Ir al contenido principal

SEGUNDO INFORME DE AVANCE PROYECTO PILOTO DESCONTAMINACIÓN DE EXPLOSIVOS

Comunicado conjunto #56
Por Mesa de Paz en la Habana

Comunicado conjunto # 56 SEGUNDO INFORME DE AVANCE PROYECTO PILOTO DESCONTAMINACIÓN DE EXPLOSIVOS


La Habana, 28 de julio de 2015

 SEGUNDO INFORME DE AVANCE PROYECTO PILOTO DESCONTAMINACIÓN DE EXPLOSIVOS

Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, en el marco del “ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL”, se permiten informar los siguientes avances en la implementación de la tercera fase denominada “Limpieza y descontaminación” que se adelanta en la vereda El Orejón (Antioquia):

1. Llegada a la zona de los delegados del Gobierno Nacional, tres delegados de las FARC-EP, el equipo verificador de la APN y un pelotón del Batallón de Desminado Humanitario – BIDES, en compañía de los países garantes y CICR.

2. El grupo de trabajo inició la revisión de protocolos de seguridad y su respectiva capacitación.

3. Los delegados de las FARC-EP aportaron su conocimiento sobre áreas contaminadas como también explicaciones sobre las técnicas y dispositivos de artefactos explosivos.

4. El BIDES inició las labores de descontaminación de la zona, altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático. En un primer hallazgo, se encontró que hay una mina cada 135 m2 y  tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 m2, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación.

5. Infortunadamente, al tercer día de labores se presentó el  accidente en el que perdió la vida el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, un desminador con más de 8 años de experiencia. Como Mesa de Conversaciones rendimos un homenaje a este hombre como constructor de paz. Precisamente el trabajo conjunto en El Orejón  busca evitar que no se repitan hechos como este y llevar alivio y tranquilidad a las comunidades víctimas del conflicto.

6. Con el fin de evitar accidentes futuros, se realizó un receso de una semana para revisar los protocolos de seguridad e incluir nuevas técnicas de descontaminación de explosivos, entre esas mayor presencia de caninos para la identificación de artefactos explosivos, profundizar en la técnica de remoción de tierra con el objetivo de cavar sendas con mayor profundidad y desminado manual, con el propósito de facilitar el ingreso de un barreminas.

7. Pese a las dificultades, el proyecto ha avanzado, ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios. En los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de El Orejón.   

8. En paralelo, se hizo una caracterización sico-social de la vereda y  se discutieron acciones para un plan de reparación a la comunidad de la mano del Gobierno Nacional, regional y local.

9. Se adelantó un taller participativo con más de 70 miembros de la comunidad en el que se priorizaron problemáticas, se definieron líneas de acción en los sectores de: desarrollo económico, salud, educación, deporte y gobernabilidad y participación ciudadana; y se hizo una formulación conjunta de 8 proyectos, entre otros.

I. Mejoramiento de la producción, transformación y comercialización del café
II. Granjas integrales sostenibles (producción de diversos productos y especies menores para garantizar la seguridad alimentaria
III. Telemedicina (acceso a servicios de salud especializados a través de medios virtuales).
IV. Formación de técnicos de salud pública
V.   Infraestructura educativa - Construcción de la escuela 
VI.  Placa polideportiva
VII. Deporte para la convivencia y paz (formación en fútbol y talleres lúdicos)
VIII. Fortalecimiento de la participación ciudadana (capacitación a líderes comunitarios)
10. Las iniciativas se concertaron de manera conjunta con la comunidad. El trabajo tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades comunitarias que permitan la sostenibilidad de los proyectos.

11. Desde que inició el proyecto piloto de descontaminación de explosivos se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes: comunidad, delegados de Gobierno, FARC-EP, desminadores humanitarios y representantes de APN

12. Agradecemos a la Ayuda Popular Noruega (APN), a Cuba y Noruega, países garantes; al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Gobernación de Antioquia, las autoridades locales y a la comunidad de El Orejón por su apoyo y colaboración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene