Ir al contenido principal

“Las ejecuciones extrajudiciales son Trata de Personas”

Entrevista
Tomado de Rebelión
Por Fernanda Sánchez Jaramillo - Prensa Reiniciar

Resultado de imagen para trata de persona en colombia
Tomado de Internet ecos1360.com


Las historias de trata de personas son suprimidas de las narrativas del conflicto armado por vergüenza, falta de sensibilidad e hipocresía.


Entrevista a Claudia Quintero, directora de la Corporación Anne Frank, que es miembro de la Red Alto a la Trata Rattmercosur.net. Esta organización hace parte también la Alianza Colombia de organizaciones que luchan contra la Trata de Personas. Claudia coordina la regional para América Latina y el caribe en ésta RED anti Trata.

R: Brevemente explique ¿cómo funciona la red de trata de personas dentro del conflicto armado? ¿Dónde empieza y dónde termina?

CQ: Dentro del conflicto armado, los grupos delincuenciales de naturaleza narco, migraron a la Trata de Personas por las ganancias que ésta les produce, así que estas redes se han organizado en las mismas rutas y destinos del narcotráfico, con el agravante de afectar principalmente a los niños, niñas y adolescentes. Estos grupos llamados por la Defensoría del Pueblo “Post desmovilizados” actúan en 168 municipios del país, principalmente en la explotación sexual de niñas y adolescentes.1

R: Usted vivió en Argentina. ¿Conoció algún caso, de un hombre o mujer refugiado, por causa del conflicto armado colombiano, que haya sido objeto de esta victimización?

CQ: Claro, conocí muchos casos. Uno de los factores de riesgo para caer en la red de Trata de Personas es haber sido primero víctima del conflicto; además de las duras condiciones de migración forzada y la necesidad económica.

En Argentina apoyamos el rescate de 200 colombianos y colombianas víctimas de Trata de Personas con fines de explotación laboral en Argentina, y observamos que en su mayoría eran personas en situación de desplazamiento forzado.2

Especialmente nos llamó la atención un joven quien fue esclavizado, en Santa Fe (Argentina) y escapó. Él hacía parte de una familia de refugiados colombianos que pasaron muchas penurias, entre esas el flagelo de la Trata.

R: ¿De qué departamentos provienen las víctimas de este delito?

CQ: Las estadísticas mostrarían al Valle del Cauca cómo uno de los departamentos que más produce víctimas de Trata de Personas pero este resultado se debe a que es donde más se denuncia. Nosotros creemos que la Trata de Personas -en el marco del conflicto- ocurre en zonas golpeadas por la violencia o abandono estatal. Muchas personas son victimizadas en el Meta, Bogotá, Cartagena, Cali o Medellín cuando se han producido migraciones forzadas.

R: En el caso bogotano, usted señala que Las Águilas Negras, los Urabeños, y los Rastrojos manejan la trata de personas en localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy. Pero el gobierno insiste en que las Águilas Negras no existen. ¿Entonces quién comete este delito y de qué manera se responde en la capital a este flagelo social?

CQ: Las Águilas Negras, Urabeños y Rastrojos son grupos post desmovilización y manejan la Trata de Personas. La defensoría del pueblo lo ha documentado y se preocupa por esta realidad. Estas “bandas delincuenciales” reclutan niñas y jóvenes en zonas vulnerables cómo Altos de Cazuca en Ciudad Bolívar-Soacha y las trasladan a zonas de conflicto dónde serán esclavizadas y esclavizados en el extractivismo, el narcotráfico o la explotación sexual.

En el Centro de Bogotá, en el sector llamado “El Bronx” o “La Ele,” los “Sayas” manejan la trata de niñas y niños; estos menores de edad son quienes cobran y entregan droga y son dominados de forma violenta.

