Ir al contenido principal

Las Zidres

Análisis
Tomado de  Pacocol
Por Rodrigo López Oviedo 


nteresarse en el desarrollo rural, económico y social podría ser una buena oferta electoral de cualquier candidato deseoso del respaldo ciudadano. Lo que no tiene nombre es utilizar semejante articulación de conceptos para ocultar un propósito tan ignominioso como es el de despojar al campesinado del derecho constitucional a acceder con exclusividad a las tierra baldías de la nación.


Lo que hizo el presidente Santos este pasado viernes en Orocué, Casanare, fue precisamente protocolizar tal despojo al poner su firma en la ley que creó las ZIDRES (Zonas de Interés de desarrollo rural, económico y social), las cuales sustraen del inventario de baldíos de la nación aproximadamente siete millones de hectáreas para ponerlas en condición de ser apropiadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, vinculadas al campo o no, que quieran explotarlas. 


Es curioso que en los diálogos de La Habana no haya habido acuerdo sobre las zonas de reserva campesina, pese a contar con una ley que las protege -la 160 de 1994-, y que en cambio el proyecto de ley ZIDRES haya encontrado entre Gobierno y Congreso una coincidencia tan pronta para su aprobación.


La ley ZIDRES no es poca cosa. En las zonas que crea podrán ejecutarse proyectos diferentes a la producción de alimentos; agroindustriales, por ejemplo. Esto quiere decir que además de sonsacarles a los campesinos, de entrada y sin anestesia, siete millones de hectáreas que estaban previstas constitucionalmente para ellos y con las cuales se hubiera podido alimentar el fondo de tierras que el ejecutivo se comprometió a crear en los diálogos de La Habana, se crean las ZIDRES, con autorización incluso para generar inmensos lunares en la frontera agrícola y comprometer aún más nuestra ya casi inexistente soberanía alimentaria. 


Las ZIDRES constituyen una burla a un campesinado que lleva toda su vida aguantado el abandono del Estado y, muchos, la negativa a la titulación de sus tierras que, al contrario, han permanecido expuestas a la acción expropiadora de mafiosos y paramilitares.


A propósito de las ZIDRES, ellas fueron una de las muchas preocupaciones que se mencionaron en la Cumbre Regional por la Paz que se realizó en Ibagué durante los pasados 28, 29 y 30 de enero, la cual fue instalada en plaza pública por el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué, y contó con aproximadamente 300 delegados provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Quindío y Tolima. Este evento, convocado por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, se hizo eco de la iniciativa que viene corriendo por todo el país, de realizar un gran Paro Nacional, en cuyo pliego, seguramente, se incluirá la derogatoria de este esperpento antisocial. ¡Apoyémoslo! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…