Ir al contenido principal

Propuesta del Comité campesino para la sustitución de cultivos de coca en la región de La Macarena

Fuente ANZORC


Durante el día 9 de noviembre del presente año en el Caserío de La Cristalina, región de La Macarena, se llevó a cabo la reunión de los campesinos cultivadores de hoja de coca, delegados de las organizaciones: Ascal-G, Ascatragua, Corpoayari y Asopeproc, con la participación de ANZORC, con el objetivo de plantear alternativas que resuelvan la problemática de los cultivos de coca. Para tal efecto se conrformó el Comité Campesino para la sustitución de cultivos de coca en la Región de La Macarena – CSCM.

Con la siguiente estructura y representación:

El comité estará representado por un delegado por cada organización campesina: Ascal-G, Corpoayari, Asopeproc y Ascatragua.
Asociación campesina ambiental Losada Guayabero (Ascal-G), Delegado: Calixto Bustos-Presidente
Núcleo campesino de La Catalina (Ascatragua), Delegado: Daniel Gómez Parra - Vicepresidente.
Asociación de pequeños productores de la Cristalina (Asopeproc), Delegado: Duber Rada Alban - Tesorero
Corporación de pequeños productores de los Llanos del Yari (Corpoayari), Delegado: Froilan Barreto Prada - Secretario.
Ascal-G, Delegado: Sigfredo Perdomo Pimentel - Fiscal.

Se propone realizar el primer Foro de campesinos cultivadores de coca de la región de La Macarena, en La Macarena el día Viernes 15 de Enero de 2016.

Los campesinos cultivadores de hoja de coca elevan al gobierno nacional las siguientes propuestas para ser debatidas durante el Foro Cocalero:
Ejecutar programas de sustitución de cultivos de hoja de coca que obedezcan a planes integrales de desarrollo que contemplen inicialmente:

1. Programa de fortalecimiento organizativo 


2. Programa de acceso a la tierra con garantias en zonas de reserva campesina 


3. Las organizaciones campesinas asumen el compromiso de frenar la expanción de cultivos de hoja de coca a través del control social sobre la extención de los cultivos. A su vez el gobierno se compromete a suspender las medidas de fuerza como son: fumigación, detención de campesinos cultivadores de hoja de coca y erradicación. El control social y la suspención de las medidas de fuerza, gantizan un escenario de confianza necesario para implementar el programa de sustitución


4. Combo de maquinaria de carreteras con un convenio asociado de operación


5. Solucion de los conflictos territoriales con areas protegidas mediante la figura de parques con campesinos.


6. Programa de empleo rural mientras se consolida la actividad sustitutiva equivalente a dos millones de pesos mensuales.


7. Programa de seguridad alimentaria mensual


8. Proyectos de restauración concertados con familias que vivan dentro de los Parques Nacionales Naturales


9. Programa de formalización de la propiedad de las fincas campesinas


10. Programa de indemnización económica a los cultivadores afectados por las fumigaciones y erradicaciones forzosas


11. Programa de acceso a derechos economicos, sociales, ambientales y culturales (salud, vivienda, vias, electrificación, infraestructura social, servicios publicos y saneamiento basico).


12. Banco regional de tierras


13. Compensación a comerciantes por deudas adquiridas con los cocaleros.


14. Programa de credito para la economia campesina


15. Compra de la hoja de coca producida al momento del inicio del programa de sustitución


16. Caracterización socieconomica de las familias cultivadoras de hoja de coca

17. Caracterización de la economia regional


18. Estudios agronomicos y transferencia de tecnología.


19. Coperativas de acopio y comercialización


20. Programa de acopio, industrialización y producción de lacteos que genere valor agregado al producto


21. Precios de sutentación


22. Acceso a la educación primaria, tecnica y universitaria para los jovenes de la región.


23. Red hospitalaria regional


24. Programa de recreación, cultura y deporte


25. Programa de ecoturismo comunitario .


26. Estudio de tenencia de la tierra como inicio para clarificar la posesión y tenencia de los predios en la región, y así demostrar que no se trata de un baldío ni de supuestas tierras de las FARC.

Criterios para la implementación del programa de sustitución:

1. El programa de sustitución incluye las áreas protegidas (según mesas de concertación) y los territorios campesinos de la región de La Macarena.


2. En todo caso el programa de sustitución parte de un diagnostico y caracterización del problema.


3. El programa de sustitución incluye a cultivadores, recolectores de hoja, transportadores y comerciantes.


4. El programa se implentará en un periodo mínimo de 8 años.

Firman en La Cristalina el día 9 de noviembre,

_____________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…