Ir al contenido principal

¡¡¡MONSANTO, FUERA DE COLOMBIA!!!

Análisis
Por Danilo Peralta Barrera*
Campaña Soberanía y Libertad
Para Unión Patriótica, Silvania


Desde 2013 van tres marchas mundiales contra Monsanto. En este mayo de 2015 se efectuaron en más de 45 países y 400 ciudades. La movilización superó los 4 millones de personas,  pero en ninguna ciudad colombiana hubo pronunciamiento similar.

Monsanto nace en 1901, en San Louis Missouri en los Estados Unidos. Al principio, esta compañía sólo fabricaba la sacarina, endulzante artificial.

Está en más de 100 países dizque buscando “satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente”. Allí donde Monsanto está, sólo se encuentra hambre, “muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente”. 

Para maximizar ganancias, viola la ley, soborna funcionarios, afecta la salud de la gente o contamina el ambiente. 

Creó la primera bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en los ochenta para el gobierno de los Estados Unidos.

Produjo el agente naranja, usado en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en numerosos inocentes. 

Produjo el DDT causante de graves daños a la salud humana y al ambiente. 

A mediados de los 70, creó el pesticida Round-Up, que mata todo lo “verde” menos las variedades de plantas provenientes de una determinada variedad genética de semilla modificada artificialmente (transgénica) por la misma empresa. Así se apoderó del mercado de fertilizantes y, más tarde, la legislación yanqui le permitió a esta empresa patentar el ADN de estas semillas resistentes al pesticida.

Ha sido condenada a pagar millones de dólares por sobornos en Indonesia, por publicidad engañosa en Francia, por violar normas de bioseguridad, etc.  

Produjo el BST, hormona de crecimiento artificial muy usada en Brasil, EE. UU. y México. Muchos países la prohibieron por cancerígeno.  

Usa el Aspartame, edulcorante artificial presente en multitud de bebidas y alimentos que causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vómito, etc., y se ha ligado al cáncer y diabetes.

Desde los noventa, la variedad en semillas y cultivos ha decrecido un 90% pues Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  No sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino que han estado comprando a las compañías que  las venden y así han reducido el número de éstas y la comida.

Ante la muerte de las abejas ha creado las abejas biónicas. Por fortuna, el amaranto que crece silvestre en algunas regiones, se ha encargado de tomar venganza devorando los cultivos que contienen herbicidas como el glifosato.

Por lo anterior, es necesario unir a obreros y campesinos, sus organizaciones y la población despojada y desposeída para expulsar a Monsanto de América Latina, luchar por la soberanía alimentaria y para ello, rechazar los TLC y fortalecer la producción interna. Así nos protegeremos ante las amenazas contra la biodiversidad de nuestros cultivos  y contra el despojo de las comunidades campesinas e indígenas buscando nuestra autodeterminación.

Véalo también en Paco Cundi 


* Danilo Peralta Barrera es Economista de la Universidad Nacional, Director de la Oficina de Investigaciones y Estudios Económico-Sociales IES de la Fundación Colombia Soberana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…