salida negociada a la guerra interna que dura más de medio siglo.


Tales citas tendrán, además, sedes en otros países de la región (Cuba, Brasil, Chile y Venezuela), para debatir una agenda de seis temas.


Dichos análisis aprovecharán los aportes de la ciudadanía en el momento de construir los pactos y probablemente algunos de los consensos rubricados ya con las FARC-EP, sobre todo en asuntos propios del fin del conflicto como el cese el fuego bilateral y la dejación de las armas; también el mecanismo de justicia transicional, adelantó el presidente Juan Manuel Santos.

Las sesiones de trabajo con ese último grupo rebelde fueron reiniciadas este miércoles en la capital cubana con el desafío de superar las desavenencias en cuestiones claves, diferencias que obligaron a prolongar el cierre de las conversaciones más allá del 23 de marzo, fecha límite proyectada.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…