Ir al contenido principal

Paramilitares prometen asesinar a los que participen de la Minga comunitaria en el Alto Baudó

Noticia

altobaudo

No cesan las amenazas en contra de los líderes y lideresas del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, recientemente la comunidad anunció la decisión de realizar una Minga Comunitaria para rechazar el abandono al que el estado los ha sometido históricamente.

En una asamblea en la que participaron representantes de 69 Consejos y Cabildos de la región, las comunidades indígenas y afrocolombianas resolvieron realizar la minga comunitaria en la cabecera municipal de Pie de Pató. Dicho municipio se encuentra ubicado en el valle del río Baudó, con la minga se busca “visibilizar el abandono del gobierno nacional y departamental, pedirle al alcalde un balance de su gestión en la administración y una rendición de cuentas, así como solicitarle a la alcaldesa electa la inclusión en su plan de gobierno de las necesidades de las comunidades”.

A raíz de esta nueva iniciativa comunitaria, el pasado 8 de octubre fue amenazada una líder de la comunidad de Chachajo, las amenazas llegaron a su número telefónico, adviertiéndole que “si hacían la toma les descargaban una nueve milímetros en la cabeza”.

De igual manera fueron amenazados los líderes de las comunidades de Santa Rita y Pie de Pató. Mientras que en Puerto Alegre, los líderes indígenas  fueron advertidos que si participaban de la minga serían asesinados junto a sus familias.

Una situación similar vivieron los lideres comunitarios en Puerto Echeverri y los voceros comunitarios de la comunidad Cugucho

El pasado 17 de noviembre se incrementaron las amenazas a los líderes de Puerto Echeverri, comunidad que fue sede de la asamblea regional,  mientras que desconocidos incautaron un bote que transportaba alimentos, los cuales serian utilizados por las familias que participarían de la de Minga Social.

Uno de los líderes amenazados de muerte denunció que “detrás de estas amenazas está el alcalde Fredy Palacios Ramírez, él ha llamado a varias personas de la comunidad diciéndoles que no participen de la Minga en los próximos días porque los ´paracos´ los iban a matar”. El alcalde, quien está pronto a dejar el cargo, había sido señalado como responsable de irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

 

Comentarios

  1. QUE LAS COMUNIDADES NACIONAL HE INTERNACIONAL SE PRONUNCIEN EXIGIENDO AL GOBIERNO SANTOS AL MINISTRO DE DEFENSA Y A LA FICALIA GENERAL ACCIONES CONTUNDENTES CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES Y SUS INSPIRADORES,,,,LA JUSTICIA NO PUEDE SER SOLO PARA L@S DE RUANA.... QUE LA COMUNIDAD Y LAS CORTES DE JUSTICIA INTERNACIONAL INTERVENGAN EN COLOMBIA PORQUE TENEMOS VACÍO EN LOS TRES PODERES PÚBLICOS... SOLO LES INSPIRA LA CORRUPSIÓN Y LA CRIMINALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una muestra de la Paz que se pacta en las mesas de dialogo de la Habana

    ResponderEliminar
  3. estos son paramilitares, no guerrilleros lea antes de comentar

    ResponderEliminar
  4. Quisiera ver la indignación Nacional e Internacional y especialmente la de los medios de comunicación frente a estos actos.
    Como nuestros hermanos chocoanos no tiene torre eiffel, no nos causa indignación ninguno de estos actos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…