Ir al contenido principal

Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia

Noticia 
Por Semana


Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia

El senador del Polo reaccionó cuando el uribismo denunció que las zonas de reserva campesina se están convirtiendo en “refugio de terroristas”.


Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia  Iván Cepeda y Paloma Valencia 
El senador del Polo Democrártico Iván Cepeda, sorprendió al Congreso con una advertencia pública. Responzabilizó a la senadora Paloma Valencia, al senador Alfredo Rangel, y a la bancada del Centro Democrático, de la suerte de los líderes campesinos de la región del Catatumbo, una zona donde se ha aplicado el modelo de zonas de reserva campesina. “Los hago responsables de cualquier problema de seguridad que les pueda pasar a los campesinos, especialmente a su líder César Jerez”. 


Este martes, la senadora Paloma Valencia presentó una especie de radiografía de la situación del Catatumbo luego de los acuerdos a los que llegó el gobierno con los campesinos de esa región en 2013. “El Catatumbo es un laboratorio criminal que amenaza con extenderse a todo el país”, dijo la senadora en su intervención.

Aumento del narcotráfico, cultivos ilícitos, resguardo de grupos ilegales como las FARC, ELN, reductos del EPL y bandas criminales, así como las alianzas con Venezuela, fueron algunas de las denuncias. “Todos los municipios del Catatumbo, excepto La Playa, han aumentado sus cultivos ilícitos. Los casos más preocupantes del crecimiento de cultivos entre 2010 y 2013 son: Tibú, 102.01%; Sardinata, 333.67%; Convención, 1.369.11% y El Carmen: 912.79%. El departamento de Norte de Santander es el tercero más afectado a nivel Nacional por cultivos ilícitos con detección de 6.345 hectáreas. (13% del total del área Nacional, 48.189 hectáreas de coca). Entre 2010-2013 hubo un aumento de 236% (+4.456 has. de coca)”, dijo Valencia.

Al hacer referencia a las Zonas de Reserva Campesina, la senadora Valencia dijo que en ninguna parte de la normatividad vigente se establece una limitante para la presencia del Estado y menos la disminución o eliminación de la erradicación de los cultivos ilícitos.

También denunció la existencia del denominado 'Cartel de los Soles', de los cuales dijo son grupos en el interior de las Fuerzas Armadas de Venezuela que trafican con cocaína, que tienen un área de influencia en la frontera frente a los estados de Apure, Zulia y Táchira y que tienen como proveedor a las FARC. "¿Qué va a pasar en Colombia cuando apliquemos la dejación de la fumigación y de la erradicación?, pues a Colombia se la va a tomar el narcotráfico", aseguró.

La intervención de la senadora Valencia generó la dura reacción de Iván Cepeda. Calificó de calumnioso e irresponsable el discurso uribista contra la asociación de campesinos del Catatumbo –Ascamcat-, integrada por 15.000 miembros y liderada por César Jerez.

“Esto no es más que una cruzada contra una asociación que tiene interlocución con el gobierno. Han venido presentando la zona de reserva campesina como un territorio del frente 33 de las FARC”, dijo Cepeda, quien añadió “No son delito las zonas de reserva campesina, es una figura perfectamente autorizada por la ley”.

Para el senador del Polo, al uiribismo le duele que los campesinos en Colombia tengan tierra, pero no se escandalizan de la acumulación de miles de hectáreas por parte de palmicultores o industrias extranjeras.

En el debate, los uribistas exigieron que se reanudara la fumigación aérea de cultivos ilícitos, mientras que el senador del Polo reveló que en esa zona la sustitución manual de cultivos sí ha tenido resultados. 

Comentarios

  1. Es realmente ruin y mas que indignación genera, los señalamientos infames e infamantes que hace esta senadora uribista de la oligarquía colombiana, Paloma Valencia. Ella con su mesa llena de de exquisiteces su vivir en medio de privilegios y abundancia, viajes compras y marcas, venir a emprenderla contra campesinos, hombres, mujeres, niños que han tenido que labrarse su existencia en las más ásperas y adversas condiciones, es una muestra de la vileza que asiste a la clase que nada en privilegios. Este acto de impudicia que conlleva a criminalizar y estigmatizar a nuestro campesinado no lo podemos admitir, bajarla de su curul y sus infulas, demandarla, emplazarla, estamos ante uribe disfrazado de paloma en esta señorita rica enemiga de los pobres. Muy bien senador Cepeda cuente con nuestro respaldo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…