Ir al contenido principal

Aparecen grafitis alusivos a las AUC en San Vicente del Caguán

Noticia
Tomado de Prensa Rural 
Por Roberth Escobar




La Unión de Organizaciones sociales agrarias y ambientales del municipio de San Vicente del Caguán, La UNIOS, denuncia y comunica ante la opinión pública y la sociedad civil que en la actual coyuntura de los diálogos de paz que se adelantan entre las FARC- EP y el Gobierno Nacional en la Habana-Cuba, la aparición de grafitis alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en lugares públicos del casco urbano del municipio y su vez el manejo en redes sociales de amenazas por parte de los Urabeños, además de la circulación de panfletos casa a casa haciendo alusión a limpieza, a personas consumidores de sustancias psicoactivas.

El Defensor Comunitario de la Defensoría del Pueblo: Edilberto Rodríguez, manifiesta que esta situación se viene presentando hace una semana dentro del municipio, por lo cual ha recibido denuncias del manejo de Facebook y notificaciones bajo puerta que han generado supuestamente, el desplazamiento de una menor de edad, situación que no se ha podido constatar. Asegura que como acción expondrá ante la SAT departamental para que se tomen las medidas correspondientes dentro del trabajo de seguimiento a los derechos humanos.

Según el secretario de gobierno Cesar Augusto Monje, de la alcaldía Municipal, no se tenía información de esta situación hasta el día de ayer 27 de enero de 2016, que se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario en horas de la mañana, cuyo objetivo no fue el de tratar esta problemática, sino el de la seguridad y orden en el festival de verano que se realizará los primeros días de febrero. Hechos referenciados por el Mayor Castro de la policía Nacional, quien manifestó se le está haciendo seguimiento, ya que esta información se está difundiendo de forma irresponsable, dado que estos panfletos fueron originadas al parecer por los Urabeños y estos no cuentan con jurisdicción en el territorio y no se especifica que sea para el municipio de San Vicente del Caguán.

Además el análisis que se hace de parte de la administración es que puede ser producto de un escenario donde al calor de la contienda política electoral se satanizó la propuesta del centro democrático, actual partido en la administración municipal, donde con ellos entraría el paramilitarismo; “debido a esto puede ser una situación de politiquería para generar un ambiente de terror y desestabilizar el orden público”, asegura el funcionario.

De esta manera determino que las acciones a realizar ordenados por el alcalde municipal eran hacer un seguimiento para identificar las personas causantes de estas acciones y ofrecer una recompensa para que la sociedad ayude a identificar a los actores, además aseguró hacer una campaña para borrar todos los grafitis y murales del municipio. Sin embargo dejo claro que no quedo definido la forma y manera de actuar, tema que se abordará en la próxima reunión de consejo de seguridad ordinario pasada las festividades de verano.

Ante esto las organizaciones sociales, Agrarias y Ambientales del municipio de San Vicente del Caguán (La UNIOS) exige se investigue para determinar no solo los autores materiales sino intelectuales de tales hechos, para prevenir una posible arremetida para militar en el territorio y hace un llamado para que el Gobierno Nacional tome medidas en el avance del desmonte real del paramilitarismo en Colombia.

Comentarios

  1. El. Gobierno. Las. Formó. El. Gobierno. El. Deben. Aver. Que. Hacen. Con. Ella. Pero. No. Mas. Auc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…