Ir al contenido principal

Sede de Aheramigua en Medellín asediada por desconocidos

Comunicado
Tomado de Prensa Rural 
Por Aheramigua

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

El día 10 de noviembre del, en inmediaciones de las oficinas de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, llegó un taxi de placas STC 076 de la ciudad de Itagüí, el cual se estacionó justo en frente. El taxi era ocupado por tres personas, un hombre en el asiento del conductor, de piel blanca y de estatura alta, una mujer en el asiento del copiloto de piel clara y pelo color chocolate y otra mujer en el asiento de atrás.

Cuando los funcionarios de la oficina se percataron de la presencia del vehículo, observaron que los pasajeros de éste se encontraban tomando fotos del establecimiento y del personal. Incluso, los sujetos del vehículo salieron del carro y simularon comprar comida en una tienda cercana, con lo cual lograron acercarse más a la entrada de la oficina para tomar fotografías. Cuando estos sujetos se percataron de que ya habían sido descubiertos, usaron una gorra para tratar de ocultar su rostro. De inmediato, la secretaria técnica de la oficina trató de acercarse al vehículo para increparlos porque estaban tomando registros fotográficos de la oficina, momento en el cual el vehículo arrancó y emprendió su huida.

Esta situación pone en riesgo al personal que labora diariamente en la oficina en Medellín de AHERAMIGUA, dado que en ocasiones anteriores ya han sido perseguidos y hostigados los miembros de la asociación. De igual forma, esta situación mantiene en estado de zozobra y temor constante a todos los integrantes de la asociación que día a día trabajan por la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Aheramigua es una asociación constituida por campesinos y campesinos-mineros del sur de Bolívar de la región de Guamocó, fundada hace más de ocho años en la vereda la Marisosa y su objetivo principal es luchar por los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna de los pobladores de la región de Guamocó. Dentro de su quehacer como defensores de derechos humanos han sufrido varios actos de hostigamiento, señalamientos y persecución que relacionamos de manera suscita a continuación:

- Detención ilegal de Mauricio Sánchez, presidente de AHERAMIGUA, el sábado 20 de noviembre de 2010.

- Intento de asesinato contra Mauricio Sánchez, presidente de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, el unes 29 de noviembre de 2010.

- Paramilitares amenazaron a Jhon Fren Alfonso Vaca, de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, el domingo 15 de abril de 2012.

- Detenidos ilegalmente 12 defensores de derechos humanos de Aheramigua en Antioquia el jueves 18 de julio de 2013.

- Detenido el líder agrominero Willian Castillo, en El Bagre (Antioquia) el miércoles 26 de marzo de 2014.

- Agentes de inteligencia amenazaron a líder agrominero en Magangué (Bolívar) el domingo 27 de abril de 2014.

- Preocupante intimidación contra la defensora de derechos humanos Yeimy Rodríguez el jueves 22 de mayo de 2014.

- Ejército siguió hostigando a directivos de Aheramigua el martes 12 de agosto de 2014.

- Detuvieron arbitrariamente a líder minero del sur de Bolívar Ángel Custodio Luque Delgado el sábado 1ro de noviembre de 2014.

- El ejército hostigó a líder de Aheramigua por denunciar violaciones de derechos humanos el miércoles 19 de noviembre de 2014.

Todos estos antecedentes se hicieron públicos en su momento. De igual manera, existen muchos más hechos relevantes que develan una sistemática persecución a los defensores de derechos humanos en la zona del Guamocó, que han sido denunciados por otras entidades e incluso por la misma institucionalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …