Ir al contenido principal

Continúan amenazas de paramilitares en Puerto Asís, Putumayo

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Comisión Intereclesial de Justicia Y Paz


Un panfleto amenazante bajo el título “Bacrim. La opción al paramilitarismo. Grupo de limpieza” se ha distribuido en Puerto Asís en el que se define como blanco militar a diversos pobladores


En el transcurso de esta semana circuló en Puerto Asís un panfleto amenazante bajo el título “Bacrim. La opción al paramilitarismo. Grupo de limpieza”, el cual da cuenta de la continuidad de operaciones de tipo paramilitar de control, mediante la imposición de horarios, restricción de movilidad, y anuncio de asesinatos selectivos, publicando un listado de hombres y mujeres acusados de ser “ladrones, expendedores de drogas, y prepagos”, advirtiendo además a la población no salir después de las 10:00 p.m.


La presencia de estructuras paramilitares en el Putumayo, sus acciones y ubicación, es una realidad sabida por los habitantes de la región y las entidades del Estado, quienes continúan negando esta realidad, lo que se traduce en la ausencia de acciones tendientes a neutralizarlas; situación que año tras año nuestra Comisión de Justicia y Paz ha venido denunciando, como sucedió durante el primer semestre de 2015 en donde surgieron amenazas paramilitares en Orito y Puerto Asís, registrándose además una incursión de tipo paramilitar contra una comunidad del Pueblo Nasa que se oponía a la ampliación petrolera, sin que unidades militares hayan actuado a pesar de la cercanía al lugar de los hechos.


Esta situación genera preocupación e incertidumbre entre la población, ante la falta de resultados efectivos contra este tipo de estructuras, a pesar de la fuerte militarización del departamento, así como de los millonarios convenios firmados entre Fuerzas Militares y petroleras, ya que persisten acciones e intimidación contra los civiles.


Con preocupación

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Bogotá D.C. febrero 5 de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…