Ir al contenido principal

Las Zidres

Análisis
Tomado de  Pacocol
Por Rodrigo López Oviedo 


nteresarse en el desarrollo rural, económico y social podría ser una buena oferta electoral de cualquier candidato deseoso del respaldo ciudadano. Lo que no tiene nombre es utilizar semejante articulación de conceptos para ocultar un propósito tan ignominioso como es el de despojar al campesinado del derecho constitucional a acceder con exclusividad a las tierra baldías de la nación.


Lo que hizo el presidente Santos este pasado viernes en Orocué, Casanare, fue precisamente protocolizar tal despojo al poner su firma en la ley que creó las ZIDRES (Zonas de Interés de desarrollo rural, económico y social), las cuales sustraen del inventario de baldíos de la nación aproximadamente siete millones de hectáreas para ponerlas en condición de ser apropiadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, vinculadas al campo o no, que quieran explotarlas. 


Es curioso que en los diálogos de La Habana no haya habido acuerdo sobre las zonas de reserva campesina, pese a contar con una ley que las protege -la 160 de 1994-, y que en cambio el proyecto de ley ZIDRES haya encontrado entre Gobierno y Congreso una coincidencia tan pronta para su aprobación.


La ley ZIDRES no es poca cosa. En las zonas que crea podrán ejecutarse proyectos diferentes a la producción de alimentos; agroindustriales, por ejemplo. Esto quiere decir que además de sonsacarles a los campesinos, de entrada y sin anestesia, siete millones de hectáreas que estaban previstas constitucionalmente para ellos y con las cuales se hubiera podido alimentar el fondo de tierras que el ejecutivo se comprometió a crear en los diálogos de La Habana, se crean las ZIDRES, con autorización incluso para generar inmensos lunares en la frontera agrícola y comprometer aún más nuestra ya casi inexistente soberanía alimentaria. 


Las ZIDRES constituyen una burla a un campesinado que lleva toda su vida aguantado el abandono del Estado y, muchos, la negativa a la titulación de sus tierras que, al contrario, han permanecido expuestas a la acción expropiadora de mafiosos y paramilitares.


A propósito de las ZIDRES, ellas fueron una de las muchas preocupaciones que se mencionaron en la Cumbre Regional por la Paz que se realizó en Ibagué durante los pasados 28, 29 y 30 de enero, la cual fue instalada en plaza pública por el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué, y contó con aproximadamente 300 delegados provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Quindío y Tolima. Este evento, convocado por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, se hizo eco de la iniciativa que viene corriendo por todo el país, de realizar un gran Paro Nacional, en cuyo pliego, seguramente, se incluirá la derogatoria de este esperpento antisocial. ¡Apoyémoslo! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…