Ir al contenido principal

Aparecen grafitis alusivos a las AUC en San Vicente del Caguán

Noticia
Tomado de Prensa Rural 
Por Roberth Escobar




La Unión de Organizaciones sociales agrarias y ambientales del municipio de San Vicente del Caguán, La UNIOS, denuncia y comunica ante la opinión pública y la sociedad civil que en la actual coyuntura de los diálogos de paz que se adelantan entre las FARC- EP y el Gobierno Nacional en la Habana-Cuba, la aparición de grafitis alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en lugares públicos del casco urbano del municipio y su vez el manejo en redes sociales de amenazas por parte de los Urabeños, además de la circulación de panfletos casa a casa haciendo alusión a limpieza, a personas consumidores de sustancias psicoactivas.

El Defensor Comunitario de la Defensoría del Pueblo: Edilberto Rodríguez, manifiesta que esta situación se viene presentando hace una semana dentro del municipio, por lo cual ha recibido denuncias del manejo de Facebook y notificaciones bajo puerta que han generado supuestamente, el desplazamiento de una menor de edad, situación que no se ha podido constatar. Asegura que como acción expondrá ante la SAT departamental para que se tomen las medidas correspondientes dentro del trabajo de seguimiento a los derechos humanos.

Según el secretario de gobierno Cesar Augusto Monje, de la alcaldía Municipal, no se tenía información de esta situación hasta el día de ayer 27 de enero de 2016, que se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario en horas de la mañana, cuyo objetivo no fue el de tratar esta problemática, sino el de la seguridad y orden en el festival de verano que se realizará los primeros días de febrero. Hechos referenciados por el Mayor Castro de la policía Nacional, quien manifestó se le está haciendo seguimiento, ya que esta información se está difundiendo de forma irresponsable, dado que estos panfletos fueron originadas al parecer por los Urabeños y estos no cuentan con jurisdicción en el territorio y no se especifica que sea para el municipio de San Vicente del Caguán.

Además el análisis que se hace de parte de la administración es que puede ser producto de un escenario donde al calor de la contienda política electoral se satanizó la propuesta del centro democrático, actual partido en la administración municipal, donde con ellos entraría el paramilitarismo; “debido a esto puede ser una situación de politiquería para generar un ambiente de terror y desestabilizar el orden público”, asegura el funcionario.

De esta manera determino que las acciones a realizar ordenados por el alcalde municipal eran hacer un seguimiento para identificar las personas causantes de estas acciones y ofrecer una recompensa para que la sociedad ayude a identificar a los actores, además aseguró hacer una campaña para borrar todos los grafitis y murales del municipio. Sin embargo dejo claro que no quedo definido la forma y manera de actuar, tema que se abordará en la próxima reunión de consejo de seguridad ordinario pasada las festividades de verano.

Ante esto las organizaciones sociales, Agrarias y Ambientales del municipio de San Vicente del Caguán (La UNIOS) exige se investigue para determinar no solo los autores materiales sino intelectuales de tales hechos, para prevenir una posible arremetida para militar en el territorio y hace un llamado para que el Gobierno Nacional tome medidas en el avance del desmonte real del paramilitarismo en Colombia.

Comentarios

  1. El. Gobierno. Las. Formó. El. Gobierno. El. Deben. Aver. Que. Hacen. Con. Ella. Pero. No. Mas. Auc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en