Ir al contenido principal

Ejército infiltra marchas de organizaciones sociales fotografiando a los participantes

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Marcha Patriótica Putumayo


El pasado 17 de marzo de 2016 la Red de Derechos Humanos del Putumayo participó activamente en la movilización pacífica convocada por organizaciones sociales y populares de Putumayo, la Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos de Ipiales Nariño, como la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, el Frente Amplio por la Unidad la Democracia y la Paz con Justicia Social, la ASEP, USO, Dignidad por Mocoa, OZIP, grupos juveniles, Mujeres Tejedoras de Vida, trabajadores del sector salud, Juntas de Acción Comunal y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se tomaron las calles para manifestar el inconformismo y el rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y para respaldar el proceso de paz que se está adelantando en La Habana, Cuba. Proceso con el cual los colombianos lograremos construir la paz anhelada por todos los que hemos sufrido la inclemencia del conflicto político y social que atraviesa la historia y que ha llevado a que el conflicto se agudice cada día más en los campos, pueblos y ciudades dejando a muchas familias desplazadas en los últimos años, engrosando la línea de pobreza del pueblo colombiano.


Se denuncia la criminalización y persecución política que la Fuerza Pública emprende contra las organizaciones sociales, el señalamiento y los métodos que son utilizados para intimidar psicológicamente a la población, esto sucede con más frecuencia contra líderes campesinos, afros e indígenas quienes son fotografiados por civiles que las mismas comunidades reconocen como miembros del Ejército, Sijin, Fiscalía. Esto sucedió el pasado 16 de marzo de 2016 en Mocoa, cuando la Red de Derechos Humanos y delegados de las organizaciones allí presentes interrogaron a unos sujetos sospechosos que estaban fotografiando a las delegaciones y al llamar a la Policía se pudo corroborar que pertenecían a la Sijin y que durante toda la manifestación estuvieron tomando fotografías y videos.


Lo mismo sucedió en el municipio San Miguel en la marcha que se realizó el 17 de marzo cuando hombres del Ejército, integrantes del Batallón # 27 al mando del sargento Trujillo, estaban tomando fotos y videos de los marchantes. Los sujetos manifestaron pertenecer al Grupo de Acción Integral del Ejército y que el sargento Jiménez les ordenó esta tarea que ellos debían cumplir.


Por todo lo anterior se exige al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, al Ministro del interior Fernando Cristo, al Ministro de defensa Luis Carlos Villegas Echeverri, que investiguen las causas de las persecuciones sistemáticas que se vienen realizando a la población en general y aún más contra los dirigentes de las organizaciones sociales de Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofania Jardines de Sucumbíos de Ipiales Nariño. Estos procedimientos que realiza la Fuerza Pública son constantes en los pueblos y campos donde se vulneran los derechos de las comunidades sin que se puedan denunciar estas acciones ilegales por la intimidación psicológica y por la seguridad de sus vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …