Ir al contenido principal

¿Esperamos la firma del acuerdo o el genocidio político?

Opinión
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana


Estamos, si no en la recta final de los acuerdos de paz en La Habana, si acercándonos a lo que se puede calificar como uno de los diálogos más exitosos entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP.

Se ha avanzado en los temas de Reforma Integral Agraria, Participación Política, Cultivos de Uso Ilícito, Víctimas y Justicia Restaurativa. En el tintero están Fin del Conflicto, el cual tiene avances significativos, y Refrendación. 

Pero quedan dos escollos un poco difíciles a resolver: Las salvedades y el paramilitarismo ¿Qué significa esto para los colombianos, sobre todo si pertenecen a procesos sociales, partidos de oposición, Defensores de de Derechos Humanos y demás sectores de la sociedad que piensan diferente o trabajan fuertemente por la paz con justicia social?

Un breve repaso de los lamentables hechos nos da como resultado un panorama nada alentador. A tan solo 14 días de comenzar el mes de marzo ya contamos 6 compañeros muertos, varios judicializados y un clima de muerte, persecución y terror que despiertan alertas en las organizaciones sociales.

Santos firma en La Habana con la mano izquierda y arrasa en Colombia con sus proyectos y decretos con la mano derecha. Las Zidres, el lamentable estado de la salud, los niños muriéndose de hambre no solo en la Guajira, el salario mínimo (bastante mínimo), la educación pésima y la corrupción de un estado más que ilegítimo, entre otras cosas, tienen al pueblo al borde de la desesperación.

Por otro lado las amenazas, la reorganización paramilitar y los existentes y aún vigentes nexos entre estos y las fuerzas armadas colombianas, el exterminio del opositor que persiste como política de estado y doctrina militar, la hegemonía maldita de los medios masivos de comunicación, los falsos positivos judiciales, la lenta acción judicial contra la oligarquía paramilitar y mafiosa hoy representada por Álvaro Uribe, la arrogancia y la hipocresía de la vieja y rancia oligarquía y la toma lesiva y asesina de nuestras tierras y recursos por parte de la multinacionales y las transnacionales, entre otras cosas, aparecen hoy como peligros para las comunidades, los luchadores sociales y la paz.

El gobierno erige una paz en donde nadie luche por los derechos y estos sean arrazados  para el bien de los bolsillos multinacionales y oligárquicos, una paz para los de corbata, mientras los de ruana morimos lentamente y arrodillados. Nosotros le apostamos a una paz para todos, con bienestar, dignidad y verdadera democracia y participación en las decisiones del país que ellos venden pero es nuestro.

Tenemos la esperanza de que esta vez es posible firmar un acuerdo entre las guerrillas y el gobierno, acuerdos que abran las puertas a la posibilidad de que todos construyamos un país a la altura de nuestros sueños y sacrificios, un país para nosotros todos, para nuestros hijos y nietos.  Un país democrático, en el que se pueda pensar diferente, en el que al opositor se le debata con la palabra al calor de un café, no con la pistola en el frío de la muerte.

Despierta más grande y fortalecido ese demonio asesino que se ha llevado nuestros compañeros desde las luchas de los años 20, que disminuyó y rompió la Unión Nacional de Oposición UNO, que exterminó a la UP, que persigue, mata, tortura y asesina, que descuartiza y empala niños y mujeres.

¿Qué debemos esperar de hoy en adelante Santos? ¿Nos alistamos para construir país en conjunto? ¿nos preparamos para la muerte y la barbarie del genocidio político? No es tarde para poner en práctica medidas para frenar, contener y desmantelar el paramilitarismo y controlar en terror que producen sectores de las fuerzas militares y de policía ¡Amarre a sus bestias rabiosas y déjenos vivir!

Estando tan cerca de ese sueño de ver el fin del conflicto armado y trabajar con ahínco y alegría por terminar el conflicto social, NO PODEMOS TENER MIEDO. El miedo, al igual que el exterminio debe parar. Desde el 17 de marzo diremos SI A LA PAZ NO AL EXTERMINIO, no podrán matarnos a todos y los que caigamos seremos semillas de un futuro mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…