Ir al contenido principal

Las Zidres

Análisis
Tomado de  Pacocol
Por Rodrigo López Oviedo 


nteresarse en el desarrollo rural, económico y social podría ser una buena oferta electoral de cualquier candidato deseoso del respaldo ciudadano. Lo que no tiene nombre es utilizar semejante articulación de conceptos para ocultar un propósito tan ignominioso como es el de despojar al campesinado del derecho constitucional a acceder con exclusividad a las tierra baldías de la nación.


Lo que hizo el presidente Santos este pasado viernes en Orocué, Casanare, fue precisamente protocolizar tal despojo al poner su firma en la ley que creó las ZIDRES (Zonas de Interés de desarrollo rural, económico y social), las cuales sustraen del inventario de baldíos de la nación aproximadamente siete millones de hectáreas para ponerlas en condición de ser apropiadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, vinculadas al campo o no, que quieran explotarlas. 


Es curioso que en los diálogos de La Habana no haya habido acuerdo sobre las zonas de reserva campesina, pese a contar con una ley que las protege -la 160 de 1994-, y que en cambio el proyecto de ley ZIDRES haya encontrado entre Gobierno y Congreso una coincidencia tan pronta para su aprobación.


La ley ZIDRES no es poca cosa. En las zonas que crea podrán ejecutarse proyectos diferentes a la producción de alimentos; agroindustriales, por ejemplo. Esto quiere decir que además de sonsacarles a los campesinos, de entrada y sin anestesia, siete millones de hectáreas que estaban previstas constitucionalmente para ellos y con las cuales se hubiera podido alimentar el fondo de tierras que el ejecutivo se comprometió a crear en los diálogos de La Habana, se crean las ZIDRES, con autorización incluso para generar inmensos lunares en la frontera agrícola y comprometer aún más nuestra ya casi inexistente soberanía alimentaria. 


Las ZIDRES constituyen una burla a un campesinado que lleva toda su vida aguantado el abandono del Estado y, muchos, la negativa a la titulación de sus tierras que, al contrario, han permanecido expuestas a la acción expropiadora de mafiosos y paramilitares.


A propósito de las ZIDRES, ellas fueron una de las muchas preocupaciones que se mencionaron en la Cumbre Regional por la Paz que se realizó en Ibagué durante los pasados 28, 29 y 30 de enero, la cual fue instalada en plaza pública por el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, Alcalde de Ibagué, y contó con aproximadamente 300 delegados provenientes de Boyacá, Cundinamarca, Quindío y Tolima. Este evento, convocado por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, se hizo eco de la iniciativa que viene corriendo por todo el país, de realizar un gran Paro Nacional, en cuyo pliego, seguramente, se incluirá la derogatoria de este esperpento antisocial. ¡Apoyémoslo! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…