Ir al contenido principal

Afectados por construcción de represas se están quedando sin territorio: Ríos Vivos

Noticia
Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Lunes 27 de julio de 2015, por Prensa - Colectivo

Líderes y lideresas de Ríos Vivos realizan una gira del 27 al 31 de julio en Bogotá. Se entrevistarán con funcionarios del Ministerio del Interior, Defensa y Minas y Energía, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Víctimas y Restitución, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Defensoría del Pueblo y la Embajada de Noruega. El miércoles 29 realizarán el foro: Extractivismo y experiencias de resistencia desde los territorios. A las 11:00 am ofrecerán una Rueda de Prensa. La construcción de las represas La Salvajina en el Cauca, Urrá en Córdoba, Hidrosogamoso en el departamento de Santander, El Quimbo en el Huila e Hidroituango en Antioquia, están dejando a su paso el desplazamiento de comunidades que se han ido quedando sin tierras donde llevar adelante su proyecto de vida, pero también la desaparición forzada de un líder, el asesinato de cinco en Santader, y 51 a nivel nacional, las amenazas contra 31 líderes y lideresas de Ríos Vivos, la judicialización infundada de más de 25, la tortura de dos e intento de secuestro de dos más, así como el desplazamiento de 100.000 personas a nivel nacional por causa de las represas.









Comunidades afectadas por la construcción de las represas en varias regiones del país que hacen parte del movimiento social “Ríos Vivos”, realizan esta semana una gira de incidencia en la ciudad de Bogotá, con el fin de denunciar los impactos negativos de la construcción de estas megaobras para sus comunidades y territorios, que incluyen impactos ambientales, sociales y culturales, pero también graves denuncias por abuso de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos.

La construcción de las represas La Salvajina en el Cauca, Urrá en Córdoba, Hidrosogamoso en el departamento de Santander, El Quimbo en el Huila e Hidroituango en Antioquia, están dejando a su paso el desplazamiento de comunidades que se han ido quedando sin tierras donde llevar adelante su proyecto de vida, pero también la desaparición forzada de un líder, el asesinato de cinco en Santader, y 51 a nivel nacional, las amenazas contra 31 líderes y lideresas de Ríos Vivos, la judicialización infundada de más de 25, la tortura de dos e intento de secuestro de dos más, así como el desplazamiento de 100.000 personas a nivel nacional por causa de las represas.

Los principales impactos de las represas que denunciarán las comunidades ante autoridades nacionales y representaciones diplomáticas son: la destrucción de ecosistemas estratégicos, el desplazamiento de las poblaciones, el despojo de tierra, desalojos forzosos a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. Principalmente en el proyecto hidroeléctrico el Quimbo y en Hidroituango, se han dado múltiples desalojos forzosos a las comunidades de pescadores y barequeros del río.

En el caso de Hidroituango, 500 familias han sido desalojadas a la fuerza con ocasión del proyecto, y se han construido tres bases militares. La creciente militarización de la zona ha ido paralela a un incremento de las violaciones a los derechos humanos, tanto en el marco del conflicto armado como por empresas de vigilancia y los funcionarios de Empresas Públicas de Medellín, titulares de la obra. En todo el cañón del cauca se han presentado 49 masacres por grupos paramilitares y la mayor parte de la población ha sido desplazada por el conflicto.

En Santander, las mujeres de las comunidades afectadas por Hidrosogamoso han liderado la protesta pacífica que sostienen frente de la gobernación de Santander por más de cinco meses exigiendo tierra para los afectados y proyectos productivos para recomponer el proyecto de vida. En el marco de estas protestas, también ha habido abusos de la fuerza pública que las sacó por la fuerza cuando ellas se encadenaron en las puertas de la gobernación de Santander. Allí también se presentaron casos de violencia sexual documentados por Ríos Vivos.

En materia ambiental, una sentencia de la Corte Constitucional obligaba a Isagén a retirar todo el material vegetal de la zona, decisión que fue incumplida produciendo enfermedades y malos olores en la zona circundante a las obras. Ríos Vivos también ha documentado la incidencia de la construcción de Hidrosogamoso en el segundo nido sísmico del mundo con los movimientos telúricos que se han tenido últimamente como epicentro el departamento. Además de el secamiento del río Sogamoso.

En el caso de Urrá, la represa ha secado los manglares de la parte baja del río Sinú, afectando la pesca hasta la extinción de la especie del Bocachico. Las cifras que las organizaciones de pescadores de la zona manejan son de cerca de 25.000 personas han sido desplazadas por perder su actividad económica relacionada con la pesca en el bajo Sinú, con graves afectaciones para los pueblos Embera Katío y Zenú.

Con relación al proyecto hidroeléctrico de la Salvajina, esta represa construida desde los años 80 desplazó a 10.000 afrocolombianos de la región de Suárez, Cauca. Hoy los nuevos proyectos de repotenciación de esta represa traen consigo el peligro del desvío del río Ovejas además de la las consecuencias ambientales ya vividas por la comunidad como la sedimentación y la inundación de sitios sagrados como el cementerio.

La gira de inicidencia irá hasta el día viernes 31 de julio, durante toda la semana, las y los líderes se reunirán con funcionarios del Ministerio del Interior, Defensa y Minas y Energía, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad de Víctimas y Restitución, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Defensoría del Pueblo y las Embajadas de Noruega y Brasil. También realizarán el foro el foro: Extractivismo y experiencias de resistencia desde los territorios.

A su regreso a las regiones, las y los líderes de las comunidades esperan volver con avances reales en la protección de sus derechos y soluciones al despojo de tierras al que han sido sometidos como consecuencia de la construcción de estas represas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene