Ir al contenido principal

Carta de un paramilitar I: 'Alberto Guerrero' habla de las elecciones, del Centro democrático, de Álvaro Uribe y de la paz

Análisis
Por María Méndez
Ofician de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana



En la carta dirigida a los candidatos a Gobernación de Antioquia y a la alcaldía de Medellín, del paramilitar Pablo Hernan Sierra García, ‘Alberto Guerrero’, fechada el 19 de octubre del año en curso (2015) enviada desde la cárcel ERON Picola COMEB, con el objetivo principal hacer una  “solicitud respetuosa a reflexionar sobre la necesidad de incluir en el proceso de paz a los combos y bandas organizadas de la cuidad, e impulsar la legalización de los cultivos de marihuana y coca”, hay ciertas afirmaciones que nos llama poderosamente la atención.

En el presente artículo hablaremos de algunas de ellas. Por lo extenso y denso de la carta creo que dedicaremos varios escritos a esta misiva. La primera consideración a tener en cuenta es quién escribe la carta. 

‘Alberto Guerrero’ es un paramilitar ex Jefe del Bloque Cacique Pipintá que operó en el Eje Cafetero entre 1998 y 2007. Aceptó ser el autor de 140 crímenes en Manizales, Neira y Villamaría. Entre las víctimas de este ex jefe paramilitar encontramos al profesor y sindicalista Jorge Eliecer Moreno que sobrevivió un atentado cuando era candidato a la Alcaldía. En su declaración ‘Alberto Guerrero’ confirma que fue a petición de Ferney Tapasco, político liberal.

‘Albero Guerrero’ es un paramilitar que afronta las consecuencias de sus acciones porque está convencido de lo que piensa y de sus ideas. De nivel académico bajo, en la carta dice que estudió hasta quinto de primaria, de origen campesino, conservador y anticomunista, de hablar rápido y seguro, voz de mando, dejando notar así el poder que tuvo dentro de las AUC.

En el momento de su captura, como él lo deja saber en su carta no se desmovilizó, fue considerado uno de los jefes paramilitares más importantes, versión que hasta ahora se mantiene a pesar de que, a petición del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el actual candidato a la alcaldía de Amagá, Wilser D. Molina lograra que  Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias 'Simón' Jefe del Bloque Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia y Gabriel Muñoz Ramírez, alias 'Castañeda' Jefe del Bloque Metro del mismo grupo paramilitar, dijeran en una entrevista que ‘Alberto Guerrero’ no hacía parte de esta estructura delincuencial.

¿Qué persigue el expresidente ahora senador? El primer objetivo, desprestigiar y lograr que la Procuraduría sancione al también Senador y Defensor de Derechos Humanos Iván Cepeda Vargas, y en segundo lugar deslegitimar a Pablo Hernán Sierra, pues este ha dado declaraciones de que Álvaro Uribe junto con su hermano Santiago son hombres activos en el paramilitarismo.

La segunda cosa a tener en cuenta del texto del paramilitar es a quiénes se dirige la carta y lo que se dice de cada uno de ellos. Comienza con una afirmación bastante interesante y además real “las elecciones bien sea locales, regionales y nacionales, son muy marcadas en esta ciudad, por estas estructuras [Combos y bandas organizadas pertenecientes a estructuras paramilitares] que siempre han tomado partido de una u otra manera en diferentes campañas políticas. Sobre todo cuando son locales, pues no he llegado a escuchar a ningún candidato a la alcaldía que yo tenga conocimiento  decirle en la plaza pública de los barrios, comunas a los jefes de los combos y bandas que no voten por ellos”

El primero que menciona es al candidato exalcalde Alonso Salazar, a quien acusa de usar a las AUC en cabeza de “Memin” para ganar las elecciones y luego traicionarlo, al igual que hizo, según él, Álvaro Uribe a nivel nacional “que dejó al descubierto hechos tan evidentes, relacionados con éstas organizaciones como el caso “Memin”, aplicó la misma estrategia del ex-presidente Uribe, primero lo utilizó y luego lo acusó para opacar los votos que este líder comunitario le puso con toda su comunidad.” 