En Kennedy y Ciudad Bolívar estos grupos -llamados también “paracos” por la gente- controlan el “Gota a gota” y cobran cuotas a los vendedores ambulantes para poder utilizar el espacio público, esto también es trata de personas.

sR: Según información de la Defensoría del Pueblo -que usted ha citado- existe un vínculo entre la comisión de este delito de la Trata y la desmovilización de los paramilitares. ¿Significa esto que la reinserción social ha fracasado y que ellos siguen siendo un peligro para las mujeres?

CQ: La desmovilización fracasó porque en 168 municipios quienes impusieron la violencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) siguen dominando y han diversificado su accionar militar. Los lentos procesos de Justicia y Paz y la poca presencia estatal para cumplir social y políticamente con quienes en ese contexto “entregaron las armas” han provocado una realidad preocupante. El paramilitarismo sigue activo y afecta a las mujeres y a los niños. Estos grupos comercian con sus cuerpos como es el caso de las niñas vírgenes, uno de los negocios más lucrativos para estos grupos.3

R: ¿Cuáles son las cifras más recientes que evidencian la magnitud de este delito? ¿Qué porcentaje de hombres han sido victimizados de esta manera?

CQ: Colombia no cuenta con cifras confiables en este tema. Los datos de Trata con fines laborales podrían ser analizados por el ministerio de Trabajo, Los de Utilización y explotación de niños, niñas y adolescentes por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y, finalmente, el Ministerio del Interior podría informar datos sobre las víctimas que piden ayuda allí. Como no existe identificación y hay obligatoriedad de la denuncia para ser atendidos, considero que las cifras que se manejan podrían ser solo un 5% de los casos.

La Fundación Walk Free, publicó en el año 2014 un informe según el cual existen en Colombia 140 mil personas en situación de Trata o explotación. (Índice mundial de la esclavitud)4

R: ¿En su opinión por qué se suprimen estas historias de las narrativas del conflicto armado?

CQ: Se suprimen porque están naturalizadas, porque documentarlas no ha sido fácil, es un delito que provoca vergüenza y la gente no quiere denunciar por la estigmatización de las víctimas.

Se suprimen porque nos molesta que se enteran en el exterior de que los grupos armados secuestran y subastan niñas de 11 años por 5 millones de pesos y nos indigna que nuestra imagen de colombianos quede manchada con estas problemáticas. Sinceramente creo que hay insensibilidad e hipocresía.

R: ¿Qué lugar ha ocupado y/o debería ocupar este tema en las negociaciones de paz de La Habana?

CQ: El tema no ha sido tocado en La Habana de forma específica. Se ha discutido la explotación sexual -dentro de violencia sexual en el marco del conflicto- pero esto no es suficiente, la Trata de Personas no es solo de mujeres.

Por ejemplo, en La Habana debería cuestionarse ¿Por qué junto a bases militares abundan los prostíbulos y si éstos tienen a niñas explotadas y cómo se controla eso?

Los jóvenes que son correos humanos de todos los grupos, los que hacen trabajos en agricultura y ranchería forzados o los exiliados de la guerra que sufren esclavización en el exterior son temas que deben visibilizarse.

R: Usted y otras personas se reunieron, recientemente, con el ministro de gobierno Juan Fernando Cristo. ¿Cuándo establecerá el gobierno mesas regionales o cómo se tratará este problema?

CQ: El gobierno recientemente ha mostrado interés en el tema motivado debido a la incidencia que hemos hecho desde las organizaciones, pero es solo el comienzo. Es importante aclarar que en las regiones no se establecerán mesas. La Ley 985 de 2005 ordena crear comités departamentales integrados por varias instituciones para coordinar las políticas regionales en cuanto al combate y prevención del crimen, y la atención a las víctimas de La Trata de Personas.

Hoy, a 10 años de la esa ley, los comités son débiles. Pocos tienen presupuesto y su articulación con la sociedad civil es reducida. El fortalecimiento de los comités propuesto por el gobierno debe ser la columna vertebral de la política pública respecto a la Trata de Personas.

R: ¿Cuándo se revisarán los protocolos departamentales y de Bogotá de atención de víctimas de trata -si existen- para que cumplan con los estándares de los más avanzados en Latinoamérica y el mundo?

CQ: Esperamos que sea pronto pero es un camino duro tratar de sensibilizar a los gobernantes de que el tema es importante. ¡Bogotá no tiene Comité interinstitucional! Es increíble que a 10 años de la ley, la capital de Colombia no haya cumplido con éste requisito. Crearon una Red de Lucha Contra la Trata de Personas cuya operatividad hemos criticado. El Plan de Desarrollo de Bogotá tocó el tema de Trata de Personas con la Ley 1257, pero en mi opinión lo ve como un delito exclusivamente contra la mujer.

Por ello, existen cinco casas-refugio para mujeres que han sufrido maltrato o abuso y allí atienden a las víctimas de trata de personas, pero sin ruta específica a pesar de la complejidad del delito. 5

No existen casas-refugio para hombres víctimas de Trata de Personas. No hay campañas masivas de prevención en las terminales de transporte terrestres y aéreas que son focos de traslado y captación de víctimas.

En algunos municipios, hemos iniciado una campaña nacional de lucha contra la Trata de Personas que consiste en formar, por comunidad, 30 mujeres que prevengan la Trata de Personas y quienes harán un trabajo de incidencia regional para multiplicar la información. Faltan recursos y apoyo, pero poco a poco se suman más personas sensibles al tema.6

R: ¿Qué porcentaje de impunidad hay en Trata de Personas cometidas por militares, policías, guerrilleros, paramilitares y “bandas criminales”?

CQ: No conozco condenas a militares por Trata de Personas específicamente. Pero sí se analizan los medios y los fines de la Trata (captación, traslado y lucro), las ejecuciones extrajudiciales son Trata de Personas y éstos delitos junto a los de explotación sexual de mujeres por las FFMM consideramos tienen una impunidad superior al 97%.

En 2012 no se logró ninguna judicialización por Trata Interna7. En el 2013 se dictaron seis sentencias penales por el reclutamiento ilegal de menores de edad por parte de grupos armados ilegales mientras se aseguró que hay 18 mil niños y niñas reclutados, así que la impunidad podría decirse que es total.8

Notas:
1 “… de conformidad con el diagnóstico elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, han incursionado con preocupante vigor en temas como la explotación sexual infantil y la trata de personas…” Informe: Defensoría advierte presencia de “bandas criminales” en 168 municipios de 27 departamentos. http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/2631/Defensor%C3%ADa-advierte-presencia-de-%E2%80%9Cbandas-criminales%E2%80%9D-en-168-municipios-de-27-departamentos-bandas-criminales-bacrim-Nari%C3%B1o-derechos-humanos-SAT-Clan-Usuga-Conflicto-armado-Derecho-a-la-vida.htm

2 https://vozpueblocom.wordpress.com/2014/11/21/memoria-la-ruta-de-la-trata-desde-colombia-a-argentina-en-busqueda-de-un-sueno/

3 http://www.eluniversal.com.co/cartagena/desmovilizados-de-las-auc-se-sienten-traicionados-por-el-estado-181831

4 https://s3-ap-southeast-2.amazonaws.com/gsiwpassets/wp-content/uploads/2013/10/GlobalSlaveryIndex_2013_Download_WEB_Spanish.pdf

5 http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf

6 Informe de actividades 2014 Corporación Anne Frank Lanzamiento de la campaña y municipios visitados http://es.calameo.com/books/002420574530011711393

Municipios visitados en 2014: Medellín, Cali, Popayán, Puerto López, Soacha, Bogotá

7 http://photos.state.gov/libraries/colombia/231771/PDFs/TIPReport2013Spanish.pdf

8 https://vozpueblocom.wordpress.com/2014/07/21/informe-anual-sobre-la-situacion-de-la-trata-de-personas-colombia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en