Ir al contenido principal

Consejo de Estado pone en jaque la locomotora minera

Noticia
Por Semana

Consejo de Estado pone en jaque la locomotora minera

En una decisión trascendental, el alto tribunal suspendió temporalmente 516 áreas estratégicas mineras que había delimitado el gobierno.
Consejo de Estado pone en jaque la locomotora minera  Consejo de Estado pone en jaque la locomotora minera Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA
Desde que Juan Manuel Santos se posesionó como presidente en el 2010 ha manifestado que la minería es una de las locomotoras de su gobierno, que impulsaría la economía en el país. 

Fue así como, siguiendo los objetivos trazados por el mandatario, en febrero y junio de 2012 el ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera (ANM), expidieron dos resoluciones con las cuales declararon y delimitaron las Áreas Estratégicas Mineras que tienen una extensión de más de 20 millones de hectáreas.  

Con esa decisión las empresas privadas podrían empezar procesos de licitación pública para llevar a cabo las labores de exploración y explotación de minerales a gran escala. En cierta medida, eran los documentos que faltaban para que la locomotora arrancara en forma. 

Ahora, casi tres años después de haber sido expedida la resolución, el Consejo de Estado pone en jaque una de las políticas más importantes del mandatario y decide -mediante un Auto preferido en mayo- suspender provisionalmente los efectos jurídicos de las normas que crearon 516 zonas mineras en 22 departamentos del país, con una extensión de 20,4 millones de hectáreas. Una extensión que representa cerca del 20 % del territorio nacional.  

El tema terminó en el alto tribunal después de que en septiembre de 2014, el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, una organización dedicada a la defensa del territorio, presentara una acción de nulidad en la que cuestionan la legalidad de las decisiones que tomó el Gobierno. 

Según la organización, estas resoluciones no solo violaron el derecho a la consulta previa de comunidades étnicas, sino que además muchos de esos bloques mineros se superponen sobre ecosistemas estratégicos, como el Chocó biogeográfico, la Amazonía y el Macizo Colombiano. 

“Queremos que se haga una política de desarrollo minero más organizada. La consulta previa no es el único argumento, esas resoluciones no tienen en cuenta  –por ejemplo- las áreas protegidas (…) La idea es una política minera que no genere conflictos sociales y ambientales. Que se haga bajo ciertos criterios y que sea acorde con los Derechos humanos”, explicó Ximena González, abogada de Tierra Digna, a Semana.com.

En su defensa, la ANM señaló que no se realizó la consulta previa debido a un concepto del Ministerio del Interior, según el cual no era necesario agotar tal procedimiento debido a que las medidas no otorgaban títulos mineros, sino establecían áreas estratégicas mineras, es decir “creaban meras expectativas”.

Olga Mélida Valle De la Hoz, consejera ponente, reafirmó la necesidad de proteger las comunidades étnicas que se pudieran ver afectadas con las medidas tomadas por la ANM y MinMinas, teniendo en cuenta que para la expedición de dichas resoluciones no se agotó la consulta previa con las comunidades.

Por otro lado, Tierra Digna asegura que con esos actos administrativos “el gobierno nacional había tomado una decisión de enorme trascendencia para el país, en tanto alteró la destinación productiva para múltiples territorios rurales, mucho de ellos con vocación agrícola y de conservación ambiental”.

Más allá de las razones jurídicas detrás de la decisión de la alta corte, esta suspensión empeora la situación actual del sector. La industria minera atraviesa un momento difícil donde se combinan las consultas previas, las preocupaciones ambientales de las comunidades, la mala percepción de la opinión pública, el impacto de la minería ilegal, la inseguridad jurídica y los bajos precios internacionales.


Estas son las zonas del territorio nacional que hacen parte de las Áreas Protegidas Mineras. Realizado por Tierra Digna. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tatequieto" a Uribe Vélez por hostilidad contra la JEP

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Hernan Durango

La presidenta de la JEP, Doctora Patricia Linares, exigió respeto al senador Álvaro Uribe Vélez y los integrantes de su partido Centro Democrático, que han liderado en el país una andanada de ataques contra la Justicia Especial para la Paz, corazón del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas FARC (hoy partido político) y el Gobierno Nacional.
Mediante una carta pública la Doctora Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz JEP le solicitó al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, y en esa vía al Centro Democrático, respeto “como jueces de la República y como ciudadanos y ciudadanas (sic), comprometidos con la paz”.
La presidenta de la JEP pide al congresista y a sus seguidores a no acudir a estrategias de desprestigio, “desinformación y agresión continúa”, en contra de esta justicia transicional, y a su vez, a tener mesura, serenidad y prudencia, sobre todo en este momento en el que el país se encuentra polarizado…

Afros se suman a la Minga Social y anuncian bloqueos del corredor humanitario

Noticia Tomado de Presa Rural Por Periódico Virtual

La Asociación De Consejos Comunitarios del Norte Del Cauca (ACONC), La Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez y el Proceso Nacional de Comunidades Negras en Colombia (PCN), Como Organizaciones que luchan por la reivindicación de los derechos del pueblo afrodescendiente, reiteramos nuestro reconocimiento y apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de los distintos diálogos y movilizaciones a las que como pueblos nos hemos visto obligados a realizar.
Ante un Gobierno que se niega a asumir plenamente los compromisos firmados con el pueblo afrodescendientes de esta región así como por los incumplimientos al acuerdos de paz, entre otros; la única posibilidad que tenemos como pueblos es fortalecer la unidad y la movilización como garantía de…

La paz les estorba, quieren guerra

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Cada día se reconoce a Duque como un hombre que no sabe cómo gobernar, que obedece sumisamente a Uribe y entregó las riendas de la nación al extremismo de la derecha
La situación es dramática. Basta con apreciar los titulares de la prensa para percibirlo con facilidad. Las cosas se complejizan de manera impensable, a la par que echa raíces una peligrosa intolerancia. La llegada al poder del presidente Duque significó la apertura de una caja de Pandora criolla, de la que brotan frenéticos los más perversos males.

Duque perdió por completo la apariencia del joven y desprevenido mandatario con que se presentó al país hace siete meses. Cada día se lo reconoce más como un hombre anodino, que no sabe cómo gobernar el país, que obedece sumisamente la voluntad del senador Uribe y que entregó las riendas de la nación al sector más extremista y fanático de la derecha.
Ignora el ridículo que hace al hostilizar de tal modo al legítimo gobierno de Venez…