El ex jefe paramilitar también lo acusa de homicidio al afirmar que cuando el señor Alonso Salazar era alcalde mandó a lanzar al río Cauca habitantes de la calle, versión que no sólo es conocida por ‘Alberto Guerrero’ sino por varias personas de la comunidad, según hemos podido establecer “entendí lo que es vos populi en el bajo mundo; que el señor alcalde en mención envió un camión, para que recogieran habitantes de la calle (Sector Del Rio) y los mandó tirar al rio Cauca en la vía La Pintada-Manizales “ zona de mi injerencia”, al decir en dicha entrevista que los habitantes de la calle están en un fango hediondo e inhumano” y cierra sus declaraciones acerca del candidato haciéndole una recomendación que llama la atención a punto de ser un poco perturbadora “le recomiendo señor Salazar prepararse mejor, para ser escuchado en el Tribunal Especial para la Paz” ¿qué más sabrá ‘Alberto Guerrero’ Sobre Salazar?

Sobre los otros candidatos no menciona mucho, sólo que aspira que gane “una alcalde paisa, con tan buen ramillete para escoger” y guarda distancia del candidato por el Centro democrático, de quien dice es paramilitar,  porque según su opinión no trabajaría por la paz después de la firma en La Habana “Es por eso la importancia de elegir un buen gobernador y un buen alcalde sobre todo que no estén en contra  de la paz, como ocurre con el candidato Juan Carlos Vélez, a quien admiro y respeto, pues es un pura sangre de los nuestros (AUC), que muy seguramente querrá trabajar y apoyar un pos-conflicto sin víctimas, pero su máximo jefe no le dará permiso.”

De la alcaldía pasa rápidamente a la gobernación aplaudiendo que la candidata por el Centro Democrático ya no continuara en la contienda electoral “A Dios gracias y a su máximo comandante en jefe político el ex-presidente Uribe, salió de la contienda política la candidata a la gobernación Dra. Liliana Rendón como dice el refrán; “Le prometió para meter y después de metido no cumplió con lo prometido”. A decir verdad era la única piedra en el zapato para el candidato Dr. Luis Pérez, pues era la más opcionada  a ser la segunda mujer gobernadora del Dpto. no lo digo por ella en lo personal o político, soy un godo de raca mandaca igual que ella… Lo digo solo dentro del contexto de su ex jefe político que está en contra de la paz, y lo más seguro es que le daría órdenes de no apoyar el pos-conflicto.”  “A la Dra. Liliana Rendón le digo que uno en la vida no debe preguntarse el porqué sino el para qué; a lo mejor se está librando de haber ido a la cárcel, como le va a pasar a los candidatos que salgan elegidos con el aval de la Banda Criminal contra la paz. Centro Democrático si su máximo comandante en jefe el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez no hace un alto en el camino, dejar la soberbia y sed de venganza en un rincón del olvido y mostrar un verdadero GESTO DE PAZ…”

También trató el tema de Bogotá, demostrando el acercamiento ideológico que parte de los paramilitares  tiene por Pardo y alejándose del candidato Peñaloza "Porque  al que menos le interesa construir el Metro es al candidato Dr. Peñaloza, como se va hacer competencia el mismo, sabiendo que es uno de los mayores accionistas de transmilenio, que a propósito nunca he escuchado un periodista preguntarle que va hacer como accionista para mejorar el servicio."

Para ‘Alberto Guerrero’ es muy importante que la sociedad entera se involucre en la paz, incluidos los grupos paramilitares. En las razones y sin razones que argumenta hay una muy importante: la verdad que se está viniendo encima sin que ninguno de los paramilitares, militares, políticos o empresarios pueda hacer nada más que confesar “Los enemigos del ex presidente Uribe no son el Fiscal General Dr. Eduardo Montealegre, ni el Presidente Santos, ni las comisiones de paz  Gobierno-FARC, ni los ex jefes del estado mayor de las AUC como Don Berna, El Tuso Sierra, etc. Y mucho menos este suscrito. El verdadero y único enemigo se llama proceso de paz, el cual conduce a una verdad jurídica e histórica con la creación del Tribunal Especial Para La Paz, que por cierto es lo más importante y relevante hasta ahora en dicho proceso, si se tiene en cuenta que nos pone en el mismo rasero a todos los actores y ex actores directos e indirectos del conflicto interno armado. Me imagino el sustico de Uribe cuando uno de los generales (…) RITO ALEJO DEL RIO, el general MONTOYA y el general SANTOYO estén contando su verdad en este tribunal, les aseguro que el ex presidente Uribe no les aguanta 10 minutos de declaración.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…