Ir al contenido principal

Las nuevas confesiones del temido 'Don Mario'

Noticia
Por Semana

Exparamilitar 'Don Mario' declara contra Uribe en caso Pedro Juan Moreno

El exjefe paramilitar habló ante la Fiscalía sobre la presunta participación del expresidente Uribe en la muerte de Pedro Juan Moreno, quien fuera su secretario de Gobierno.

Exparamilitar 'Don Mario' declara contra Uribe en caso Pedro Juan Moreno  El exjefe paramilitar alias 'Don Mario' y el expresidente Álvaro Uribe 


Este martes, el expresidente Álvaro Uribe amaneció con un nuevo señalamiento por parte de la Fiscalía, que trasladó copias a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue por su presunta participación en la muerte de Pedro Juan Moreno.

El polémico industrial, que fue secretario de Gobierno cuando Uribe estaba al frente de la Gobernación de Antioquia, murió en el 2006 cuando el helicóptero en que viajaba por motivos de su campaña al Senado se accidentó en el Urabá antioqueño.

Las sospechas se desprenden de una declaración que  Daniel Rendón Herrera entregó a la Fiscalía. Según relató el temido jefe paramilitar, el hoy senador por el Centro Democrático estaría comprometido penalmente con el crimen.

Según la declaración de 'Don Mario', Carlos Arturo Salom Rueda alias 'JL', instructor de las autodefensas en la finca "La 35" y secretario de Carlos Castaño Gil, no fue postulado a Justicia y Paz por temor a que se sepa la verdad, "toda vez que tiene conocimiento de una reunión en Caucasia, a la que asistió como gobernador Álvaro Uribe, Carlos Castaño y algunos ganaderos de la región".

El hombre mencionado por el exjefe paramilitar tendría conocimiento concreto sobre los temas tratados en esa reunión. Es decir, quiénes fueron los ganaderos que asistieron. Para ese momento en Caucasia delinquía el Bloque Minero de las Autodefensas.

'Don Mario' también señala que Álvaro Uribe siendo gobernador de Antioquia, en compañía de Pedro Hasbum y Carlos Castaño, asistía a eventos deportivos en Apartadó en los que participaban miembros del grupo delincuencial. 

Según dice, en una reunión en la finca 'La Quince', en San Pedro de Urabá, oyó a Vicente Castaño hablar sobre la muerte del exsecretario de Gobierno.

"Estaba hablando con unas personas que llegaban de Medellín, quienes le manifestaban que Pedro Juan Moreno había muerto en un helicóptero en un accidente. Vicente preguntó que si había sido accidente o era que se lo habían tanqueado con agua, refiriéndose luego al doctor Álvaro Uribe como quien se había quitado de encima el problema que tenía con Pedro Juan Moreno", dijo.

En su declaración también se refirió al surgimiento de grupos de vigilancia privada que posteriormente se convirtieron en autodefensas, entre ellos Los Doce Apóstoles. "El señor Pedro Juan Moreno era el enlace entre los 'Doce Apóstoles' y la casa Castaño. Así como el empresario Ernesto Garcés, quien era cercano a la casa Castaño y los hermanos Uribe Vélez".

También señaló que siendo gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, en compañía de Pedro Hasbum y Carlos Castaño, asistía a eventos deportivos en Apartadó (Antioquia) en los que participaban miembros de las autodefensas.

Ante estas acusaciones, el senador Álvaro Uribe habló en los micrófonos de Blu Radio. Dijo que se trata de la declaración de un “bandido" que él hizo meter a la cárcel. Además, se mostró adolorido de lo que la familia de Pedro Juan Moreno, que fue muy cercano a él, pueda pensar.

Por último, lo dejó todo en manos de las autoridades que deberán aclarar lo que se ha dicho del caso.

Con este, sería el cuarto traslado de copias que se hace a la Corte para que se investigue a Uribe. Hace unos meses un Tribunal de Justicia y Paz de Medellín realizó la misma solicitud por los hechos que rodearon la masacre del Aro y sus presuntos vínculos con paramilitares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…