Ir al contenido principal

EVITEMOS MAYORES TEMPESTADES

Comunicado


Evitemos mayores tempestades

La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de Paz, noviembre 18 de 2015

Se inicia un ciclo mas de conversaciones de paz; concretamente el número 45. En esta nueva oportunidad los plenipotenciarios del gobierno y de la FARC-EP continuaremos revisando y tratando de cerrar todos los aspectos del punto 5 VÍCTIMAS, incluyendo, paradójicamente, asuntos de una Jurisdicción Especial para la Paz que ya se había acordado. Al mismo tiempo, avanzamos en el desarrollo de los debates sobre el punto Fin del Conflicto.

Proseguimos haciendo uso del diálogo como instrumento de paz, porque desde siempre hemos entendido que la palabra es la mejor arma para llegar  a los acuerdos de reconciliación nacional, colocando la verdad y las víctimas como centro de un entendimiento claro y duradero.

El ejercicio del diálogo civilizado iniciado desde antes de la fecha de la firma del Acuerdo  General para la Terminación del Conflicto, agosto 26 de 2012, ha alcanzado en ya tres años de trabajo, importantes éxitos parciales: tres acuerdos muy avanzados que aún están por concluirse, un cese al fuego unilateral de parte de las Farc-Ep que ha redundado en beneficios reconocidos y aplaudidos en Colombia y en el exterior por haberse traducido  en la recuperación de la  tranquilidad pública y en el camino hacia el cese bilateral,  y unos gestos de desescalamiento del conflicto, en su mayor número efectuados por la insurgencia con el ánimo de demostrarle a la opinión pública local e internacional que sí se puede pensar en un país tranquilo y en un mejor futuro, sin que esto se confunda con debilidad.  Éxitos parciales que se han alcanzado por el respeto que le tenemos al Acuerdo de La Habana, desde el espíritu de su Preámbulo hasta cada línea de la Agenda.

Palabra, diálogo, acuerdos, son tres términos que conducen a la paz estable y duradera con vocación de reparación y no repetición. Pero, monólogo, unilateralismo, empecinamiento intransigente,  egoísmo político excluyente, son conceptos y métodos estos cuando se tratan de imponer ponen en peligro la estabilidad de lo que se ha venido construyendo con enorme esfuerzo, riesgos y con enemigos al acecho.

Esto último lo manifestamos con toda claridad para que se escuche nuestra  preocupación y mas que esto, nuestra voz de alarma. Un acto unilateral sirvió de torpedo a un acuerdo concluido que llevó a que el Presidente Juan Manuel Santos estrechara la mano de nuestro comandante Timochenko ante el Presidente de la República de Cuba como testigo, y representantes de Estados garantes y la opinión pública internacional, dejando además sin efecto el inicio del conteo de los seis meses cuyo cumplimiento marcaría el arribo a la firma del Acuerdo Final de paz. Por ello se sigue pagando un alto costo en incredulidad y desconfianza. Y unas supuestas fórmulas para la terminación del conflicto sacadas del cubilete de una sola de las partes como un acto que supuestamente todo lo soluciona, todo lo alcanza, se pretenden aplicar sin considerar el parecer del adversario en armas, a la manera que  se atiende un parto imposible con fórceps: Un plebiscito que contraría todo lo que busca. Así y porque sí. Sin capacidad jurídica para alcanzar lo que se propone porque su naturaleza se lo impide; y unos actos legislativos presentados sin previo acuerdo, diseñados al tamaño de una sola de las partes, con facultades extraordinarias  para el Jefe del Estado sin ni siquiera habernos advertido, y de contera olvidando el gobierno,  la realidad inalterable del Punto 6 al que aún no se ha llegado:  “Implementación, verificación y refrendación”.

Una y otra vez lo pedimos: seriedad señores del gobierno; seriedad señores del Congreso. El país comprenderá que solo nos compromete lo alcanzado en desarrollo del Acuerdo General. Y los instrumentos jurídicos  que garanticen a todas las partes -combatientes y no combatientes- vinculados al conflicto directa o indirectamente, sus vidas y su seguridad jurídica presente y futura. Por lo demás, preguntamos: ¿Una seguridad por cuatrienios será garantía de duración y no repetición? ¿Las decisiones de  los poderes constituidos, tienen la suficiente eficacia para extenderse en el tiempo? ¿Cómo puede construirse un futuro de mejor estar y mejor pasar cuando tales poderes constituidos abordan hoy la paz por fuera del espíritu, la letra y los alcances del Acuerdo de la Terminación del Conflicto y su agenda? ¿Si esto es así hoy, qué se puede esperar de ellos mañana? Señores y señoras de las instancias y órganos del Estado: no sembremos ahora discordias cuando todo es alcanzable con la inteligencia, el sentido común, la palabra, los diálogos y los acuerdos; evitemos mayores tempestades.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…