Ir al contenido principal

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y SABOTEOS A PEREGRINACIÓN POR EL AMOR EFICAZ

Noticia
Por Contagio Radio

Denuncian persecución y saboteos a peregrinación por el amor eficaz

as organizaciones y líderes que hacen parte de la "Peregrinación por el amor eficaz" hicieron un llamado al gobierno colombiano para brinde las garantías necesarias para la realización de las actividades que se realizan desde el pasado viernes en el marco de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo.

A través de un comunicado emitido por representantes que participan en los eventos conmemorativos, se denuncia la continua persecución e intentos de saboteo, antes y durante su inicio, entre los que se cuentan cortes de energía, detención y registro a los autobuses y participantes, amenazas de obstrucción por parte de civiles armados y el derribamiento de árboles para bloquear el paso de los vehículos.

Adicionalmente, los firmantes aseguran que dirigentes políticos de la región y periodistas siguen promoviendo la estigmatización de la peregrinación, asociándolas directamente con actividades organizadas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

A continuación compartimos el texto del comunicado completo.

sábado, 13 de febrero de 2016

GOBIERNO COLOMBIANO DEBE GARANTIZAR PEREGRINACIÓN POR EL AMOR EFICAZ

A pesar de la estigmatización que ha caído sobre la iniciativa de distintas organizaciones sociales, ecuménicas, de derechos humanos y personalidades de la academia y la vida política de conmemorar los 50 años de la muerte de Camilo Torres Restrepo, en varias ciudades del país, se han realizado actividades en diversos escenarios, en las que se hace viva la memoria de este sacerdote, sociólogo y luchador social que dio su vida por los pobres.

Más de mil personas de todas las latitudes del país, se dieron cita en Barrancabermeja el día 13 de febrero para sumarse en un acto de memoria que tuvo lugar en la sede del Club Infantes; actividad que culminó con éxito, pese a que ha pretendido ser saboteada a través de actos como la sorpresiva negativa del gerente de la refinería de Ecopetrol de esta ciudad, Donaldo Díaz a autorizar el uso del auditorio y del Club Miramar argumentando que ahí se alojarían guerrilleros y finalmente con la suspensión del fluido eléctrico en el sitio del evento.

Los buses en que se transportaban las delegaciones que concurrieron, fueron en su mayoría requisados minuciosamente por la policía de carreteras, apostados en distintos puntos de las vías que conducen a Barrancabermeja. Los vehículos y las personas fueron fotografiados y filmados por los agentes, se registraron los datos personales de los conductores, tales como nombre, número de celular, entre otros, a quienes además les solicitaron las planillas e información sobre el lugar de procedencia y destino de la ruta. Ningún otro bus o vehículo particular, fue registrado en estos retenes policiales.

En días anteriores, el concejal del Carmen de Chucurí, Nelson Horacio Álvarez quien públicamente en desarrollo de lo que denominaron un consejo de seguridad realizado el domingo 7 de febrero, se declaró a favor de las “autodefensas campesinas”, indicó que tras la peregrinación por el amor eficaz y la construcción de un monumento a la memoria del sacerdote Camilo Torres, se encontraba el Ejército de Liberación Nacional – ELN y que permitir ello implicaría el retorno de la organización insurgente a la región. En esta sesión intervino igualmente el comandante del Batallón Luciano D´elhuyar haciendo eco a tales señalamientos contra los organizadores del acto de conmemoración.

Se tiene conocimiento que la peregrinación será obstruida con la presencia de civiles armados de San Juan Bosco  de la Verde y otros paramilitares de la región, quienes vienen desarrollando una campaña de relacionamiento de esta actividad con el Ejército de Liberación Nacional, a través de la repartición de volantes y afiches en los que se promueve una marcha de oposición.

Simultáneamente, a través de algunos medios de comunicación se publican columnas de opinión, entre estas la del periodista Ricardo Puentes Melo, quien difama no solo contra la peregrinación por el amor eficaz sino también de reconocidos líderes sociales y personalidades como el Sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno y Hernando Hernández Pardo y organizaciones como la Unión Sindical Obrera, la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, entre otras.

Estos hechos demuestran el fortalecimiento y control social que tiene el paramilitarismo en varias regiones del País. Exigimos del Gobierno Nacional las garantías necesarias para que cese la estigmatización, persecución, y se impida cualquier acto de saboteo o provocación contra las personas que de manera pacífica pretenden realizar un ejercicio de memoria histórica.

Barrancabermeja, 13 de febrero de 2016

Representante a la Cámara por Bogotá Angela María Robledo
Representante a la Cámara por Antioquia Víctor Correa Vélez
Representante a la cámara por Bogotá Alirio Uribe Muñoz
Senador Alberto Castilla Salazar
Senador Ivan Cepeda Castro
Poder y Unidad Popular - PUP
Congreso de los Pueblos - CDP
Equipo Jurídico Pueblos - EJP
Organización Femenina Popular - OFP
Unión Sindical Obrera - Junta Directiva Nacional
Fundación Javier Alberto Barriga - FUNJAB
Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria - COSPACC
Instituto Nacional Sindical - CEDINS
Acción Libertaria - AL
Corporación Sembrar
Congreso Ambiental de Santander - CAS
Comité de Integración social del Catatumbo - CISCA
Movimiento de Trabajadorxs, Campesinxs y Comunidades del Cesar - MTCC
Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos - ACADEHUM -
Central Unitaria de trabajadores - Subdirectiva Tolima
Fundación Comité de solidaridad con los presos políticos - FCSPP
Sindicato Mixto de trabajadores de las universidades públicas nacionales - SINTRAUNAL
Red de Hermandad y solidaridad con Colombia - REDHER
Confluencia Nacional de Mujeres para la Acción Pública
Organizaciones Sociales de Centro Oriente
Federación Agrominera del Sur del Bolívar - FEDEAGROMISBOL
Federación Unitaria de Trabajadores mineros, energeticos - FUNTRAENERGETICA
Comisión de Derechos Humanos y Paz - USO
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…