Ir al contenido principal

Paramilitares prometen asesinar a los que participen de la Minga comunitaria en el Alto Baudó

Noticia

altobaudo

No cesan las amenazas en contra de los líderes y lideresas del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, recientemente la comunidad anunció la decisión de realizar una Minga Comunitaria para rechazar el abandono al que el estado los ha sometido históricamente.

En una asamblea en la que participaron representantes de 69 Consejos y Cabildos de la región, las comunidades indígenas y afrocolombianas resolvieron realizar la minga comunitaria en la cabecera municipal de Pie de Pató. Dicho municipio se encuentra ubicado en el valle del río Baudó, con la minga se busca “visibilizar el abandono del gobierno nacional y departamental, pedirle al alcalde un balance de su gestión en la administración y una rendición de cuentas, así como solicitarle a la alcaldesa electa la inclusión en su plan de gobierno de las necesidades de las comunidades”.

A raíz de esta nueva iniciativa comunitaria, el pasado 8 de octubre fue amenazada una líder de la comunidad de Chachajo, las amenazas llegaron a su número telefónico, adviertiéndole que “si hacían la toma les descargaban una nueve milímetros en la cabeza”.

De igual manera fueron amenazados los líderes de las comunidades de Santa Rita y Pie de Pató. Mientras que en Puerto Alegre, los líderes indígenas  fueron advertidos que si participaban de la minga serían asesinados junto a sus familias.

Una situación similar vivieron los lideres comunitarios en Puerto Echeverri y los voceros comunitarios de la comunidad Cugucho

El pasado 17 de noviembre se incrementaron las amenazas a los líderes de Puerto Echeverri, comunidad que fue sede de la asamblea regional,  mientras que desconocidos incautaron un bote que transportaba alimentos, los cuales serian utilizados por las familias que participarían de la de Minga Social.

Uno de los líderes amenazados de muerte denunció que “detrás de estas amenazas está el alcalde Fredy Palacios Ramírez, él ha llamado a varias personas de la comunidad diciéndoles que no participen de la Minga en los próximos días porque los ´paracos´ los iban a matar”. El alcalde, quien está pronto a dejar el cargo, había sido señalado como responsable de irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

 

Comentarios

  1. QUE LAS COMUNIDADES NACIONAL HE INTERNACIONAL SE PRONUNCIEN EXIGIENDO AL GOBIERNO SANTOS AL MINISTRO DE DEFENSA Y A LA FICALIA GENERAL ACCIONES CONTUNDENTES CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES Y SUS INSPIRADORES,,,,LA JUSTICIA NO PUEDE SER SOLO PARA L@S DE RUANA.... QUE LA COMUNIDAD Y LAS CORTES DE JUSTICIA INTERNACIONAL INTERVENGAN EN COLOMBIA PORQUE TENEMOS VACÍO EN LOS TRES PODERES PÚBLICOS... SOLO LES INSPIRA LA CORRUPSIÓN Y LA CRIMINALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una muestra de la Paz que se pacta en las mesas de dialogo de la Habana

    ResponderEliminar
  3. estos son paramilitares, no guerrilleros lea antes de comentar

    ResponderEliminar
  4. Quisiera ver la indignación Nacional e Internacional y especialmente la de los medios de comunicación frente a estos actos.
    Como nuestros hermanos chocoanos no tiene torre eiffel, no nos causa indignación ninguno de estos actos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…