Ir al contenido principal

Las nuevas confesiones del temido 'Don Mario'

Noticia
Por Semana

Exparamilitar 'Don Mario' declara contra Uribe en caso Pedro Juan Moreno

El exjefe paramilitar habló ante la Fiscalía sobre la presunta participación del expresidente Uribe en la muerte de Pedro Juan Moreno, quien fuera su secretario de Gobierno.

Exparamilitar 'Don Mario' declara contra Uribe en caso Pedro Juan Moreno  El exjefe paramilitar alias 'Don Mario' y el expresidente Álvaro Uribe 


Este martes, el expresidente Álvaro Uribe amaneció con un nuevo señalamiento por parte de la Fiscalía, que trasladó copias a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue por su presunta participación en la muerte de Pedro Juan Moreno.

El polémico industrial, que fue secretario de Gobierno cuando Uribe estaba al frente de la Gobernación de Antioquia, murió en el 2006 cuando el helicóptero en que viajaba por motivos de su campaña al Senado se accidentó en el Urabá antioqueño.

Las sospechas se desprenden de una declaración que  Daniel Rendón Herrera entregó a la Fiscalía. Según relató el temido jefe paramilitar, el hoy senador por el Centro Democrático estaría comprometido penalmente con el crimen.

Según la declaración de 'Don Mario', Carlos Arturo Salom Rueda alias 'JL', instructor de las autodefensas en la finca "La 35" y secretario de Carlos Castaño Gil, no fue postulado a Justicia y Paz por temor a que se sepa la verdad, "toda vez que tiene conocimiento de una reunión en Caucasia, a la que asistió como gobernador Álvaro Uribe, Carlos Castaño y algunos ganaderos de la región".

El hombre mencionado por el exjefe paramilitar tendría conocimiento concreto sobre los temas tratados en esa reunión. Es decir, quiénes fueron los ganaderos que asistieron. Para ese momento en Caucasia delinquía el Bloque Minero de las Autodefensas.

'Don Mario' también señala que Álvaro Uribe siendo gobernador de Antioquia, en compañía de Pedro Hasbum y Carlos Castaño, asistía a eventos deportivos en Apartadó en los que participaban miembros del grupo delincuencial. 

Según dice, en una reunión en la finca 'La Quince', en San Pedro de Urabá, oyó a Vicente Castaño hablar sobre la muerte del exsecretario de Gobierno.

"Estaba hablando con unas personas que llegaban de Medellín, quienes le manifestaban que Pedro Juan Moreno había muerto en un helicóptero en un accidente. Vicente preguntó que si había sido accidente o era que se lo habían tanqueado con agua, refiriéndose luego al doctor Álvaro Uribe como quien se había quitado de encima el problema que tenía con Pedro Juan Moreno", dijo.

En su declaración también se refirió al surgimiento de grupos de vigilancia privada que posteriormente se convirtieron en autodefensas, entre ellos Los Doce Apóstoles. "El señor Pedro Juan Moreno era el enlace entre los 'Doce Apóstoles' y la casa Castaño. Así como el empresario Ernesto Garcés, quien era cercano a la casa Castaño y los hermanos Uribe Vélez".

También señaló que siendo gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, en compañía de Pedro Hasbum y Carlos Castaño, asistía a eventos deportivos en Apartadó (Antioquia) en los que participaban miembros de las autodefensas.

Ante estas acusaciones, el senador Álvaro Uribe habló en los micrófonos de Blu Radio. Dijo que se trata de la declaración de un “bandido" que él hizo meter a la cárcel. Además, se mostró adolorido de lo que la familia de Pedro Juan Moreno, que fue muy cercano a él, pueda pensar.

Por último, lo dejó todo en manos de las autoridades que deberán aclarar lo que se ha dicho del caso.

Con este, sería el cuarto traslado de copias que se hace a la Corte para que se investigue a Uribe. Hace unos meses un Tribunal de Justicia y Paz de Medellín realizó la misma solicitud por los hechos que rodearon la masacre del Aro y sus presuntos vínculos con paramilitares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…