Ir al contenido principal

Porque Colombia es un sueño de todos!

Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana 


Ya pasaron 26 años del vil asesinato del compañero Bernardo Jaramillo. La oligarquía con sus fuerzas militares y paramilitares intentaban detener a toda costa la construcción de ese bello sueño que es nuestra Colombia. Si NUESTRA Colombia, la de todos con nuestras diferencias y particularidades, la Colombia de nuestros sueños.

Estábamos también en tiempos de diálogos, tal como ahora, y al igual que entonces comenzó el exterminio. La sangre de nuestros compañeros brotó repentina, sistemática y brutalmente. La bestia violenta pensó que nos habían acabado. Para asegurarse que la llama no prendiera, no solo arremetió contra las guerrillas, también contra el pueblo. Dos masacres por semana son muestra de la brutalidad y el terror. Pero seguimos soñando con Colombia

Otro proceso de paz, otra arremetida de la ultraderecha y el gobierno, no solo contra las comunidades de la Zona de Despeje del Caguán, sino contra los que fueron a las Audiencias Públicas, contra las asociaciones campesinas, contra el movimiento social y contra los comunistas. Pero continuamos soñando con Colombia.

Hoy este sueño está más cerca. Los acuerdos de 4 de 6 puntos de la Agenda, los avances significativos en los puntos pendientes, el apoyo internacional, el compromiso del imperio de colaborar con los que sea posible para la construcción de la paz de Colombia y la esperanza de todos los colombianos en estos diálogos, no han podido ser marchitados por los tropiezos normales de la mesa, las decisiones unilaterales del gobierno que ponen trabas al desarrollo de los diálogos, la expansión paramilitar y la muerte de nuestros compañeros que lamentablemente prende las alarmas del exterminio que se acerca con paso decidido.

Juan Manuel Santos había anunciado que hoy sería el día decisivo para la firma del acuerdo. Tuvo que dar su brazo a torcer y entender que la paz no es un papel que se firma, que después de 51 años las condiciones que generaron el conflicto se han profundizado y las consecuencias de la guerra tan brutal se han extendido. Esto no se soluciona de la noche a la mañana y por capricho del presidente.

El conflicto colombiano, sobretodo el social, no es solo competencia del gobierno y las FARC-EP, es responsabilidad de todos, porque Colombia es de todos, es el sueños de todos, debemos luchar hasta más allá de nuestras fuerzas para construir ese sueño. No dejemos que el miedo nos impida soñar, que las voces de los que se benefician de la guerra nos engañen, no permitamos que nadie nos quite lo único que muchos años de terror no nos ha podido quitar: La capacidad de soñar. Soñemos con la paz, soñemos con Colombia. 

Venga esa mano país, al calor de las movilizaciones, vamos por la paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…