Ir al contenido principal

Regiones Andina, Caribe y Orinoquía están bajo riesgo de incendio

Noticia
Por El Tiempo

Según el Ideam, 22 departamentos están el alerta roja. Autoridades monitorean estas zonas.

Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.

Foto: Mauricio León / EL TIEMPO


Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.
El riesgo por incendios forestales está lejos de terminar en el país y las autoridades regionales están en alerta máxima.

Así lo informó ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), que señaló que ante las altas temperaturas que se espera se registren esta semana, 22 departamentos están en alerta roja.

“Durante los próximos días se pronostica tiempo seco con posibilidades de elevadas temperaturas del aire, particularmente en el Caribe, la Orinoquia y en los valles interandinos, condiciones que podrían favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal”, indica el Instituto.

El Ideam estableció que la alerta roja cobija a departamentos como Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Santander o Valle del Cauca, entre otros.

“Especial atención ameritan los Parques Nacionales Naturales Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta”, señala el informe publicado ayer.

Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que ya fueron controlados ocho de los incendios que se han presentado en varias zonas del país en los últimos días.

Gracias al trabajo conjunto de Bomberos, Ejército, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerza Aérea Colombiana, entre otras entidades, se lograron sofocar los incendios forestales que se habían presentado en Guatavita, Albán, Samacá, Pasca (Cundinamarca); San Pedro de los Milagros y Santa Helena, corregimiento de Medellín (Antioquia), así como en Villa de Leiva y Ráquira (Boyacá).

“En lo que va corrido del año se han consumido 105.000 hectáreas, pero debemos tener un mejor comportamiento individual para no agravarlo”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Siete focos activos

En la noche del domingo continuaban activos siete incendios. Uno de ellos, en La Calera (Cundinamarca), estaba controlado en un 90 por ciento, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Entre tanto, continuaban las labores para controlar los incendios en los municipios de Cucunubá, Susa, Fúquene y Zipacón (Cundinamarca), así como en Paipa y Cuitiva (Boyacá).

Esa región ha sido una de las más castigadas. De hecho, allí, el Gobierno destinó recursos en la perforación de seis pozos profundos en el municipio de Nobsa para suministrar agua en las zonas cercanas a los incendios.

También se registran focos en Medellín: uno en el corregimiento de Altavista (suroccidente), otro en la parte alta de la comuna 8 (Villa Hermosa), al oriente de esa capital, y uno más en San Cristóbal, en el occidente.

Aún no han oficializado las causas de las conflagraciones pero de nuevo, las primeras evidencias apuntan a que se trate de globos de mecha.

Mientras se trabaja en controlar estos casos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) volvió a hacer un llamado para evitar la quema de estos elementos, así como a los asados en zonas de riesgo.

La emergencia coincide con los niveles bajos de varios embalses lo que dificulta el trasporte de agua por parte de los organismos de socorro.

Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) este año han sido arrasadas por las llamas 92.000 hectáreas de bosques y cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…