Ir al contenido principal

Up Tolima se solidarizó con caminante que clama justicia

Por Nelson Lombana

Mostrando P7261144.JPG

(Ibagué, julio 28 de 2015) La Unión Patriótica en la ciudad de Ibagué, se solidarizó con Héctor Enrique Martínez Pineda, que hace el recorrido Cali – Bogotá con el fin de denunciar el asesinato de su hijo de escasos 16 años de edad a manos de la policía nacional, mientras departía en la sultana del Valle con su familia hace tres años.



El crimen está en la impunidad y su adolorido padre recorre esta distancia a pie buscando visibilizar el horrendo crimen ante la incomunicación de los medios masivos de comunicación. “Si mi hijo hubiera sido víctima de la guerrilla, con toda seguridad tendría los medios de comunicación a mi favor”, dijo en la ciudad de Ibagué, donde permaneció cuatro días en el parque Simón Bolívar.



Al despedirlo en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué, intervino el dirigente comunitario y candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica, Danilo López Carrero.



El líder comunitario no solo se solidarizó con Héctor Enrique sino que cuestionó abierta y valientemente la política criminal de la burguesía colombiana. “Llamo a todos a que nos conmovamos ante la infamia de este régimen asesino y criminal que tiene este país, que sigue asesinando a sus mejores hijos, a jóvenes humildes, hijos de personas humildes como este señor que hoy viene caminando de Cali, pasa por Ibagué y va para Bogotá”.



“Hace tres años sucedió este crimen en una de las ciudades más grandes del país y aún la justicia no se da por enterada. Los responsables no son papas podrías, son orientaciones que vienen del imperialismo norteamericano a través de la escuela de las américas que educa a nuestro ejército y a nuestra policía para perseguir a nuestro pueblo, para proteger la riqueza de los monopolios y la intromisión del imperialismo, las multinacionales y transnacionales para robarse las tierras como viene sucediendo en el municipio de Cajamarca, cuando entraron asesinando a los campesinos para limpiar esta región y entregársela a la transnacional Anglo Gold Ashanti, para que destruya la naturaleza y nos convierta en esclavos, haciendo de la región un desierto. En eso va a quedar la región, si el pueblo no reacciona, no se une y se solidariza, ante semejante actos de barbarie del régimen capitalista”, agregó Danilo López Carrero.



Dijo Danilo López Carrero que la gran oportunidad de comenzar a castigar a esa clase dirigente entreguista y corrupta, se presenta en el debate electoral que está en curso. “No se puede seguir votando por los mismos, hay que despertar”, dijo. Agregó: “Hay que elegir gente que defienda nuestra patria, que defienda a nuestro pueblo, que construya un mejor vivir para todos y que se acabe la impunidad, que se acabe los falsos positivos, que se acabe la violencia, que el ejército colombiano y la policía, sirvan para cuidar nuestra patria, no para perseguir a nuestro pueblo y como el caso del hijo de este señor asesinado como sucedió en Bogotá con el grafitero y como vienen haciendo con miles de personas campesinas, que fueron asesinadas por las brigadas militares y después pasadas por guerrilleros para cobrar los incentivos por asesinar al pueblo colombiano”.



“El pueblo no puede seguir permitiendo esto”, agregó el candidato a la asamblea del Tolima por la Unión Patriótica. “Si somos pacifistas, si somos creyentes en Dios, si de verdad somos humanos, debemos empezar a construir un sistema económico que garantice la paz, el trabajo, la salud, la vivienda, la tranquilidad, para los hijos, para las nuevas generaciones y que nos devuelvan nuestra patria porque la tienen enajenada a las transnacionales y multinacionales”, subrayó el líder comunitario.



“Aquí estamos solidariamente pronunciando estas palabras, aumentando la voz de este hombre que pasa casi sin que nadie se dé cuenta después de haber estado casi una semana en Ibagué, denunciando semejante crimen contra su hijo y el Estado, el régimen, la justicia, no se han percatado de que hay que dar respuestas a estos actos criminales de las fuerzas del orden; denunciamos desde la Unión Patriótica, esta organización que fue casi extinguida a bala por este régimen inhumano, denunciamos estos crímenes, llamamos a este pueblo a que se movilice, a que sea solidario, a que no sea cómplice de estos bandidos que siguen gobernando nuestro patria y que en las próximas elecciones sepamos elegir verdaderamente representantes de nuestro pueblo para recuperar la dignidad, para conseguir la paz y poder vivir dignamente en este país más rico del mundo”.



“Como persona y como Unión Patriótica nos duele que a este humilde defensor de Derechos Humanos, le haya el mismo Estado asesinado a su hijo, un niño de escasos 16 años. Qué crimen más atroz, lo debe saber el mundo civilizado”, terminó diciendo Danilo López Carrero.



“Indiferencia de los medios de comunicación”



Por su parte, Héctor Enrique Martínez Pineda, explicó brevemente la razón de su movilización. Criticó la postura de los medios masivos de comunicación, pues la indiferencia fue casi total.



La página web: www.pacocol.org registró sus palabras, antes de partir de Ibagué, así: “La policía en Cali hizo un montaje colocando un arma que nunca el niño tuvo y menos manipuló. El general Castañeda, que hoy está detenido por la masacre de unos indígenas en el Cauca, salió a decir en los medios de comunicación de que mi hijo se había enfrentado a la policía”.



“Un muchacho de 16 años, estudiante de bachillerato, es criminalmente asesinado por dos patrulleros. Hacen el montaje del arma, le hacen la prueba atómica a mi hijo de residuos de pólvora en las prendas, en el revólver y todo salió negativo. O sea, están haciendo un falso positivo como pasó en Bogotá con el grafitero”.



“Esta lucha en busca de justicia la llevo tres años y dos meses para que la muerte de mi hijo no quede en la impunidad. Llevo 22 días caminando desde Cali hasta acá en Ibagué, hice un plantón el en parque Simón Bolívar, pero veo que hay mucha indiferencia de los medios de comunicación, no hay solidaridad para denunciar esto por los medios de comunicación y prensa”.



“Cualquier ayuda que ustedes me puedan prestar aunque sea para poder comprar agüita en el camino o algo, yo se lo agradecería”, terminó diciendo.  



Compañeros de la Unión Patriótica y el Partido Comunista lo acompañamos hasta la calle 20 con carrera 5ª de la ciudad musical de Colombia. Un abrazo fraternal y una partía inexorable. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…