Ir al contenido principal

Sede de Aheramigua en Medellín asediada por desconocidos

Comunicado
Tomado de Prensa Rural 
Por Aheramigua

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

El día 10 de noviembre del, en inmediaciones de las oficinas de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, llegó un taxi de placas STC 076 de la ciudad de Itagüí, el cual se estacionó justo en frente. El taxi era ocupado por tres personas, un hombre en el asiento del conductor, de piel blanca y de estatura alta, una mujer en el asiento del copiloto de piel clara y pelo color chocolate y otra mujer en el asiento de atrás.

Cuando los funcionarios de la oficina se percataron de la presencia del vehículo, observaron que los pasajeros de éste se encontraban tomando fotos del establecimiento y del personal. Incluso, los sujetos del vehículo salieron del carro y simularon comprar comida en una tienda cercana, con lo cual lograron acercarse más a la entrada de la oficina para tomar fotografías. Cuando estos sujetos se percataron de que ya habían sido descubiertos, usaron una gorra para tratar de ocultar su rostro. De inmediato, la secretaria técnica de la oficina trató de acercarse al vehículo para increparlos porque estaban tomando registros fotográficos de la oficina, momento en el cual el vehículo arrancó y emprendió su huida.

Esta situación pone en riesgo al personal que labora diariamente en la oficina en Medellín de AHERAMIGUA, dado que en ocasiones anteriores ya han sido perseguidos y hostigados los miembros de la asociación. De igual forma, esta situación mantiene en estado de zozobra y temor constante a todos los integrantes de la asociación que día a día trabajan por la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Aheramigua es una asociación constituida por campesinos y campesinos-mineros del sur de Bolívar de la región de Guamocó, fundada hace más de ocho años en la vereda la Marisosa y su objetivo principal es luchar por los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna de los pobladores de la región de Guamocó. Dentro de su quehacer como defensores de derechos humanos han sufrido varios actos de hostigamiento, señalamientos y persecución que relacionamos de manera suscita a continuación:

- Detención ilegal de Mauricio Sánchez, presidente de AHERAMIGUA, el sábado 20 de noviembre de 2010.

- Intento de asesinato contra Mauricio Sánchez, presidente de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, el unes 29 de noviembre de 2010.

- Paramilitares amenazaron a Jhon Fren Alfonso Vaca, de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, el domingo 15 de abril de 2012.

- Detenidos ilegalmente 12 defensores de derechos humanos de Aheramigua en Antioquia el jueves 18 de julio de 2013.

- Detenido el líder agrominero Willian Castillo, en El Bagre (Antioquia) el miércoles 26 de marzo de 2014.

- Agentes de inteligencia amenazaron a líder agrominero en Magangué (Bolívar) el domingo 27 de abril de 2014.

- Preocupante intimidación contra la defensora de derechos humanos Yeimy Rodríguez el jueves 22 de mayo de 2014.

- Ejército siguió hostigando a directivos de Aheramigua el martes 12 de agosto de 2014.

- Detuvieron arbitrariamente a líder minero del sur de Bolívar Ángel Custodio Luque Delgado el sábado 1ro de noviembre de 2014.

- El ejército hostigó a líder de Aheramigua por denunciar violaciones de derechos humanos el miércoles 19 de noviembre de 2014.

Todos estos antecedentes se hicieron públicos en su momento. De igual manera, existen muchos más hechos relevantes que develan una sistemática persecución a los defensores de derechos humanos en la zona del Guamocó, que han sido denunciados por otras entidades e incluso por la misma institucionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…