Ir al contenido principal

Senador Alberto Castilla: “El debate por la ley Zidres va en contravía del proceso de paz”

Noticia
Tomado de Colombia Informa
Bogotá, 15 dic. CI.- 

senalbertocas.jpg

El proyecto de ley que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social, conocido como el proyecto de ley Zidres, tiene enfrentados a los congresistas del Polo Democrático Alternativo -PDA- y el Centro Democrático. El sector de izquierda representado en el PDA ha denunciado a través del senador Alberto Castilla que el proyecto de ley es: “regresivo y criminal dado que busca cambiar el destino de los terrenos baldíos de la nación, destinándolos al empresariado nacional y trasnacional”.

El proyecto, que esta cerca de convertirse en ley, solo le falta un debate para ello. En estos ellos, las principales denuncias y argumentos en contra han sido planteados por el senador Castilla. Quien además presentó un nuevo caso de tierras acaparadas por una empresa, en este caso relacionado con la petrolera Pacific Rubiales.


Las denuncias de las Zidres y el intento de silenciarlas


“Lo que estamos diciendo entonces es que la Zidres cambia el propósito de los baldíos, que deberían ser para los campesinos y en este caso se van a legalizar por diferentes figuras para que el empresariado implemente sus proyectos productivos. Este proyecto de Zidres permite que el empresario tenga más de una Unidad Agrícola Familiar -UAF-, para los campesinos solo han permitido una UAF. De fondo, la Zidres cambia el sujeto para quien deberían destinarse los baldíos que es el campesino”. Manifestó el senador Castilla.  

No es la primera vez que el Polo Democrático Alternativo denuncia casos de acumulación de predios y el acaparamiento de tierras por parte de empresas como Cargill, Manuelita, Rio Paila, entre otras. Para Castilla: “Este proyecto de ley los beneficia a ellos a futuro, nosotros hemos planteado que hay varios congresistas que financiaron sus campañas con aportes de estas empresas que se van a beneficiar con la implementación de esta ley. Tenemos todos los elementos para demostrar que este proyecto es regresivo en términos de reforma agraria, que no va a beneficiar al campesinado, que es la imposición de un modelo definido por la banca mundial, un modelo en donde el país aporta las tierras al empresariado y las multinacionales en el marco de la internacionalización de la agricultura”. 

En el ultimo debate citado la noche del pasado lunes 14 de diciembre, se intentó silenciar e impedir la participación de Castilla al serle interpuesta una recusación por tener supuestos intereses particulares en dicho debate. La situación se presentó cuando el senador Ernesto Macías del Centro Democrático, partido cuyo principal representante es Álvaro Uribe Vélez, presentó la recusación en contra de Castilla, argumentando que el hecho de ser parte del movimiento campesino era ya un interés directo y que solo pretendía aumentar el caudal electoral. 

Ante ello, el senador Castilla declaró: “Nosotros consideramos que es un absurdo, que es una arbitrariedad lo que plantea el senador Macías, creo que aquí hubo una intención de que el campesinado no estuviera con su voz directa en el debate de esta ley. Este debate que debe darse de cara al país, por que va en contravía de lo que se esta negociando en el proceso de paz, por que el fondo de tierras, la territorialidad y la reforma agraria termina impedida por el proyecto de Zidres. Beneficiando únicamente al empresariado”.


La denuncia contra Pacific Rubiales


En ese mismo contexto desde el PDA se presentó una denuncia contra la petrolera Pacific Rubiales, según la cual esta compañía ha ido implementando un practica que le permite acumular baldíos. Según se denunció: “Ha acudido a la constitución de unas fiducias, de unos encargos fiduciarios para administrar la tierra y sobrepasar lo que legalmente esta constituido que es una Unidad Agrícola Familiar -UAF-, que en Puerto Gaitán es de alrededor de 1.800 hectáreas. Mediante ese mecanismo es que una empresa filial de Pacific Rubiales que se llama Meyer Internacional Oil, ha logrado la acumulación de 48.600 hectáreas en 24 predios”. 

Según el senador Castilla: “La Zidres en el articulo 3, tiene un parágrafo que permite legalizar esa acumulación hasta antes de la invención de la ley 160 de 1994. Por interpretación de abogados seguramente van a decir que también se puede legalizar posterior a esta ley”.

Comentarios

  1. ley zidres es una forma de legalizar jurídicamente la expropiación del territorio y entregarlos a empresarios privados y transnacionales minero-energéticas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi