Ir al contenido principal

Regiones Andina, Caribe y Orinoquía están bajo riesgo de incendio

Noticia
Por El Tiempo

Según el Ideam, 22 departamentos están el alerta roja. Autoridades monitorean estas zonas.

Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.

Foto: Mauricio León / EL TIEMPO


Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.
El riesgo por incendios forestales está lejos de terminar en el país y las autoridades regionales están en alerta máxima.

Así lo informó ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), que señaló que ante las altas temperaturas que se espera se registren esta semana, 22 departamentos están en alerta roja.

“Durante los próximos días se pronostica tiempo seco con posibilidades de elevadas temperaturas del aire, particularmente en el Caribe, la Orinoquia y en los valles interandinos, condiciones que podrían favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal”, indica el Instituto.

El Ideam estableció que la alerta roja cobija a departamentos como Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Santander o Valle del Cauca, entre otros.

“Especial atención ameritan los Parques Nacionales Naturales Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta”, señala el informe publicado ayer.

Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que ya fueron controlados ocho de los incendios que se han presentado en varias zonas del país en los últimos días.

Gracias al trabajo conjunto de Bomberos, Ejército, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerza Aérea Colombiana, entre otras entidades, se lograron sofocar los incendios forestales que se habían presentado en Guatavita, Albán, Samacá, Pasca (Cundinamarca); San Pedro de los Milagros y Santa Helena, corregimiento de Medellín (Antioquia), así como en Villa de Leiva y Ráquira (Boyacá).

“En lo que va corrido del año se han consumido 105.000 hectáreas, pero debemos tener un mejor comportamiento individual para no agravarlo”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Siete focos activos

En la noche del domingo continuaban activos siete incendios. Uno de ellos, en La Calera (Cundinamarca), estaba controlado en un 90 por ciento, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Entre tanto, continuaban las labores para controlar los incendios en los municipios de Cucunubá, Susa, Fúquene y Zipacón (Cundinamarca), así como en Paipa y Cuitiva (Boyacá).

Esa región ha sido una de las más castigadas. De hecho, allí, el Gobierno destinó recursos en la perforación de seis pozos profundos en el municipio de Nobsa para suministrar agua en las zonas cercanas a los incendios.

También se registran focos en Medellín: uno en el corregimiento de Altavista (suroccidente), otro en la parte alta de la comuna 8 (Villa Hermosa), al oriente de esa capital, y uno más en San Cristóbal, en el occidente.

Aún no han oficializado las causas de las conflagraciones pero de nuevo, las primeras evidencias apuntan a que se trate de globos de mecha.

Mientras se trabaja en controlar estos casos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) volvió a hacer un llamado para evitar la quema de estos elementos, así como a los asados en zonas de riesgo.

La emergencia coincide con los niveles bajos de varios embalses lo que dificulta el trasporte de agua por parte de los organismos de socorro.

Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) este año han sido arrasadas por las llamas 92.000 hectáreas de bosques y cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…