Ir al contenido principal

Sede de Aheramigua en Medellín asediada por desconocidos

Comunicado
Tomado de Prensa Rural 
Por Aheramigua

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

El día 10 de noviembre del, en inmediaciones de las oficinas de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, llegó un taxi de placas STC 076 de la ciudad de Itagüí, el cual se estacionó justo en frente. El taxi era ocupado por tres personas, un hombre en el asiento del conductor, de piel blanca y de estatura alta, una mujer en el asiento del copiloto de piel clara y pelo color chocolate y otra mujer en el asiento de atrás.

Cuando los funcionarios de la oficina se percataron de la presencia del vehículo, observaron que los pasajeros de éste se encontraban tomando fotos del establecimiento y del personal. Incluso, los sujetos del vehículo salieron del carro y simularon comprar comida en una tienda cercana, con lo cual lograron acercarse más a la entrada de la oficina para tomar fotografías. Cuando estos sujetos se percataron de que ya habían sido descubiertos, usaron una gorra para tratar de ocultar su rostro. De inmediato, la secretaria técnica de la oficina trató de acercarse al vehículo para increparlos porque estaban tomando registros fotográficos de la oficina, momento en el cual el vehículo arrancó y emprendió su huida.

Esta situación pone en riesgo al personal que labora diariamente en la oficina en Medellín de AHERAMIGUA, dado que en ocasiones anteriores ya han sido perseguidos y hostigados los miembros de la asociación. De igual forma, esta situación mantiene en estado de zozobra y temor constante a todos los integrantes de la asociación que día a día trabajan por la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Aheramigua es una asociación constituida por campesinos y campesinos-mineros del sur de Bolívar de la región de Guamocó, fundada hace más de ocho años en la vereda la Marisosa y su objetivo principal es luchar por los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna de los pobladores de la región de Guamocó. Dentro de su quehacer como defensores de derechos humanos han sufrido varios actos de hostigamiento, señalamientos y persecución que relacionamos de manera suscita a continuación:

- Detención ilegal de Mauricio Sánchez, presidente de AHERAMIGUA, el sábado 20 de noviembre de 2010.

- Intento de asesinato contra Mauricio Sánchez, presidente de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, el unes 29 de noviembre de 2010.

- Paramilitares amenazaron a Jhon Fren Alfonso Vaca, de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, el domingo 15 de abril de 2012.

- Detenidos ilegalmente 12 defensores de derechos humanos de Aheramigua en Antioquia el jueves 18 de julio de 2013.

- Detenido el líder agrominero Willian Castillo, en El Bagre (Antioquia) el miércoles 26 de marzo de 2014.

- Agentes de inteligencia amenazaron a líder agrominero en Magangué (Bolívar) el domingo 27 de abril de 2014.

- Preocupante intimidación contra la defensora de derechos humanos Yeimy Rodríguez el jueves 22 de mayo de 2014.

- Ejército siguió hostigando a directivos de Aheramigua el martes 12 de agosto de 2014.

- Detuvieron arbitrariamente a líder minero del sur de Bolívar Ángel Custodio Luque Delgado el sábado 1ro de noviembre de 2014.

- El ejército hostigó a líder de Aheramigua por denunciar violaciones de derechos humanos el miércoles 19 de noviembre de 2014.

Todos estos antecedentes se hicieron públicos en su momento. De igual manera, existen muchos más hechos relevantes que develan una sistemática persecución a los defensores de derechos humanos en la zona del Guamocó, que han sido denunciados por otras entidades e incluso por la misma institucionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …