Ir al contenido principal

Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia

Noticia 
Por Semana


Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia

El senador del Polo reaccionó cuando el uribismo denunció que las zonas de reserva campesina se están convirtiendo en “refugio de terroristas”.


Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia  Iván Cepeda y Paloma Valencia 
El senador del Polo Democrártico Iván Cepeda, sorprendió al Congreso con una advertencia pública. Responzabilizó a la senadora Paloma Valencia, al senador Alfredo Rangel, y a la bancada del Centro Democrático, de la suerte de los líderes campesinos de la región del Catatumbo, una zona donde se ha aplicado el modelo de zonas de reserva campesina. “Los hago responsables de cualquier problema de seguridad que les pueda pasar a los campesinos, especialmente a su líder César Jerez”. 


Este martes, la senadora Paloma Valencia presentó una especie de radiografía de la situación del Catatumbo luego de los acuerdos a los que llegó el gobierno con los campesinos de esa región en 2013. “El Catatumbo es un laboratorio criminal que amenaza con extenderse a todo el país”, dijo la senadora en su intervención.

Aumento del narcotráfico, cultivos ilícitos, resguardo de grupos ilegales como las FARC, ELN, reductos del EPL y bandas criminales, así como las alianzas con Venezuela, fueron algunas de las denuncias. “Todos los municipios del Catatumbo, excepto La Playa, han aumentado sus cultivos ilícitos. Los casos más preocupantes del crecimiento de cultivos entre 2010 y 2013 son: Tibú, 102.01%; Sardinata, 333.67%; Convención, 1.369.11% y El Carmen: 912.79%. El departamento de Norte de Santander es el tercero más afectado a nivel Nacional por cultivos ilícitos con detección de 6.345 hectáreas. (13% del total del área Nacional, 48.189 hectáreas de coca). Entre 2010-2013 hubo un aumento de 236% (+4.456 has. de coca)”, dijo Valencia.

Al hacer referencia a las Zonas de Reserva Campesina, la senadora Valencia dijo que en ninguna parte de la normatividad vigente se establece una limitante para la presencia del Estado y menos la disminución o eliminación de la erradicación de los cultivos ilícitos.

También denunció la existencia del denominado 'Cartel de los Soles', de los cuales dijo son grupos en el interior de las Fuerzas Armadas de Venezuela que trafican con cocaína, que tienen un área de influencia en la frontera frente a los estados de Apure, Zulia y Táchira y que tienen como proveedor a las FARC. "¿Qué va a pasar en Colombia cuando apliquemos la dejación de la fumigación y de la erradicación?, pues a Colombia se la va a tomar el narcotráfico", aseguró.

La intervención de la senadora Valencia generó la dura reacción de Iván Cepeda. Calificó de calumnioso e irresponsable el discurso uribista contra la asociación de campesinos del Catatumbo –Ascamcat-, integrada por 15.000 miembros y liderada por César Jerez.

“Esto no es más que una cruzada contra una asociación que tiene interlocución con el gobierno. Han venido presentando la zona de reserva campesina como un territorio del frente 33 de las FARC”, dijo Cepeda, quien añadió “No son delito las zonas de reserva campesina, es una figura perfectamente autorizada por la ley”.

Para el senador del Polo, al uiribismo le duele que los campesinos en Colombia tengan tierra, pero no se escandalizan de la acumulación de miles de hectáreas por parte de palmicultores o industrias extranjeras.

En el debate, los uribistas exigieron que se reanudara la fumigación aérea de cultivos ilícitos, mientras que el senador del Polo reveló que en esa zona la sustitución manual de cultivos sí ha tenido resultados. 

Comentarios

  1. Es realmente ruin y mas que indignación genera, los señalamientos infames e infamantes que hace esta senadora uribista de la oligarquía colombiana, Paloma Valencia. Ella con su mesa llena de de exquisiteces su vivir en medio de privilegios y abundancia, viajes compras y marcas, venir a emprenderla contra campesinos, hombres, mujeres, niños que han tenido que labrarse su existencia en las más ásperas y adversas condiciones, es una muestra de la vileza que asiste a la clase que nada en privilegios. Este acto de impudicia que conlleva a criminalizar y estigmatizar a nuestro campesinado no lo podemos admitir, bajarla de su curul y sus infulas, demandarla, emplazarla, estamos ante uribe disfrazado de paloma en esta señorita rica enemiga de los pobres. Muy bien senador Cepeda cuente con nuestro respaldo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …