Ir al contenido principal

Asesinado joven afrodescendiente en Buenaventura

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Organización Rostros y Huellas


El pasado 9 de noviembre del año 2015, a las 19 horas, fue encontrado muerto en la calle conocida “Cueva de Rolando”, Jhon Jairo Ramírez Olaya, afrodescendiente de 23 años y participante de varias actividades y procesos juveniles en Buenaventura. Según informaciones de la zona fue asesinado por un paramilitar conocido por el alias de “La Perry”. Jhon Jairo Ramírez fue trasladado por la policía hasta la clínica Santa Sofía pero llegó sin signos vitales.


Cuarenta y cinco minutos antes de ser asesinado, había sido sacado violentamente de su casa en presencia de su familia y de los activistas juveniles de derechos humanos Leonard Renteria Vallecilla,  Jorge Rivas Valenzuela y Víctor Angulo Advíncula, integrantes de la organización de derechos humanos Rostros & Huellas del Sentir Humano.


Quienes se lo llevaron de su casa, ubicada en la calle Once de noviembre del barrio Juan XXIII, eran aproximadamente 10 hombres jóvenes, reconocidos en la zona como pertenecientes a la estrategia paramilitar del barrio San Francisco. Seis de ellos entraron hasta la vivienda y preguntaron varias veces por Jhon Jairo. Luego de un intento por evitar que se lo llevaran, el que comandada este grupo, lo cogió de la mano y lo golpeó delante de sus dos hijas de 7 años y nueve meses respectivamente, agrediendo además a su compañera Marlen Rentería Vallecilla de (29) años edad, quien intentó evitar que se lo llevaran.


Este sujeto también le dijo a Leonard: “calma a tu hermana y no se muevan de aquí que ya regresamos por ustedes”. Dos de estos hombres persiguieron a Leonard que tuvo que refugiarse en el CAI de policía del barrio Catorce de Julio, donde además fue asediado por tres personas que se movilizaban en motocicletas y que son reconocidas por sus vínculos con la estrategia paramilitar de los barrios San Francisco y Juan XXIII, en los que, a pesar del plan de choque y militarización de Buenaventura, sigue habiendo una notada ausencia del Estado y sus autoridades.


El asesinato del John Jairo Ramírez y los hechos que lo rodean por sí solos hablan de la falta de protección por parte del Estado, en la que vive la comunidad de Buenaventura y los defensores de derechos humanos. Ante este nuevo hecho Rostros & Huellas:


1.    Demanda ante la Fiscalía General de la Nación adelantar con celeridad, prontitud y eficacia las investigaciones para esclarecerlos, detener, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio de Jhon Jairo Ramírez Olaya.

2.    A la Unidad Nacional de Víctima, reubicar y proteger de manera inmediata a la familia de la víctima.


3.    Exige al Gobierno Nacional tomar las medidas competentes y eficaces para prevenir las situaciones de riesgo como las que aquí se denuncian y que se viven todos los días en las comunidades.


4.    Insiste a la Unidad Nacional de Protección otorgar urgente e inmediatamente medidas duras de protección colectivas a la organización Rostros & Huellas del Sentir Humano. Tales medidas han sido solicitadas en varias ocasiones pero la respuesta ha sido hasta ahora negativa.


5.    La Unidad Nacional de Protección, acelerar la reevaluación de las medidas de protección a Leonard Rentería Vallecilla y Jorge Luis Rivas Valenzuela, y acelerar la implementación de las medidas a Víctor Angulo Advíncula, reubicarlos en un lugar seguro y adoptar las medidas que les permitan continuar con su trabajo comunitario y social con la población juvenil de Buenaventura.


6.    A las organizaciones afrocolombianas y sociales del país pronunciarse sobre la violencia que se vive en las comunidades y tomar acciones en lo local, nacional e internacional para denunciar estos hecho y acompañarnos en nuestro trabajo.


7.    A la comunidad internacional con presencia en Colombia, y especialmente a la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exigir al Estado Colombiano eficacia y prontitud en las medidas que debe adoptar para prevenir, investigar, y sancionar estas amenazas criminales, y brindar las garantías adecuadas para la defensa de los derechos humanos y a los defensores de derechos humanos, activistas políticos y sociales que trabajan por la construcción de un país en paz, con justicia social y sin violencia.


Buenaventura, Noviembre 12 de 2015


Organización Rostros & Huellas del Sentir Humano – Buenaventura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…