Ir al contenido principal

Aparecen grafitis alusivos a las AUC en San Vicente del Caguán

Noticia
Tomado de Prensa Rural 
Por Roberth Escobar




La Unión de Organizaciones sociales agrarias y ambientales del municipio de San Vicente del Caguán, La UNIOS, denuncia y comunica ante la opinión pública y la sociedad civil que en la actual coyuntura de los diálogos de paz que se adelantan entre las FARC- EP y el Gobierno Nacional en la Habana-Cuba, la aparición de grafitis alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en lugares públicos del casco urbano del municipio y su vez el manejo en redes sociales de amenazas por parte de los Urabeños, además de la circulación de panfletos casa a casa haciendo alusión a limpieza, a personas consumidores de sustancias psicoactivas.

El Defensor Comunitario de la Defensoría del Pueblo: Edilberto Rodríguez, manifiesta que esta situación se viene presentando hace una semana dentro del municipio, por lo cual ha recibido denuncias del manejo de Facebook y notificaciones bajo puerta que han generado supuestamente, el desplazamiento de una menor de edad, situación que no se ha podido constatar. Asegura que como acción expondrá ante la SAT departamental para que se tomen las medidas correspondientes dentro del trabajo de seguimiento a los derechos humanos.

Según el secretario de gobierno Cesar Augusto Monje, de la alcaldía Municipal, no se tenía información de esta situación hasta el día de ayer 27 de enero de 2016, que se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario en horas de la mañana, cuyo objetivo no fue el de tratar esta problemática, sino el de la seguridad y orden en el festival de verano que se realizará los primeros días de febrero. Hechos referenciados por el Mayor Castro de la policía Nacional, quien manifestó se le está haciendo seguimiento, ya que esta información se está difundiendo de forma irresponsable, dado que estos panfletos fueron originadas al parecer por los Urabeños y estos no cuentan con jurisdicción en el territorio y no se especifica que sea para el municipio de San Vicente del Caguán.

Además el análisis que se hace de parte de la administración es que puede ser producto de un escenario donde al calor de la contienda política electoral se satanizó la propuesta del centro democrático, actual partido en la administración municipal, donde con ellos entraría el paramilitarismo; “debido a esto puede ser una situación de politiquería para generar un ambiente de terror y desestabilizar el orden público”, asegura el funcionario.

De esta manera determino que las acciones a realizar ordenados por el alcalde municipal eran hacer un seguimiento para identificar las personas causantes de estas acciones y ofrecer una recompensa para que la sociedad ayude a identificar a los actores, además aseguró hacer una campaña para borrar todos los grafitis y murales del municipio. Sin embargo dejo claro que no quedo definido la forma y manera de actuar, tema que se abordará en la próxima reunión de consejo de seguridad ordinario pasada las festividades de verano.

Ante esto las organizaciones sociales, Agrarias y Ambientales del municipio de San Vicente del Caguán (La UNIOS) exige se investigue para determinar no solo los autores materiales sino intelectuales de tales hechos, para prevenir una posible arremetida para militar en el territorio y hace un llamado para que el Gobierno Nacional tome medidas en el avance del desmonte real del paramilitarismo en Colombia.

Comentarios

  1. El. Gobierno. Las. Formó. El. Gobierno. El. Deben. Aver. Que. Hacen. Con. Ella. Pero. No. Mas. Auc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…