Ir al contenido principal

Propuesta del Comité campesino para la sustitución de cultivos de coca en la región de La Macarena

Fuente ANZORC


Durante el día 9 de noviembre del presente año en el Caserío de La Cristalina, región de La Macarena, se llevó a cabo la reunión de los campesinos cultivadores de hoja de coca, delegados de las organizaciones: Ascal-G, Ascatragua, Corpoayari y Asopeproc, con la participación de ANZORC, con el objetivo de plantear alternativas que resuelvan la problemática de los cultivos de coca. Para tal efecto se conrformó el Comité Campesino para la sustitución de cultivos de coca en la Región de La Macarena – CSCM.

Con la siguiente estructura y representación:

El comité estará representado por un delegado por cada organización campesina: Ascal-G, Corpoayari, Asopeproc y Ascatragua.
Asociación campesina ambiental Losada Guayabero (Ascal-G), Delegado: Calixto Bustos-Presidente
Núcleo campesino de La Catalina (Ascatragua), Delegado: Daniel Gómez Parra - Vicepresidente.
Asociación de pequeños productores de la Cristalina (Asopeproc), Delegado: Duber Rada Alban - Tesorero
Corporación de pequeños productores de los Llanos del Yari (Corpoayari), Delegado: Froilan Barreto Prada - Secretario.
Ascal-G, Delegado: Sigfredo Perdomo Pimentel - Fiscal.

Se propone realizar el primer Foro de campesinos cultivadores de coca de la región de La Macarena, en La Macarena el día Viernes 15 de Enero de 2016.

Los campesinos cultivadores de hoja de coca elevan al gobierno nacional las siguientes propuestas para ser debatidas durante el Foro Cocalero:
Ejecutar programas de sustitución de cultivos de hoja de coca que obedezcan a planes integrales de desarrollo que contemplen inicialmente:

1. Programa de fortalecimiento organizativo 


2. Programa de acceso a la tierra con garantias en zonas de reserva campesina 


3. Las organizaciones campesinas asumen el compromiso de frenar la expanción de cultivos de hoja de coca a través del control social sobre la extención de los cultivos. A su vez el gobierno se compromete a suspender las medidas de fuerza como son: fumigación, detención de campesinos cultivadores de hoja de coca y erradicación. El control social y la suspención de las medidas de fuerza, gantizan un escenario de confianza necesario para implementar el programa de sustitución


4. Combo de maquinaria de carreteras con un convenio asociado de operación


5. Solucion de los conflictos territoriales con areas protegidas mediante la figura de parques con campesinos.


6. Programa de empleo rural mientras se consolida la actividad sustitutiva equivalente a dos millones de pesos mensuales.


7. Programa de seguridad alimentaria mensual


8. Proyectos de restauración concertados con familias que vivan dentro de los Parques Nacionales Naturales


9. Programa de formalización de la propiedad de las fincas campesinas


10. Programa de indemnización económica a los cultivadores afectados por las fumigaciones y erradicaciones forzosas


11. Programa de acceso a derechos economicos, sociales, ambientales y culturales (salud, vivienda, vias, electrificación, infraestructura social, servicios publicos y saneamiento basico).


12. Banco regional de tierras


13. Compensación a comerciantes por deudas adquiridas con los cocaleros.


14. Programa de credito para la economia campesina


15. Compra de la hoja de coca producida al momento del inicio del programa de sustitución


16. Caracterización socieconomica de las familias cultivadoras de hoja de coca

17. Caracterización de la economia regional


18. Estudios agronomicos y transferencia de tecnología.


19. Coperativas de acopio y comercialización


20. Programa de acopio, industrialización y producción de lacteos que genere valor agregado al producto


21. Precios de sutentación


22. Acceso a la educación primaria, tecnica y universitaria para los jovenes de la región.


23. Red hospitalaria regional


24. Programa de recreación, cultura y deporte


25. Programa de ecoturismo comunitario .


26. Estudio de tenencia de la tierra como inicio para clarificar la posesión y tenencia de los predios en la región, y así demostrar que no se trata de un baldío ni de supuestas tierras de las FARC.

Criterios para la implementación del programa de sustitución:

1. El programa de sustitución incluye las áreas protegidas (según mesas de concertación) y los territorios campesinos de la región de La Macarena.


2. En todo caso el programa de sustitución parte de un diagnostico y caracterización del problema.


3. El programa de sustitución incluye a cultivadores, recolectores de hoja, transportadores y comerciantes.


4. El programa se implentará en un periodo mínimo de 8 años.

Firman en La Cristalina el día 9 de noviembre,

_____________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…