Ir al contenido principal

VIVIRÁS PARA SIEMPRE, IVÁN

Comunicado
Por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


cabezote farc ep.co mini

Iván Ríos no alcanzó un metro sesenta de estatura y jamás perdió la sonrisa bondadosa. Sabía  bien que la grandeza de los hombres no se mide por la longitud o el peso de su cuerpo, sino por su capacidad de entrega a los ideales de humanidad y justicia. De talento y corazón inmensos, dio lo mejor de su vida a la lucha revolucionaria, con una dedicación casi mística, a la que sólo la muerte pudo poner freno en su momento más brillante.



Formado en un apacible hogar antioqueño encabezado por un militar de carrera, graduado en ciencias económicas en la Universidad de Antioquia, optó por dejar atrás las mieles de un porvenir asegurado, a cambio de los sobresaltos de la vida guerrillera en las filas de las FARC. De sus primeros años como combatiente de base, gracias a su abnegación y modestia, logró encumbrarse a las posiciones más altas de la insurgencia colombiana.

Allí habría de sorprenderlo una celada de sus enemigos, en una acción repugnante que bien podría agregarse a lo que Borges denominó historia universal de la infamia. Cinco mil millones de pesos era el precio puesto a su cabeza por parte de los soberbios pregoneros de la falsa democracia colombiana, empeñados en presentar cínicamente la evidencia de su ruindad como una acción heroica de sus estrategas de la guerra y el terror.

Amante de las cosas sencillas de la vida, Iván se conmovía con la belleza de un paisaje en la montaña o el dulce trinar de un pajarillo entre la jungla. Pero sobretodo se indignaba con la injusticia, con la prepotencia del poder, con la avalancha criminal largamente aplicada por el Estado colombiano contra millones de sus más humildes hijos. Y se empeñaba en combatirla, sembrando conciencia, organización y lucha entre su pueblo.

Con la misma devoción con que asumía cualquier tarea de educación popular y guerrillera, Iván Ríos se aplicó a la solución de las más grandes dificultades. Ejerció durante varios años en condición de Ayudantía del Estado Mayor Central, hasta que por méritos propios paso a ocupar un merecido lugar en éste. Lo vimos en los diálogos del Caguán, al frente de la Comisión Temática, en ejercicio de su labor política y estremeciendo escenarios con su vibrante oratoria.

Ya en su condición de más joven integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, Iván emprendería su marcha final del Caquetá al noroeste del país, tomando entre sus manos la dirección del Bloque José María Córdoba, cruzando por varios departamentos y enfrentando con éxito la gigantesca arremetida militar en su contra. Sólo la mano traidora inspirada por el ministerio de defensa truncaría su paso victorioso.

Ocho años después de su trágico final, rendimos sincero y sentido homenaje a su memoria. El comandante y camarada Iván Ríos no pereció en Aguadas, sino que desde allí emprendió el camino a la inmortalidad. Sus ideas y su ejemplo permanecen vivos y activos en la gran familia fariana, trabajando siempre por la paz para Colombia, la democracia, la soberanía y la justicia social. Vivirás para siempre, Iván, y nos acompañarás a la hora del triunfo.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
7 de marzo de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…