Ir al contenido principal

VIVIRÁS PARA SIEMPRE, IVÁN

Comunicado
Por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


cabezote farc ep.co mini

Iván Ríos no alcanzó un metro sesenta de estatura y jamás perdió la sonrisa bondadosa. Sabía  bien que la grandeza de los hombres no se mide por la longitud o el peso de su cuerpo, sino por su capacidad de entrega a los ideales de humanidad y justicia. De talento y corazón inmensos, dio lo mejor de su vida a la lucha revolucionaria, con una dedicación casi mística, a la que sólo la muerte pudo poner freno en su momento más brillante.



Formado en un apacible hogar antioqueño encabezado por un militar de carrera, graduado en ciencias económicas en la Universidad de Antioquia, optó por dejar atrás las mieles de un porvenir asegurado, a cambio de los sobresaltos de la vida guerrillera en las filas de las FARC. De sus primeros años como combatiente de base, gracias a su abnegación y modestia, logró encumbrarse a las posiciones más altas de la insurgencia colombiana.

Allí habría de sorprenderlo una celada de sus enemigos, en una acción repugnante que bien podría agregarse a lo que Borges denominó historia universal de la infamia. Cinco mil millones de pesos era el precio puesto a su cabeza por parte de los soberbios pregoneros de la falsa democracia colombiana, empeñados en presentar cínicamente la evidencia de su ruindad como una acción heroica de sus estrategas de la guerra y el terror.

Amante de las cosas sencillas de la vida, Iván se conmovía con la belleza de un paisaje en la montaña o el dulce trinar de un pajarillo entre la jungla. Pero sobretodo se indignaba con la injusticia, con la prepotencia del poder, con la avalancha criminal largamente aplicada por el Estado colombiano contra millones de sus más humildes hijos. Y se empeñaba en combatirla, sembrando conciencia, organización y lucha entre su pueblo.

Con la misma devoción con que asumía cualquier tarea de educación popular y guerrillera, Iván Ríos se aplicó a la solución de las más grandes dificultades. Ejerció durante varios años en condición de Ayudantía del Estado Mayor Central, hasta que por méritos propios paso a ocupar un merecido lugar en éste. Lo vimos en los diálogos del Caguán, al frente de la Comisión Temática, en ejercicio de su labor política y estremeciendo escenarios con su vibrante oratoria.

Ya en su condición de más joven integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, Iván emprendería su marcha final del Caquetá al noroeste del país, tomando entre sus manos la dirección del Bloque José María Córdoba, cruzando por varios departamentos y enfrentando con éxito la gigantesca arremetida militar en su contra. Sólo la mano traidora inspirada por el ministerio de defensa truncaría su paso victorioso.

Ocho años después de su trágico final, rendimos sincero y sentido homenaje a su memoria. El comandante y camarada Iván Ríos no pereció en Aguadas, sino que desde allí emprendió el camino a la inmortalidad. Sus ideas y su ejemplo permanecen vivos y activos en la gran familia fariana, trabajando siempre por la paz para Colombia, la democracia, la soberanía y la justicia social. Vivirás para siempre, Iván, y nos acompañarás a la hora del triunfo.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
7 de marzo de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…