Ir al contenido principal

¡¡¡MONSANTO, FUERA DE COLOMBIA!!!

Análisis
Por Danilo Peralta Barrera*
Campaña Soberanía y Libertad
Para Unión Patriótica, Silvania


Desde 2013 van tres marchas mundiales contra Monsanto. En este mayo de 2015 se efectuaron en más de 45 países y 400 ciudades. La movilización superó los 4 millones de personas,  pero en ninguna ciudad colombiana hubo pronunciamiento similar.

Monsanto nace en 1901, en San Louis Missouri en los Estados Unidos. Al principio, esta compañía sólo fabricaba la sacarina, endulzante artificial.

Está en más de 100 países dizque buscando “satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente”. Allí donde Monsanto está, sólo se encuentra hambre, “muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente”. 

Para maximizar ganancias, viola la ley, soborna funcionarios, afecta la salud de la gente o contamina el ambiente. 

Creó la primera bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en los ochenta para el gobierno de los Estados Unidos.

Produjo el agente naranja, usado en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en numerosos inocentes. 

Produjo el DDT causante de graves daños a la salud humana y al ambiente. 

A mediados de los 70, creó el pesticida Round-Up, que mata todo lo “verde” menos las variedades de plantas provenientes de una determinada variedad genética de semilla modificada artificialmente (transgénica) por la misma empresa. Así se apoderó del mercado de fertilizantes y, más tarde, la legislación yanqui le permitió a esta empresa patentar el ADN de estas semillas resistentes al pesticida.

Ha sido condenada a pagar millones de dólares por sobornos en Indonesia, por publicidad engañosa en Francia, por violar normas de bioseguridad, etc.  

Produjo el BST, hormona de crecimiento artificial muy usada en Brasil, EE. UU. y México. Muchos países la prohibieron por cancerígeno.  

Usa el Aspartame, edulcorante artificial presente en multitud de bebidas y alimentos que causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vómito, etc., y se ha ligado al cáncer y diabetes.

Desde los noventa, la variedad en semillas y cultivos ha decrecido un 90% pues Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  No sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino que han estado comprando a las compañías que  las venden y así han reducido el número de éstas y la comida.

Ante la muerte de las abejas ha creado las abejas biónicas. Por fortuna, el amaranto que crece silvestre en algunas regiones, se ha encargado de tomar venganza devorando los cultivos que contienen herbicidas como el glifosato.

Por lo anterior, es necesario unir a obreros y campesinos, sus organizaciones y la población despojada y desposeída para expulsar a Monsanto de América Latina, luchar por la soberanía alimentaria y para ello, rechazar los TLC y fortalecer la producción interna. Así nos protegeremos ante las amenazas contra la biodiversidad de nuestros cultivos  y contra el despojo de las comunidades campesinas e indígenas buscando nuestra autodeterminación.

Véalo también en Paco Cundi 


* Danilo Peralta Barrera es Economista de la Universidad Nacional, Director de la Oficina de Investigaciones y Estudios Económico-Sociales IES de la Fundación Colombia Soberana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …