Ir al contenido principal

Asesinado joven afrodescendiente en Buenaventura

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Organización Rostros y Huellas


El pasado 9 de noviembre del año 2015, a las 19 horas, fue encontrado muerto en la calle conocida “Cueva de Rolando”, Jhon Jairo Ramírez Olaya, afrodescendiente de 23 años y participante de varias actividades y procesos juveniles en Buenaventura. Según informaciones de la zona fue asesinado por un paramilitar conocido por el alias de “La Perry”. Jhon Jairo Ramírez fue trasladado por la policía hasta la clínica Santa Sofía pero llegó sin signos vitales.


Cuarenta y cinco minutos antes de ser asesinado, había sido sacado violentamente de su casa en presencia de su familia y de los activistas juveniles de derechos humanos Leonard Renteria Vallecilla,  Jorge Rivas Valenzuela y Víctor Angulo Advíncula, integrantes de la organización de derechos humanos Rostros & Huellas del Sentir Humano.


Quienes se lo llevaron de su casa, ubicada en la calle Once de noviembre del barrio Juan XXIII, eran aproximadamente 10 hombres jóvenes, reconocidos en la zona como pertenecientes a la estrategia paramilitar del barrio San Francisco. Seis de ellos entraron hasta la vivienda y preguntaron varias veces por Jhon Jairo. Luego de un intento por evitar que se lo llevaran, el que comandada este grupo, lo cogió de la mano y lo golpeó delante de sus dos hijas de 7 años y nueve meses respectivamente, agrediendo además a su compañera Marlen Rentería Vallecilla de (29) años edad, quien intentó evitar que se lo llevaran.


Este sujeto también le dijo a Leonard: “calma a tu hermana y no se muevan de aquí que ya regresamos por ustedes”. Dos de estos hombres persiguieron a Leonard que tuvo que refugiarse en el CAI de policía del barrio Catorce de Julio, donde además fue asediado por tres personas que se movilizaban en motocicletas y que son reconocidas por sus vínculos con la estrategia paramilitar de los barrios San Francisco y Juan XXIII, en los que, a pesar del plan de choque y militarización de Buenaventura, sigue habiendo una notada ausencia del Estado y sus autoridades.


El asesinato del John Jairo Ramírez y los hechos que lo rodean por sí solos hablan de la falta de protección por parte del Estado, en la que vive la comunidad de Buenaventura y los defensores de derechos humanos. Ante este nuevo hecho Rostros & Huellas:


1.    Demanda ante la Fiscalía General de la Nación adelantar con celeridad, prontitud y eficacia las investigaciones para esclarecerlos, detener, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio de Jhon Jairo Ramírez Olaya.

2.    A la Unidad Nacional de Víctima, reubicar y proteger de manera inmediata a la familia de la víctima.


3.    Exige al Gobierno Nacional tomar las medidas competentes y eficaces para prevenir las situaciones de riesgo como las que aquí se denuncian y que se viven todos los días en las comunidades.


4.    Insiste a la Unidad Nacional de Protección otorgar urgente e inmediatamente medidas duras de protección colectivas a la organización Rostros & Huellas del Sentir Humano. Tales medidas han sido solicitadas en varias ocasiones pero la respuesta ha sido hasta ahora negativa.


5.    La Unidad Nacional de Protección, acelerar la reevaluación de las medidas de protección a Leonard Rentería Vallecilla y Jorge Luis Rivas Valenzuela, y acelerar la implementación de las medidas a Víctor Angulo Advíncula, reubicarlos en un lugar seguro y adoptar las medidas que les permitan continuar con su trabajo comunitario y social con la población juvenil de Buenaventura.


6.    A las organizaciones afrocolombianas y sociales del país pronunciarse sobre la violencia que se vive en las comunidades y tomar acciones en lo local, nacional e internacional para denunciar estos hecho y acompañarnos en nuestro trabajo.


7.    A la comunidad internacional con presencia en Colombia, y especialmente a la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exigir al Estado Colombiano eficacia y prontitud en las medidas que debe adoptar para prevenir, investigar, y sancionar estas amenazas criminales, y brindar las garantías adecuadas para la defensa de los derechos humanos y a los defensores de derechos humanos, activistas políticos y sociales que trabajan por la construcción de un país en paz, con justicia social y sin violencia.


Buenaventura, Noviembre 12 de 2015


Organización Rostros & Huellas del Sentir Humano – Buenaventura

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …