Ir al contenido principal

Propuesta del Comité campesino para la sustitución de cultivos de coca en la región de La Macarena

Fuente ANZORC


Durante el día 9 de noviembre del presente año en el Caserío de La Cristalina, región de La Macarena, se llevó a cabo la reunión de los campesinos cultivadores de hoja de coca, delegados de las organizaciones: Ascal-G, Ascatragua, Corpoayari y Asopeproc, con la participación de ANZORC, con el objetivo de plantear alternativas que resuelvan la problemática de los cultivos de coca. Para tal efecto se conrformó el Comité Campesino para la sustitución de cultivos de coca en la Región de La Macarena – CSCM.

Con la siguiente estructura y representación:

El comité estará representado por un delegado por cada organización campesina: Ascal-G, Corpoayari, Asopeproc y Ascatragua.
Asociación campesina ambiental Losada Guayabero (Ascal-G), Delegado: Calixto Bustos-Presidente
Núcleo campesino de La Catalina (Ascatragua), Delegado: Daniel Gómez Parra - Vicepresidente.
Asociación de pequeños productores de la Cristalina (Asopeproc), Delegado: Duber Rada Alban - Tesorero
Corporación de pequeños productores de los Llanos del Yari (Corpoayari), Delegado: Froilan Barreto Prada - Secretario.
Ascal-G, Delegado: Sigfredo Perdomo Pimentel - Fiscal.

Se propone realizar el primer Foro de campesinos cultivadores de coca de la región de La Macarena, en La Macarena el día Viernes 15 de Enero de 2016.

Los campesinos cultivadores de hoja de coca elevan al gobierno nacional las siguientes propuestas para ser debatidas durante el Foro Cocalero:
Ejecutar programas de sustitución de cultivos de hoja de coca que obedezcan a planes integrales de desarrollo que contemplen inicialmente:

1. Programa de fortalecimiento organizativo 


2. Programa de acceso a la tierra con garantias en zonas de reserva campesina 


3. Las organizaciones campesinas asumen el compromiso de frenar la expanción de cultivos de hoja de coca a través del control social sobre la extención de los cultivos. A su vez el gobierno se compromete a suspender las medidas de fuerza como son: fumigación, detención de campesinos cultivadores de hoja de coca y erradicación. El control social y la suspención de las medidas de fuerza, gantizan un escenario de confianza necesario para implementar el programa de sustitución


4. Combo de maquinaria de carreteras con un convenio asociado de operación


5. Solucion de los conflictos territoriales con areas protegidas mediante la figura de parques con campesinos.


6. Programa de empleo rural mientras se consolida la actividad sustitutiva equivalente a dos millones de pesos mensuales.


7. Programa de seguridad alimentaria mensual


8. Proyectos de restauración concertados con familias que vivan dentro de los Parques Nacionales Naturales


9. Programa de formalización de la propiedad de las fincas campesinas


10. Programa de indemnización económica a los cultivadores afectados por las fumigaciones y erradicaciones forzosas


11. Programa de acceso a derechos economicos, sociales, ambientales y culturales (salud, vivienda, vias, electrificación, infraestructura social, servicios publicos y saneamiento basico).


12. Banco regional de tierras


13. Compensación a comerciantes por deudas adquiridas con los cocaleros.


14. Programa de credito para la economia campesina


15. Compra de la hoja de coca producida al momento del inicio del programa de sustitución


16. Caracterización socieconomica de las familias cultivadoras de hoja de coca

17. Caracterización de la economia regional


18. Estudios agronomicos y transferencia de tecnología.


19. Coperativas de acopio y comercialización


20. Programa de acopio, industrialización y producción de lacteos que genere valor agregado al producto


21. Precios de sutentación


22. Acceso a la educación primaria, tecnica y universitaria para los jovenes de la región.


23. Red hospitalaria regional


24. Programa de recreación, cultura y deporte


25. Programa de ecoturismo comunitario .


26. Estudio de tenencia de la tierra como inicio para clarificar la posesión y tenencia de los predios en la región, y así demostrar que no se trata de un baldío ni de supuestas tierras de las FARC.

Criterios para la implementación del programa de sustitución:

1. El programa de sustitución incluye las áreas protegidas (según mesas de concertación) y los territorios campesinos de la región de La Macarena.


2. En todo caso el programa de sustitución parte de un diagnostico y caracterización del problema.


3. El programa de sustitución incluye a cultivadores, recolectores de hoja, transportadores y comerciantes.


4. El programa se implentará en un periodo mínimo de 8 años.

Firman en La Cristalina el día 9 de noviembre,

_____________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt