Ir al contenido principal

Efectos trágicos de los megaproyectos en el Tolima

Noticia
Por Nelson Lombana

Mostrando P8201240.JPG


(Ibagué, agosto 23 de 2015) En el marco de la campaña electoral de la Unión Patriótica y concretamente de la candidatura a la asamblea del Tolima del compañero Danilo López Carrero, número 52 en el tarjetón y la lista al concejo municipal de Ibagué, ayer se realizó en la sede departamental del Partido Comunista una jornada más de “Sábados con Paco”.



El tema central era los servicios públicos domiciliarios. Sin embargo, los conferencistas centrales no se hicieron presentes. Intervino entonces el líder comunitario Miguel Espejo, desplazado del municipio de Cajamarca (Tolima), quien hizo una disertación sobre los efectos nefastos que está generando en esta región los megaproyectos que viene implementando el gobierno nacional en el marco del modelo neoliberal y la implementación de los Tratados de Libre Comercio (Tlc).



Al referirse a la megaminería a cielo abierto Miguel Espejo dijo que con esta política se colocaba en inminente peligro el ecosistema. En ese sentido rechazó la presencia de las transnacionales en suelo tolimense, especialmente Anglo Gold Ashanti.



“La exploración y explotación de la mina La Colosa a manos de Anglo Gold Ashanti tiene graves consecuencias. Tiene que hacer unas perforaciones a ciertas profundidades y eso ha causado el daño al ecosistema y se ha venido secando ya varias vertientes de agua perjudicando a la comunidad de la región”, dijo.



Dijo además que el cambio climático se viene sucediendo al pasar de clima frío a clima caliente, porque el monte de niebla que suavizaba el clima viene desapareciendo.



El otro megaproyecto nocivo para la comunidad de Cajamarca, según Miguel Espejo, es la denominada doble calzada. “Doble calzada: ¿Qué le ofrece a Cajamarca? Es la carretera panamericana que va a pasar por el centro de este municipio, lo va a dividir en dos perjudicando seriamente la convivencia de esta comunidad”, agregó.



Dijo que esta obra también afecta el clima por cuanto tiene que hacer enormes excavaciones, acabando de paso con muchas corrientes de agua, incrementando de alguna manera la sequía y de paso la temperatura.



Además, genera cambios en la vida social, económica y cultural en la comarca. Son obras para desarrollar el capitalismo en detrimento de los intereses populares del pueblo, anotó.



“Hace ocho años estaba haciendo una investigación sobre la venta de alucinógenos entre la línea y Boquerón en Ibagué. La investigación preliminar decía que se expendía diariamente en promedio 3 mil gramos de bazuco. Son 3000 o 4000 millones de pesos que mensualmente se mueven en esta zona por este concepto. Se pudo establecer que en este sector prácticamente no hay control. Pero no pude continuar. Me dijeron: Quieto, no más investigación. Me tocó callar y abandonar la investigación”, dijo Miguel Espejo.



Otra problemática ambiental son las hidroeléctricas. Sobre el particular dijo el líder comunitario: “Esta en Cajamarca ya tiene el nombre de San Rafael. Representa también cambios climáticos, desastres ecológicos y pérdida de la fauna, sobre todo el calentamiento global. En el 2000 salían diariamente 200 camiones repletos de comida con destino a Ibagué, Fusagasugá, Bogotá, Armenia, Pereira, Cali, es decir, todo el occidente colombiano, hoy no salen diariamente diez camiones con comida. Se comenzó a acabar cuando llegó la transnacional Anglo Gold Ashanti, que tomó la mano de obra del campesino con el salario integral. Se llegó a contar esta mina con 1200 personas trabajando con esta transnacional. Ilusión que fue pasajera pero hizo muchísimo daño. Hoy el obrero no quiere volver al campo. Hoy no se consigue tan fácil un trabajador para arar la tierra”, subrayó.  



“Antes Cajamarca era el verde, verde, hoy es el desierto agrícola. No es la despensa agrícola del Tolima como le solíamos decir, hoy es desierto agrícola. La mentalidad de la gente va cambiando. Ahora le habla la mina del ganado, cultivos dizque de aguacate. Cajamarca se conocía por la producción de hortalizas, café, yuca, plátano, arracacha, alverja, frijol, etc. Todo eso es pasado, historia”, señala Miguel Espejo.



Todos esos proyectos han cambiado el modo de vida en Cajamarca, dice Espejo. “Hoy es una población peligrosa porque atracan en pleno parque principal. Cada ocho días son uno, dos y más heridos”, dijo.



Otro aspecto al cual hizo referencia fue a la corrupción y la venta de alucinógenos. “Se ven niños de 8 o 9 años contaminados por las drogas o vasos de bóxer. Los jíbaros tienen a los pequeños de campaneros. Hace quince días salió en la prensa que cogieron ocho personas. Muchos padres no les importa que sus hijos se prostituyan, ni las niñas se prostituyan, pero no porque quieran, simplemente porque no tienen conocimiento, ni los recursos económicos para tener a sus hijos en un mejor ambiente. Esa es la cruda realidad de una sociedad descompuesta e ilusionada por la fiebre del oro”.



Otro aspecto que ha proliferado desde que apareció esta transnacional son las amenazas. “Tenemos muchas amenazas. En el caso mío, fui amenazado siendo activista y defensor de las comunidades. Todo problema de salud, educación, etc tratábamos de ayudar a solucionar a favor de la comunidad. Eso fue el origen de mis amenazas y de muchas personas en la zona”, terminó diciendo Miguel Espejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene