Ir al contenido principal

Amenazas y paro: acciones paramilitares, miedo de la ultraderecha

Análisis
Por María Méndez
Fundación Colombia Soberana


El Ejercito de Liberación Nacional ELN comienza la fase pública de los diálogos con el gobierno. Que la segunda guerrilla más fuerte de Colombia se "monte al tren de la paz" de cara al país es un respiro de alivio para los colombianos, sobretodo para aquellos que sufren al guerra en carne propia: las comunidades constantemente vulneradas, bombardeadas y violentadas; las casi 8 millones de víctimas del conflicto armado y, sin lugar a dudas los militantes guerrilleros, los soldados y sus familias que sufren a diario en una guerra bastante larga.

Pero la ultraderecha y aquellos que han vivido de la guerra y no en la guerra, se revuelcan en su propia basura. Les mortifica pensar que la guerra, eso que les dio poder, que los mantiene en sus comodidades, que les da fruto sin que ellos o sus hijos derramen una gota de sangre, se acabe. Les asusta pensar que tendrán que pagar por las masacres y todos sus crímenes, les da rabia pensar que el pueblo empobrecido comenzará a tomar las riendas de su propio destino. 

El paro armado y las amenazas a los líderes sociales que los Urabeños, las Águilas Negras y el Clan Úsuga, que no son más que los paramilitares que desde antes de 1962 ya asolaban, desplazaban, llenaban de sangre nuestro país, y aterrorizaban a los colombianos, son una muestra de ese miedo que los carcome. 

Las viejas táctica de infundir temor en "la proporción necesaria" : ni poco que no actúe ni mucho que insurreccione y de exterminar los líderes sociales, de izquierda y comunista, hoy la fortalecen.

No podemos dudar por un momento que detrás de este arremetida paramilitar hay fuerzas políticas, económicas, militares y extranjeras. El gobierno aún se hace el de la vista gorda, el miedo crece y el exterminio de la izquierda acecha. 

Ante esto no podemos desfallecer ni dar un solo paso atrás. Debemos proteger la paz a toda costa, debemos movilizarnos contra los paramilitares, por la dignidad del pueblo colombiano, en pro de los diálogos, en una palabra por una Colombia con paz, justa y hermosa, una Colombia para todas y todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…