Ir al contenido principal

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y SABOTEOS A PEREGRINACIÓN POR EL AMOR EFICAZ

Noticia
Por Contagio Radio

Denuncian persecución y saboteos a peregrinación por el amor eficaz

as organizaciones y líderes que hacen parte de la "Peregrinación por el amor eficaz" hicieron un llamado al gobierno colombiano para brinde las garantías necesarias para la realización de las actividades que se realizan desde el pasado viernes en el marco de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo.

A través de un comunicado emitido por representantes que participan en los eventos conmemorativos, se denuncia la continua persecución e intentos de saboteo, antes y durante su inicio, entre los que se cuentan cortes de energía, detención y registro a los autobuses y participantes, amenazas de obstrucción por parte de civiles armados y el derribamiento de árboles para bloquear el paso de los vehículos.

Adicionalmente, los firmantes aseguran que dirigentes políticos de la región y periodistas siguen promoviendo la estigmatización de la peregrinación, asociándolas directamente con actividades organizadas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

A continuación compartimos el texto del comunicado completo.

sábado, 13 de febrero de 2016

GOBIERNO COLOMBIANO DEBE GARANTIZAR PEREGRINACIÓN POR EL AMOR EFICAZ

A pesar de la estigmatización que ha caído sobre la iniciativa de distintas organizaciones sociales, ecuménicas, de derechos humanos y personalidades de la academia y la vida política de conmemorar los 50 años de la muerte de Camilo Torres Restrepo, en varias ciudades del país, se han realizado actividades en diversos escenarios, en las que se hace viva la memoria de este sacerdote, sociólogo y luchador social que dio su vida por los pobres.

Más de mil personas de todas las latitudes del país, se dieron cita en Barrancabermeja el día 13 de febrero para sumarse en un acto de memoria que tuvo lugar en la sede del Club Infantes; actividad que culminó con éxito, pese a que ha pretendido ser saboteada a través de actos como la sorpresiva negativa del gerente de la refinería de Ecopetrol de esta ciudad, Donaldo Díaz a autorizar el uso del auditorio y del Club Miramar argumentando que ahí se alojarían guerrilleros y finalmente con la suspensión del fluido eléctrico en el sitio del evento.

Los buses en que se transportaban las delegaciones que concurrieron, fueron en su mayoría requisados minuciosamente por la policía de carreteras, apostados en distintos puntos de las vías que conducen a Barrancabermeja. Los vehículos y las personas fueron fotografiados y filmados por los agentes, se registraron los datos personales de los conductores, tales como nombre, número de celular, entre otros, a quienes además les solicitaron las planillas e información sobre el lugar de procedencia y destino de la ruta. Ningún otro bus o vehículo particular, fue registrado en estos retenes policiales.

En días anteriores, el concejal del Carmen de Chucurí, Nelson Horacio Álvarez quien públicamente en desarrollo de lo que denominaron un consejo de seguridad realizado el domingo 7 de febrero, se declaró a favor de las “autodefensas campesinas”, indicó que tras la peregrinación por el amor eficaz y la construcción de un monumento a la memoria del sacerdote Camilo Torres, se encontraba el Ejército de Liberación Nacional – ELN y que permitir ello implicaría el retorno de la organización insurgente a la región. En esta sesión intervino igualmente el comandante del Batallón Luciano D´elhuyar haciendo eco a tales señalamientos contra los organizadores del acto de conmemoración.

Se tiene conocimiento que la peregrinación será obstruida con la presencia de civiles armados de San Juan Bosco  de la Verde y otros paramilitares de la región, quienes vienen desarrollando una campaña de relacionamiento de esta actividad con el Ejército de Liberación Nacional, a través de la repartición de volantes y afiches en los que se promueve una marcha de oposición.

Simultáneamente, a través de algunos medios de comunicación se publican columnas de opinión, entre estas la del periodista Ricardo Puentes Melo, quien difama no solo contra la peregrinación por el amor eficaz sino también de reconocidos líderes sociales y personalidades como el Sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno y Hernando Hernández Pardo y organizaciones como la Unión Sindical Obrera, la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, entre otras.

Estos hechos demuestran el fortalecimiento y control social que tiene el paramilitarismo en varias regiones del País. Exigimos del Gobierno Nacional las garantías necesarias para que cese la estigmatización, persecución, y se impida cualquier acto de saboteo o provocación contra las personas que de manera pacífica pretenden realizar un ejercicio de memoria histórica.

Barrancabermeja, 13 de febrero de 2016

Representante a la Cámara por Bogotá Angela María Robledo
Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa Vélez
Representante a la cámara por Bogotá Alirio Uribe Muñoz
Senador Alberto Castilla Salazar
Senador Ivan Cepeda Castro
Poder y Unidad Popular - PUP
Congreso de los Pueblos - CDP
Equipo Jurídico Pueblos - EJP
Organización Femenina Popular - OFP
Unión Sindical Obrera - Junta Directiva Nacional
Fundación Javier Alberto Barriga - FUNJAB
Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC
Instituto Nacional Sindical - CEDINS
Acción Libertaria - AL
Corporación Sembrar
Congreso Ambiental de Santander - CAS
Comité de Integración social del Catatumbo - CISCA
Movimiento de Trabajadorxs, Campesinxs y Comunidades del Cesar - MTCC
Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos - ACADEHUM -
Central Unitaria de trabajadores - Subdirectiva Tolima
Fundación Comité de solidaridad con los presos políticos - FCSPP
Sindicato Mixto de trabajadores de las universidades públicas nacionales - SINTRAUNAL
Red de Hermandad y solidaridad con Colombia - REDHER
Confluencia Nacional de Mujeres para la Acción Pública
Organizaciones Sociales de Centro Oriente
Federación Agrominera del Sur del Bolívar - FEDEAGROMISBOL
Federación Unitaria de Trabajadores mineros, energeticos - FUNTRAENERGETICA
Comisión de Derechos Humanos y Paz - USO
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …