Ir al contenido principal

Tribunal ratificó absolución a exjefe paramilitar en proceso por calumnia contra Álvaro Uribe Vélez

Noticia
Por El Espectador




Alias ‘Alberto Guerrero’ señaló al expresidente de la República y a su hermano Santiago de haber conformado el Bloque Metro de las AUC.

Al resolver un recurso de apelación la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín dejó en firme el fallo que absolvió al excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ por el delito de calumnia, tras la denuncia interpuesta por el senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano, el empresario antioqueño Santiago Uribe Vélez.

En la decisión de segunda instancia el Tribunal Superior consideró que no existían pruebas documentales o materiales que permitieran inferir que el exjefe paramilitar incurriera en una conducta penal en sus señalamientos contra los hermanos Uribe Vélez, los cuales fueron recogidos por el entonces representante a la Cámara Iván Cepeda en agosto de 2011.

En sus señalamientos, ‘Guerrero’ aseguró desde la cárcel que el expresidente y su hermano crearon y conformaron el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el nordeste antioqueño en la década de los noventa como retaliación a la acción de guerrilleros del ELN en 1996 cuando quemaron la finca Guacharacas, de propiedad de los Urbe Vélez, asesinaron a un trabajador y hurtaron ganado.

En este sentido no se puede establecer que en su declaración ‘Pablo Guerrero’ tuviera la intención de atribuirles un “hecho falso” a los hermanos Uribe Vélez “para lacerar su buen nombre u honra”. Ante esto se deja en firme el fallo absolutorio emitido el pasado 12 de mayo el juzgado primero penal municipal con funciones de control de conocimiento de Itagüí (Antioquia).

“El declarante tiene el convencimiento de la activa participación del expresidente Álvaro Uribe en la dirección de todos los grupos de autodefensa, al punto de que lo invita a desmovilizarse al igual que él. Lo ve casi como un par; es más, no considera que esté agraviando al expresidente, sino que con su acto está colaborando con el esclarecimiento de la verdad y por ello es que dice o pide que su declaración sea de público conocimiento”, precisa el fallo.

“Al momento de la entrevista el sujeto agente estaba convencido de que el expresidente y su hermano participaron en la confrontación del Bloque Metro de las AUC, y ese convencimiento y su exteriorización non constituyen en los términos de la sentencia citada delito de calumnia”. Esto al hacer referencia que en repetidas oportunidades el procesado aseguró que tenía la idea abstracta de estos hechos. 

“Repárese que en la entrevista o lo que se supo de ella, no da ni expone detalles, circunstancias de tiempo, modo y lugar de la creación del grupo armado ilegal a partir de los cuales se pudieran realizar confrontaciones y establecer que está mintiendo adrede. Su dicho, aunque claro, no es más que una valoración de lo que él considera fue el compromiso del expresidente Uribe, con las autodefensas y de lo que él, y el mismo presidente pueden aportar para esclarecer la verdad en hechos de los que tanto se duele el país”, señala.

Finalmente señala que la Fiscalía General no pudo demostrar que el exjefe paramilitar tuviera la intención o el designio de imputar falsamente a los hermanos Uribe Vélez. “No se probó que el emisor tuviera conciencia de que su dicho fuera falso y por tanto que tuviera la voluntad de proferir una falsa acusación”.

“Resaltamos que es necesario demostrar que el sujeto tenía conciencia y voluntad de efectuar la imputación de un hecho delictuoso que sabía que no era cierto. La falta de la verificación de los elementos subjetivos hace la conducta atípica por falta de dolo. La falsedad de la imputación es un elemento conceptual, que al no probarse, hace desaparecer el dolo y por ende la tipicidad de un delito que es esencialmente doloso”, concluye el fallo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi