Ir al contenido principal

Sede de Aheramigua en Medellín asediada por desconocidos

Comunicado
Tomado de Prensa Rural 
Por Aheramigua

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

El día 10 de noviembre del, en inmediaciones de las oficinas de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, llegó un taxi de placas STC 076 de la ciudad de Itagüí, el cual se estacionó justo en frente. El taxi era ocupado por tres personas, un hombre en el asiento del conductor, de piel blanca y de estatura alta, una mujer en el asiento del copiloto de piel clara y pelo color chocolate y otra mujer en el asiento de atrás.

Cuando los funcionarios de la oficina se percataron de la presencia del vehículo, observaron que los pasajeros de éste se encontraban tomando fotos del establecimiento y del personal. Incluso, los sujetos del vehículo salieron del carro y simularon comprar comida en una tienda cercana, con lo cual lograron acercarse más a la entrada de la oficina para tomar fotografías. Cuando estos sujetos se percataron de que ya habían sido descubiertos, usaron una gorra para tratar de ocultar su rostro. De inmediato, la secretaria técnica de la oficina trató de acercarse al vehículo para increparlos porque estaban tomando registros fotográficos de la oficina, momento en el cual el vehículo arrancó y emprendió su huida.

Esta situación pone en riesgo al personal que labora diariamente en la oficina en Medellín de AHERAMIGUA, dado que en ocasiones anteriores ya han sido perseguidos y hostigados los miembros de la asociación. De igual forma, esta situación mantiene en estado de zozobra y temor constante a todos los integrantes de la asociación que día a día trabajan por la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Aheramigua es una asociación constituida por campesinos y campesinos-mineros del sur de Bolívar de la región de Guamocó, fundada hace más de ocho años en la vereda la Marisosa y su objetivo principal es luchar por los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna de los pobladores de la región de Guamocó. Dentro de su quehacer como defensores de derechos humanos han sufrido varios actos de hostigamiento, señalamientos y persecución que relacionamos de manera suscita a continuación:

- Detención ilegal de Mauricio Sánchez, presidente de AHERAMIGUA, el sábado 20 de noviembre de 2010.

- Intento de asesinato contra Mauricio Sánchez, presidente de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, el unes 29 de noviembre de 2010.

- Paramilitares amenazaron a Jhon Fren Alfonso Vaca, de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, el domingo 15 de abril de 2012.

- Detenidos ilegalmente 12 defensores de derechos humanos de Aheramigua en Antioquia el jueves 18 de julio de 2013.

- Detenido el líder agrominero Willian Castillo, en El Bagre (Antioquia) el miércoles 26 de marzo de 2014.

- Agentes de inteligencia amenazaron a líder agrominero en Magangué (Bolívar) el domingo 27 de abril de 2014.

- Preocupante intimidación contra la defensora de derechos humanos Yeimy Rodríguez el jueves 22 de mayo de 2014.

- Ejército siguió hostigando a directivos de Aheramigua el martes 12 de agosto de 2014.

- Detuvieron arbitrariamente a líder minero del sur de Bolívar Ángel Custodio Luque Delgado el sábado 1ro de noviembre de 2014.

- El ejército hostigó a líder de Aheramigua por denunciar violaciones de derechos humanos el miércoles 19 de noviembre de 2014.

Todos estos antecedentes se hicieron públicos en su momento. De igual manera, existen muchos más hechos relevantes que develan una sistemática persecución a los defensores de derechos humanos en la zona del Guamocó, que han sido denunciados por otras entidades e incluso por la misma institucionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en