Ir al contenido principal

Paramilitares prometen asesinar a los que participen de la Minga comunitaria en el Alto Baudó

Noticia

altobaudo

No cesan las amenazas en contra de los líderes y lideresas del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, recientemente la comunidad anunció la decisión de realizar una Minga Comunitaria para rechazar el abandono al que el estado los ha sometido históricamente.

En una asamblea en la que participaron representantes de 69 Consejos y Cabildos de la región, las comunidades indígenas y afrocolombianas resolvieron realizar la minga comunitaria en la cabecera municipal de Pie de Pató. Dicho municipio se encuentra ubicado en el valle del río Baudó, con la minga se busca “visibilizar el abandono del gobierno nacional y departamental, pedirle al alcalde un balance de su gestión en la administración y una rendición de cuentas, así como solicitarle a la alcaldesa electa la inclusión en su plan de gobierno de las necesidades de las comunidades”.

A raíz de esta nueva iniciativa comunitaria, el pasado 8 de octubre fue amenazada una líder de la comunidad de Chachajo, las amenazas llegaron a su número telefónico, adviertiéndole que “si hacían la toma les descargaban una nueve milímetros en la cabeza”.

De igual manera fueron amenazados los líderes de las comunidades de Santa Rita y Pie de Pató. Mientras que en Puerto Alegre, los líderes indígenas  fueron advertidos que si participaban de la minga serían asesinados junto a sus familias.

Una situación similar vivieron los lideres comunitarios en Puerto Echeverri y los voceros comunitarios de la comunidad Cugucho

El pasado 17 de noviembre se incrementaron las amenazas a los líderes de Puerto Echeverri, comunidad que fue sede de la asamblea regional,  mientras que desconocidos incautaron un bote que transportaba alimentos, los cuales serian utilizados por las familias que participarían de la de Minga Social.

Uno de los líderes amenazados de muerte denunció que “detrás de estas amenazas está el alcalde Fredy Palacios Ramírez, él ha llamado a varias personas de la comunidad diciéndoles que no participen de la Minga en los próximos días porque los ´paracos´ los iban a matar”. El alcalde, quien está pronto a dejar el cargo, había sido señalado como responsable de irregularidades en el manejo de los fondos públicos.

 

Comentarios

  1. QUE LAS COMUNIDADES NACIONAL HE INTERNACIONAL SE PRONUNCIEN EXIGIENDO AL GOBIERNO SANTOS AL MINISTRO DE DEFENSA Y A LA FICALIA GENERAL ACCIONES CONTUNDENTES CONTRA LAS BANDAS CRIMINALES Y SUS INSPIRADORES,,,,LA JUSTICIA NO PUEDE SER SOLO PARA L@S DE RUANA.... QUE LA COMUNIDAD Y LAS CORTES DE JUSTICIA INTERNACIONAL INTERVENGAN EN COLOMBIA PORQUE TENEMOS VACÍO EN LOS TRES PODERES PÚBLICOS... SOLO LES INSPIRA LA CORRUPSIÓN Y LA CRIMINALIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Esa es una muestra de la Paz que se pacta en las mesas de dialogo de la Habana

    ResponderEliminar
  3. estos son paramilitares, no guerrilleros lea antes de comentar

    ResponderEliminar
  4. Quisiera ver la indignación Nacional e Internacional y especialmente la de los medios de comunicación frente a estos actos.
    Como nuestros hermanos chocoanos no tiene torre eiffel, no nos causa indignación ninguno de estos actos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…

Palabras de Rodrigo Londoño en reunión con el Ministro del Interior

Comunicado Por Rodrigo Londoño - Timo





Reciban todos los presentes, en especial usted, señor ministro Guillermo Rivera Flórez, el abrazo patriótico y esperanzado de nuestro partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 
Acudimos ante el alto gobierno, una vez más, como consecuencia de las difíciles condiciones en las que se halla el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, garantía fundamental pactada en los Acuerdos de La Habana, y columna más que necesaria para la construcción de una nación verdaderamente democrática, propósito que animó las dos partes en la Mesa de Conversaciones.
Si algún mérito hubiese de serme reconocido un día con relación a la firma del Acuerdo Final, y en general con relación a todo este asunto de la paz para nuestro país, quisiera que fuera el de registrar que he permanecido siempre optimista en medio de las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional.
Aún firmados los Acuerdos e iniciada la …