Ir al contenido principal

Aparecen grafitis alusivos a las AUC en San Vicente del Caguán

Noticia
Tomado de Prensa Rural 
Por Roberth Escobar




La Unión de Organizaciones sociales agrarias y ambientales del municipio de San Vicente del Caguán, La UNIOS, denuncia y comunica ante la opinión pública y la sociedad civil que en la actual coyuntura de los diálogos de paz que se adelantan entre las FARC- EP y el Gobierno Nacional en la Habana-Cuba, la aparición de grafitis alusivos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en lugares públicos del casco urbano del municipio y su vez el manejo en redes sociales de amenazas por parte de los Urabeños, además de la circulación de panfletos casa a casa haciendo alusión a limpieza, a personas consumidores de sustancias psicoactivas.

El Defensor Comunitario de la Defensoría del Pueblo: Edilberto Rodríguez, manifiesta que esta situación se viene presentando hace una semana dentro del municipio, por lo cual ha recibido denuncias del manejo de Facebook y notificaciones bajo puerta que han generado supuestamente, el desplazamiento de una menor de edad, situación que no se ha podido constatar. Asegura que como acción expondrá ante la SAT departamental para que se tomen las medidas correspondientes dentro del trabajo de seguimiento a los derechos humanos.

Según el secretario de gobierno Cesar Augusto Monje, de la alcaldía Municipal, no se tenía información de esta situación hasta el día de ayer 27 de enero de 2016, que se realizó un Consejo de Seguridad Extraordinario en horas de la mañana, cuyo objetivo no fue el de tratar esta problemática, sino el de la seguridad y orden en el festival de verano que se realizará los primeros días de febrero. Hechos referenciados por el Mayor Castro de la policía Nacional, quien manifestó se le está haciendo seguimiento, ya que esta información se está difundiendo de forma irresponsable, dado que estos panfletos fueron originadas al parecer por los Urabeños y estos no cuentan con jurisdicción en el territorio y no se especifica que sea para el municipio de San Vicente del Caguán.

Además el análisis que se hace de parte de la administración es que puede ser producto de un escenario donde al calor de la contienda política electoral se satanizó la propuesta del centro democrático, actual partido en la administración municipal, donde con ellos entraría el paramilitarismo; “debido a esto puede ser una situación de politiquería para generar un ambiente de terror y desestabilizar el orden público”, asegura el funcionario.

De esta manera determino que las acciones a realizar ordenados por el alcalde municipal eran hacer un seguimiento para identificar las personas causantes de estas acciones y ofrecer una recompensa para que la sociedad ayude a identificar a los actores, además aseguró hacer una campaña para borrar todos los grafitis y murales del municipio. Sin embargo dejo claro que no quedo definido la forma y manera de actuar, tema que se abordará en la próxima reunión de consejo de seguridad ordinario pasada las festividades de verano.

Ante esto las organizaciones sociales, Agrarias y Ambientales del municipio de San Vicente del Caguán (La UNIOS) exige se investigue para determinar no solo los autores materiales sino intelectuales de tales hechos, para prevenir una posible arremetida para militar en el territorio y hace un llamado para que el Gobierno Nacional tome medidas en el avance del desmonte real del paramilitarismo en Colombia.

Comentarios

  1. El. Gobierno. Las. Formó. El. Gobierno. El. Deben. Aver. Que. Hacen. Con. Ella. Pero. No. Mas. Auc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…