Ir al contenido principal

VENDIENDO LA PAZ

Análisis
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Por Marco León Calarcá

Vendiendo la Paz


La Mesa de Conversaciones en La Habana debe derrotar poderosos enemigos, salvar grandes obstáculos y consensuar las diferencias para llegar a un Acuerdo Final, para eso trabaja y avanza con dificultad pero con firmeza. Sin embargo el gobierno colombiano y el empresariado ya convirtieron la Paz en un negocio y ofrecen sus bondades a las transnacionales.

Vender la Paz ahora, como lo están haciendo y sin ningún pudor,  es ni más ni menos, “ensillar sin tener la bestia”, dice la sabiduría popular.

En las ahora tan de moda rondas de negocios, brindan todas las garantías para la inversión extranjera, prioritariamente en la producción energética y la megamineria, es la llamada reprimarización económica promotora del extractivismo. En esas vueltas, vendiendo la paz, andan el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente y Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el Ministro de Hacienda Pública,  Mauricio Cárdenas, el empresariado, hasta Frank Pearl integrante del equipo de diálogo del gobierno.    

Los que siempre lo han tenido todo hablan de salir de compras, en el caso colombiano salen de ventas, a feriar las riquezas nacionales que son patrimonio de todos y todas. No se trata de un ataque a ultranza, radical y descontextualizado a la inversión extranjera, es preocupación legítima por la necesaria racionalidad y sustentabilidad de la explotación de los recursos naturales, también la reiteración de la soberanía como principio indeclinable.

En la insaciable búsqueda de ganancias el neoliberalismo desconoce el dolor de patria, pues nada sabe de soberanía.

Empresarios y gobierno privilegian el negocio y la ganancia individual por encima de todo, para eso servirá la paz según su óptica, en cambio, las organizaciones populares, la guerrilla entre ellas, consideran la necesaria democracia y la justicia social como los logros de la Paz. Se reflejan así las dos concepciones enfrentadas.

Las transnacionales que operan en el país reportan multimillonarias ganancias solo superadas por las obtenidas por el sector financiero, se habla sin pudor de la estabilidad y crecimiento económico del país, pero no se dice que es en las cifras de la macroeconomía para nada reflejadas en la cotidianidad de hombres y mujeres de Colombia. Hasta el Fondo Monetario Internacional reconoció los riesgos del supuesto auge exportador, sin corresponderse con la producción, característico del extractivismo.

Uno de los argumentos usados para endulzar oídos y convencer chequeras para invertir en Colombia es que nada va a cambiar con el diálogo, entonces ¿para qué el proceso?  ¿No se trata de buscar acuerdos para sentar las bases de solución de las causas económicas, políticas, sociales y culturales del conflicto?

Es irreal la idea de una economía funcionando de acuerdo a la voluntad y el subjetivismo.

Además, Colombia atractiva para la inversión extranjera con la paz como ingrediente central tiene como objetivo proteger a las transnacionales de los necesarios incrementos en los impuestos y descargar, como siempre, el peso de la tributación entre los sectores menos favorecidos.

 Nota:

Ni fue, ni es, ni será propósito nuestro afectar a la población civil, al pueblo del cual somos hijos, al cual pertenecemos y nos debemos. ¡Lo demás es desinformación, es pura y física… carreta!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…