Ir al contenido principal

Regiones Andina, Caribe y Orinoquía están bajo riesgo de incendio

Noticia
Por El Tiempo

Según el Ideam, 22 departamentos están el alerta roja. Autoridades monitorean estas zonas.

Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.

Foto: Mauricio León / EL TIEMPO


Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.
El riesgo por incendios forestales está lejos de terminar en el país y las autoridades regionales están en alerta máxima.

Así lo informó ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), que señaló que ante las altas temperaturas que se espera se registren esta semana, 22 departamentos están en alerta roja.

“Durante los próximos días se pronostica tiempo seco con posibilidades de elevadas temperaturas del aire, particularmente en el Caribe, la Orinoquia y en los valles interandinos, condiciones que podrían favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal”, indica el Instituto.

El Ideam estableció que la alerta roja cobija a departamentos como Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Santander o Valle del Cauca, entre otros.

“Especial atención ameritan los Parques Nacionales Naturales Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta”, señala el informe publicado ayer.

Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que ya fueron controlados ocho de los incendios que se han presentado en varias zonas del país en los últimos días.

Gracias al trabajo conjunto de Bomberos, Ejército, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerza Aérea Colombiana, entre otras entidades, se lograron sofocar los incendios forestales que se habían presentado en Guatavita, Albán, Samacá, Pasca (Cundinamarca); San Pedro de los Milagros y Santa Helena, corregimiento de Medellín (Antioquia), así como en Villa de Leiva y Ráquira (Boyacá).

“En lo que va corrido del año se han consumido 105.000 hectáreas, pero debemos tener un mejor comportamiento individual para no agravarlo”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Siete focos activos

En la noche del domingo continuaban activos siete incendios. Uno de ellos, en La Calera (Cundinamarca), estaba controlado en un 90 por ciento, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Entre tanto, continuaban las labores para controlar los incendios en los municipios de Cucunubá, Susa, Fúquene y Zipacón (Cundinamarca), así como en Paipa y Cuitiva (Boyacá).

Esa región ha sido una de las más castigadas. De hecho, allí, el Gobierno destinó recursos en la perforación de seis pozos profundos en el municipio de Nobsa para suministrar agua en las zonas cercanas a los incendios.

También se registran focos en Medellín: uno en el corregimiento de Altavista (suroccidente), otro en la parte alta de la comuna 8 (Villa Hermosa), al oriente de esa capital, y uno más en San Cristóbal, en el occidente.

Aún no han oficializado las causas de las conflagraciones pero de nuevo, las primeras evidencias apuntan a que se trate de globos de mecha.

Mientras se trabaja en controlar estos casos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) volvió a hacer un llamado para evitar la quema de estos elementos, así como a los asados en zonas de riesgo.

La emergencia coincide con los niveles bajos de varios embalses lo que dificulta el trasporte de agua por parte de los organismos de socorro.

Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) este año han sido arrasadas por las llamas 92.000 hectáreas de bosques y cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Campesinos marchan en Colombia por nuevo líder social asesinado

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El dirigente social Iván Lázaro fue muerto por disparos, el pasado viernes 29, mientras dormía en su habitación.


Pasadas las 14H00 (hora local) del domingo, los habitantes del corregimiento de Juan José, en Córdoba, marcharon en rechazo del asesinato del líder social Iván Lázaro, ocurrido el pasado viernes 29.
Las y los campesinos portaron camisetas blancas y banderas por la "memoria de Iván y muchos otros que han sido víctimas de la violencia por defender sus regiones", aseguraron los convocantes, declarándose en defensa de la paz en su territorio.
El objetivo de la movilización no es sólo exigir justicia por el caso de Lázaro y de otros compañeros, sino también manifestar su cansancio y repudio por las reiteradas persecuciones y agresiones contra líderes sociales en la región. Ya van ocho dirigentes asesinados en Córdoba.
Iván Lázaro formaba parte de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, filial a la Marcha Patriótica, y fue, durante…

El próximo martes un general del Ejército se someterá por primera vez ante la JEP

Noticia Por Blu Radio

Este martes 10 de julio el general del Ejército (en retiro) Henry Torres Escalante, quien recibió una notificación de citación para una audiencia, será el primer miembro de las Fuerza Militares que comparecerá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos delitos cometidos en medio del conflicto armado.
Escalante es investigado por su presunta participación en dos casos de falsos positivos en el año 2007.
Su abogado defensor, Jaime Granados, señaló que, ante esta decisión, espera la imparcialidad en este tribunal en el proceso.
Vea aquí: Por secuestro y extorsión será la primera rendición de miembros de Farc ante la JEP 
“Efectivamente estamos citados el próximo martes 10 de julio a las 11 de la mañana en el piso 12 y espero que la JEP demuestre que es un escenario ecuánime e imparcial”.
Escalante había sido beneficiado con libertad condicional en agosto de 2017, porque que juzgado de Yopal determinó que la restricción de su libertad era una medida exage…