Ir al contenido principal

Nos niegan el derecho a votar en San José de Apartadó

Comunicado 
Por Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó



El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadó, creado con el fin de monitorear, defender, promover y denunciar las amenazas a los Derechos Humanos existentes contra habitantes de nuestro territorio, sumado a que nuestro trabajo también implica el sostener espacios de interlocución con las diferentes instituciones estatales, asi como abrirnos de participación política para los campesinos y las campesinas de su región.

HECHOS

Ayer 25 de octubre [el comunicado fue publicado el 26] en plena juornada electoral una seri de irregularidades rodearon las elecciones en la escuela El Mariano. En primer lugar los jurados de votación abrieron las urnas a las 8:50 am, sin distintivo de numeración de mesas, desde que iniciaron intentaron confundir a los  sufragantes con el número de mesa y el lugar de votación, también le prohibían a los votantes que llevaran su propio lapicero, y al final de la jornada se presentaron algunas anormalidades en el conteo de votos sin que los jurados tuvieran en cuenta las observaciones de los testigos electorales. Otra de las irregularidades es la anulación por supuesta transhumancia de por lo menos 600 cédulas que fueron inscritas legalmente en la jornada establecida en todo el país por la Registraduría Nacional los días 6 a 12 de Julio del presente año y que correspondía a ciudadanos de la población de San José de Apartadó que están en situación de retorno, nuevos votantes y votantes de otras veredas de San José de Apartadó que antes votaban en Apartadó también algunos ciudadanos que habían registrado su cédula y ya habían votado en San José de Apartadó aparecían para votar en otros municipios.

Lo más extraño de todo es que gran parte de los ciudadanos de la vereda Mandarinos de nuestro corregimiento que registraron sus cédulas para votar en el Colegio el Mandarino de San José de Apartadó no pudieron votar por que la Registraduría las consideró como transhumancia. Sumad a esto la fuerza pública detuvo a los campesinos NORBEY ANTONIO GOEZ USUGA, JUAN BAUTISTA CELADA GOEZ (presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Arenas Altas), socios de la Asociación Campesina de San José de Apartadó, militantes del partido Unión Patriótica, hombres trabajadores y honestos que en plena jornada electoral fueron detenidos irregularmente. Esta captura estuvo determinada por muchas irregularidades procesales como: nunca le leyeron los derechos  detenidos, la orden de captura la mostraron dos horas más tarde, esta orden fue emitida tan solo cinco días antes, fueron violentamente detenidos a pesar que no opusieron resistencia, llegaron hasta la casa de NORBEY ANTONIO GOEZ USUGA y lo obligaron a abordar un vehículo en compañía de otro civil con la excusa de ir a votar. La comunidad ante estas irregularidades se opuso a la diligencia de captura e intentó proteger a estos dos campesinos. Razón por la cual la fuerza pública reaccionó tomando fotografías, videos e intentó pasar una camioneta por encima de la multitud para atropellarla. La captura la inician siendo la 1:30 pm del 25 de octubre del 2015 y debido a la presión ejercida por la multitud y los hechos irregulares que rodearon tal proceso, fueron dejados en libertad a las 5:20 pm, con lo que evidencia un a completa y directa intención de sabotear las elecciones en el corregimiento además de una clara falta de voluntad del Estado para garantizar que los ciudadanos tuvieran acceso al derecho a votar.


ANTECEDENTES

  • El 22 de octubre del 2015 alertamos a las autoridades para que tomara medidas frente al posible sabotaje de los comicios electorales de 25 de octubre en la región de Uraba y en especial en el caso de Apartadó. conocimos de la estrategia sucia de algún candidato que está comprando camisas alusivas a los diferentes partidos políticos para realizar actos vandálicos de gran magnitud para acusar y empañar injustamente ala Unión Patriótica y otros partidos políticos de la zona.
  • El 28 de septiembre del 2015 FREDDY VIDAL, candidato al concejo de Apartadó, recibe una llamada telefónica de una persona que se identifica como "CARLOS" supuesto comandante de los gaitanistas Urabeños, en esta llamada se logra escuchar una gran cantidad de insultos e improperios despectivos contra el candidato por pertenecer al partido Unión Patriótica.
  • El 25 de agosto del 2014 es amenazado el líder campesino ARLEY CARTAGENA, líder incansable, solidario, miembro trascendental del Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó, comprometido con la paz, con las justas causas del pueblo y quien desde sus inicios como líder la Brigada XVII le ha venido haciendo aleves señalamientos, persecuciones, hostigamientos y amenazas que ponen en peligro su vida y su integridad estas nuevas amenazas se pondrán en conocimiento de la Oficina de alto comisionado de las Naciones Unidas y por la Oficina de derechos Humanos del Ministerio del Interior y justicia y la Unidad Nacional de Protección. 

EXIGIMOS

Rechazamos categóricamente: que el estado Colombiano no esté brindando las garantías de participación política a la UP y a Marcha Patriótica, derechos ineludibles para el ejercicio democrático. Por eso hacemos un llmadao al gobierno nacional a que instaure en el estado la cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia, la noo estigmatización, el respeto a la oposición y las organizaciones sociales, la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Todo ello conectado a establecer medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad, elementos que incluso se han acordado en la Mesa de Negociación Política  de La Habana entre el gobierno Nacional y las FARC-EP, que abre espacios a la salida negociada para la Paz con Justicia social y las garantías para ampliar la participación política de las comunidades históricamente excluidas de la misma. 

COMITÉ DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí