Ir al contenido principal

Propuesta del Comité campesino para la sustitución de cultivos de coca en la región de La Macarena

Fuente ANZORC


Durante el día 9 de noviembre del presente año en el Caserío de La Cristalina, región de La Macarena, se llevó a cabo la reunión de los campesinos cultivadores de hoja de coca, delegados de las organizaciones: Ascal-G, Ascatragua, Corpoayari y Asopeproc, con la participación de ANZORC, con el objetivo de plantear alternativas que resuelvan la problemática de los cultivos de coca. Para tal efecto se conrformó el Comité Campesino para la sustitución de cultivos de coca en la Región de La Macarena – CSCM.

Con la siguiente estructura y representación:

El comité estará representado por un delegado por cada organización campesina: Ascal-G, Corpoayari, Asopeproc y Ascatragua.
Asociación campesina ambiental Losada Guayabero (Ascal-G), Delegado: Calixto Bustos-Presidente
Núcleo campesino de La Catalina (Ascatragua), Delegado: Daniel Gómez Parra - Vicepresidente.
Asociación de pequeños productores de la Cristalina (Asopeproc), Delegado: Duber Rada Alban - Tesorero
Corporación de pequeños productores de los Llanos del Yari (Corpoayari), Delegado: Froilan Barreto Prada - Secretario.
Ascal-G, Delegado: Sigfredo Perdomo Pimentel - Fiscal.

Se propone realizar el primer Foro de campesinos cultivadores de coca de la región de La Macarena, en La Macarena el día Viernes 15 de Enero de 2016.

Los campesinos cultivadores de hoja de coca elevan al gobierno nacional las siguientes propuestas para ser debatidas durante el Foro Cocalero:
Ejecutar programas de sustitución de cultivos de hoja de coca que obedezcan a planes integrales de desarrollo que contemplen inicialmente:

1. Programa de fortalecimiento organizativo 


2. Programa de acceso a la tierra con garantias en zonas de reserva campesina 


3. Las organizaciones campesinas asumen el compromiso de frenar la expanción de cultivos de hoja de coca a través del control social sobre la extención de los cultivos. A su vez el gobierno se compromete a suspender las medidas de fuerza como son: fumigación, detención de campesinos cultivadores de hoja de coca y erradicación. El control social y la suspención de las medidas de fuerza, gantizan un escenario de confianza necesario para implementar el programa de sustitución


4. Combo de maquinaria de carreteras con un convenio asociado de operación


5. Solucion de los conflictos territoriales con areas protegidas mediante la figura de parques con campesinos.


6. Programa de empleo rural mientras se consolida la actividad sustitutiva equivalente a dos millones de pesos mensuales.


7. Programa de seguridad alimentaria mensual


8. Proyectos de restauración concertados con familias que vivan dentro de los Parques Nacionales Naturales


9. Programa de formalización de la propiedad de las fincas campesinas


10. Programa de indemnización económica a los cultivadores afectados por las fumigaciones y erradicaciones forzosas


11. Programa de acceso a derechos economicos, sociales, ambientales y culturales (salud, vivienda, vias, electrificación, infraestructura social, servicios publicos y saneamiento basico).


12. Banco regional de tierras


13. Compensación a comerciantes por deudas adquiridas con los cocaleros.


14. Programa de credito para la economia campesina


15. Compra de la hoja de coca producida al momento del inicio del programa de sustitución


16. Caracterización socieconomica de las familias cultivadoras de hoja de coca

17. Caracterización de la economia regional


18. Estudios agronomicos y transferencia de tecnología.


19. Coperativas de acopio y comercialización


20. Programa de acopio, industrialización y producción de lacteos que genere valor agregado al producto


21. Precios de sutentación


22. Acceso a la educación primaria, tecnica y universitaria para los jovenes de la región.


23. Red hospitalaria regional


24. Programa de recreación, cultura y deporte


25. Programa de ecoturismo comunitario .


26. Estudio de tenencia de la tierra como inicio para clarificar la posesión y tenencia de los predios en la región, y así demostrar que no se trata de un baldío ni de supuestas tierras de las FARC.

Criterios para la implementación del programa de sustitución:

1. El programa de sustitución incluye las áreas protegidas (según mesas de concertación) y los territorios campesinos de la región de La Macarena.


2. En todo caso el programa de sustitución parte de un diagnostico y caracterización del problema.


3. El programa de sustitución incluye a cultivadores, recolectores de hoja, transportadores y comerciantes.


4. El programa se implentará en un periodo mínimo de 8 años.

Firman en La Cristalina el día 9 de noviembre,

_____________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …