Ir al contenido principal

Regiones Andina, Caribe y Orinoquía están bajo riesgo de incendio

Noticia
Por El Tiempo

Según el Ideam, 22 departamentos están el alerta roja. Autoridades monitorean estas zonas.

Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.

Foto: Mauricio León / EL TIEMPO


Las autoridades no reportan daños en edificaciones ni tampoco personas heridas.
El riesgo por incendios forestales está lejos de terminar en el país y las autoridades regionales están en alerta máxima.

Así lo informó ayer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), que señaló que ante las altas temperaturas que se espera se registren esta semana, 22 departamentos están en alerta roja.

“Durante los próximos días se pronostica tiempo seco con posibilidades de elevadas temperaturas del aire, particularmente en el Caribe, la Orinoquia y en los valles interandinos, condiciones que podrían favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal”, indica el Instituto.

El Ideam estableció que la alerta roja cobija a departamentos como Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Santander o Valle del Cauca, entre otros.

“Especial atención ameritan los Parques Nacionales Naturales Macuira, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta”, señala el informe publicado ayer.

Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que ya fueron controlados ocho de los incendios que se han presentado en varias zonas del país en los últimos días.

Gracias al trabajo conjunto de Bomberos, Ejército, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y Fuerza Aérea Colombiana, entre otras entidades, se lograron sofocar los incendios forestales que se habían presentado en Guatavita, Albán, Samacá, Pasca (Cundinamarca); San Pedro de los Milagros y Santa Helena, corregimiento de Medellín (Antioquia), así como en Villa de Leiva y Ráquira (Boyacá).

“En lo que va corrido del año se han consumido 105.000 hectáreas, pero debemos tener un mejor comportamiento individual para no agravarlo”, dijo el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

Siete focos activos

En la noche del domingo continuaban activos siete incendios. Uno de ellos, en La Calera (Cundinamarca), estaba controlado en un 90 por ciento, de acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Entre tanto, continuaban las labores para controlar los incendios en los municipios de Cucunubá, Susa, Fúquene y Zipacón (Cundinamarca), así como en Paipa y Cuitiva (Boyacá).

Esa región ha sido una de las más castigadas. De hecho, allí, el Gobierno destinó recursos en la perforación de seis pozos profundos en el municipio de Nobsa para suministrar agua en las zonas cercanas a los incendios.

También se registran focos en Medellín: uno en el corregimiento de Altavista (suroccidente), otro en la parte alta de la comuna 8 (Villa Hermosa), al oriente de esa capital, y uno más en San Cristóbal, en el occidente.

Aún no han oficializado las causas de las conflagraciones pero de nuevo, las primeras evidencias apuntan a que se trate de globos de mecha.

Mientras se trabaja en controlar estos casos, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) volvió a hacer un llamado para evitar la quema de estos elementos, así como a los asados en zonas de riesgo.

La emergencia coincide con los niveles bajos de varios embalses lo que dificulta el trasporte de agua por parte de los organismos de socorro.

Según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) este año han sido arrasadas por las llamas 92.000 hectáreas de bosques y cultivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…