Ir al contenido principal

Propuesta del Comité campesino para la sustitución de cultivos de coca en la región de La Macarena

Fuente ANZORC


Durante el día 9 de noviembre del presente año en el Caserío de La Cristalina, región de La Macarena, se llevó a cabo la reunión de los campesinos cultivadores de hoja de coca, delegados de las organizaciones: Ascal-G, Ascatragua, Corpoayari y Asopeproc, con la participación de ANZORC, con el objetivo de plantear alternativas que resuelvan la problemática de los cultivos de coca. Para tal efecto se conrformó el Comité Campesino para la sustitución de cultivos de coca en la Región de La Macarena – CSCM.

Con la siguiente estructura y representación:

El comité estará representado por un delegado por cada organización campesina: Ascal-G, Corpoayari, Asopeproc y Ascatragua.
Asociación campesina ambiental Losada Guayabero (Ascal-G), Delegado: Calixto Bustos-Presidente
Núcleo campesino de La Catalina (Ascatragua), Delegado: Daniel Gómez Parra - Vicepresidente.
Asociación de pequeños productores de la Cristalina (Asopeproc), Delegado: Duber Rada Alban - Tesorero
Corporación de pequeños productores de los Llanos del Yari (Corpoayari), Delegado: Froilan Barreto Prada - Secretario.
Ascal-G, Delegado: Sigfredo Perdomo Pimentel - Fiscal.

Se propone realizar el primer Foro de campesinos cultivadores de coca de la región de La Macarena, en La Macarena el día Viernes 15 de Enero de 2016.

Los campesinos cultivadores de hoja de coca elevan al gobierno nacional las siguientes propuestas para ser debatidas durante el Foro Cocalero:
Ejecutar programas de sustitución de cultivos de hoja de coca que obedezcan a planes integrales de desarrollo que contemplen inicialmente:

1. Programa de fortalecimiento organizativo 


2. Programa de acceso a la tierra con garantias en zonas de reserva campesina 


3. Las organizaciones campesinas asumen el compromiso de frenar la expanción de cultivos de hoja de coca a través del control social sobre la extención de los cultivos. A su vez el gobierno se compromete a suspender las medidas de fuerza como son: fumigación, detención de campesinos cultivadores de hoja de coca y erradicación. El control social y la suspención de las medidas de fuerza, gantizan un escenario de confianza necesario para implementar el programa de sustitución


4. Combo de maquinaria de carreteras con un convenio asociado de operación


5. Solucion de los conflictos territoriales con areas protegidas mediante la figura de parques con campesinos.


6. Programa de empleo rural mientras se consolida la actividad sustitutiva equivalente a dos millones de pesos mensuales.


7. Programa de seguridad alimentaria mensual


8. Proyectos de restauración concertados con familias que vivan dentro de los Parques Nacionales Naturales


9. Programa de formalización de la propiedad de las fincas campesinas


10. Programa de indemnización económica a los cultivadores afectados por las fumigaciones y erradicaciones forzosas


11. Programa de acceso a derechos economicos, sociales, ambientales y culturales (salud, vivienda, vias, electrificación, infraestructura social, servicios publicos y saneamiento basico).


12. Banco regional de tierras


13. Compensación a comerciantes por deudas adquiridas con los cocaleros.


14. Programa de credito para la economia campesina


15. Compra de la hoja de coca producida al momento del inicio del programa de sustitución


16. Caracterización socieconomica de las familias cultivadoras de hoja de coca

17. Caracterización de la economia regional


18. Estudios agronomicos y transferencia de tecnología.


19. Coperativas de acopio y comercialización


20. Programa de acopio, industrialización y producción de lacteos que genere valor agregado al producto


21. Precios de sutentación


22. Acceso a la educación primaria, tecnica y universitaria para los jovenes de la región.


23. Red hospitalaria regional


24. Programa de recreación, cultura y deporte


25. Programa de ecoturismo comunitario .


26. Estudio de tenencia de la tierra como inicio para clarificar la posesión y tenencia de los predios en la región, y así demostrar que no se trata de un baldío ni de supuestas tierras de las FARC.

Criterios para la implementación del programa de sustitución:

1. El programa de sustitución incluye las áreas protegidas (según mesas de concertación) y los territorios campesinos de la región de La Macarena.


2. En todo caso el programa de sustitución parte de un diagnostico y caracterización del problema.


3. El programa de sustitución incluye a cultivadores, recolectores de hoja, transportadores y comerciantes.


4. El programa se implentará en un periodo mínimo de 8 años.

Firman en La Cristalina el día 9 de noviembre,

_____________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…