Ir al contenido principal

El verdadero comunista. El cultivo de las virtudes del revolucionario

Opinión
Tomado del Movimiento Bolivariano del Sur Occidente
Por: Daniel. Partido Comunista Clandestino Colombiano, Región Suroccidente. 13 marzo 2015.

Калинин М. И. (1920).jpg

No en vano tantas centurias de luchas y comprometidas guerras libradas en nombre de la emancipación se libraron en la historia de la humanidad para dejarnos en los anales de nuestra historia grandes ejemplos de vida y disciplina a seguir. Así uno de los próceres de la revolución, conocido por su gran carisma dentro de los jóvenes, sus consejos, sencillez y cordialidad hicieron de Mijail Ivánovich Kalinin una verdadera autoridad en el ámbito de la educación comunista. Las subsiguientes líneas no obedecen más que al reflejo de una ardua admiración que este su compañero marxista leninista y bolivariano quiere compartir de la tan anhelada y hoy más que nunca realizable patria socialista y bolivariana.  

Uno de los mayores males y calamidades que nos ha dejado en herencia la sociedad capitalista es el completo divorcio entre la teoría consignada en el libro y la vida práctica, pues teníamos libros en los que todo estaba expuesto en forma perfecta, y la mayor parte de las veces esos libros no eran sino una repugnante e hipócrita mentira, que nos pintaba un cuadro falso de la sociedad capitalista. Más aterradora es esta realidad si corroboramos que esto pueda estar ocurriendo al interior de nuestros compañeros bolivarianos que se instruyen como futuros profesionales. Por eso es importante comprometer la academia con la militancia: una ciencia social militante, una ciencia natural militante y una ingeniería militante, creando suficiente escenarios de lucha que articulen los elementos viejos rescatables con los propósitos de la educación comunista, es decir que debemos  tomar lo que nos es necesario para lograr una verdadera educación comunista. Por eso hay que saber distinguir lo que tenía de malo y de útil la educación burguesa  para saber elegir lo indispensable para el comunismo.

La cultura de las clases populares no surge de fuente desconocida, no es una invención de los que se llaman especialistas en temas o investigaciones culturales desde la ciencia burguesa. La cultura de las clases populares tiene que ser el desarrollo lógico del acervo de conocimientos conquistados por la humanidad bajo el yugo de la sociedad capitalista, de la sociedad terrateniente, de la sociedad burocrática. Todos esos caminos y senderos han conducido y continúan conduciendo hacia la cultura proletaria.

Una frase muy sabia de Lenin nos dice que: sólo se puede llegar a ser comunista cuando se enriquece la memoria con todo el tesoro de ciencia acumulada por la humanidad. Ser comunista significa que debemos tener la competencia y destreza de distinguir de un vasto acervo de conocimientos los elementos contradictorios y los elementos asimilables y con ello comenzar a construir currículos, proyectos educativos institucionales y manuales de convivencia que no desconozcan el acérrimo de conocimientos erigidos bajo la  Escuela - escolaridad. 

Aunque en la actualidad nos cueste concebir la educación desligada de la escuela es necesario inicialmente comenzar a subvertir el concepto de escuela el ¿para qué? y ¿a servicio de qué?, seguidamente transformar la escuela desde su metodología memorística, braseado de conocimientos y finalmente concebir y promover un tipo de educación y formación fuera de la institucionalidad, reproduciendo frentes de formación que asimilen toda la suma de conocimientos humanos,  pero asimilarlos de tal modo que el comunismo no sea  algo aprendido de memoria, sino algo pensado y vivido por nosotros mismos.

Pero hablar de educación comunista necesariamente  nos lleva a pensarnos hacia donde apunta la moral revolucionaria. La moral del combatiente revolucionario se deriva de los intereses de las clases populares, por lo tanto hablar de moral revolucionaria es entrar en sintonía con los principios éticos y conductas a fines a la conquista de la emancipación y la lucha por la justicia y la verdad. Es importante la moral revolucionaria como trinchera de batalla ante la presunta doblegación por parte de los enemigos de la clase trabajadora, por eso no debemos caer en el error de creer que la moral se encuentra al margen de las reivindicaciones y procesos de transformación de la sociedad. Una moral divorciada del progreso social no es más que un engaño y en dicho caso no sería más que una moralidad dogmática al servicio de las instituciones religiosas y burguesas. La verdadera moral del combatiente revolucionario es el instrumento para  destruir la sociedad explotadora y para agrupar a todos las masas trabajadoras y empobrecidas alrededor de la vanguardia de la clase obrera-campesina y popular. La lucha de clases continua y nuestra misión es subordinar todos los intereses a favor de la lucha de los pueblos que buscan su emancipación. 

Para un comunista, la moral reside en una disciplina solidaria y unida y en esta lucha consciente de las masas contra los explotadores.  Ser comunista significa organizar y unir a toda la generación joven, dar ejemplo de educación y de disciplina en esta lucha. La nueva generación podrá aprender el comunismo si liga cada paso de su instrucción, de su educación y de su formación a la lucha incesante de los trabajadores contra la sociedad basada en la explotación. 

Si bien es cierto que las masas populares, obreras y campesinas no prometen en vano y en regocijo como si lo hace la oligarquía imbuida por el oro y el moro, si  exigen una disciplina férrea y una firmeza indomable en la dura lucha. Son las masas junto con la vanguardia quienes nos libertarán de la esclavitud de los capitalistas. El verdadero comunista comprobará que sólo puede elegir entre dos caminos: rendirse al capitalismo sometiéndose a la esclavitud de los terratenientes y oligarcas o volcar todo su ímpetu en la educación de las masas populares. 

Ahora bien ocupémonos del verdadero comunista, para que una persona esté muy penetrada del espíritu del trabajo revolucionario no es necesario que sea un agitador de masas o un excelente propagandista que sin ser tareas menos importantes no lo son todo dentro de la fundación de la patria socialista. Hace falta algo más importante, es necesario que en su vida política y social e inclusive en su vida íntima enaltezca una conducta digna de un comunista, cuyo ejemplo debe exaltar con la labor política y organizativa que lleve a cabo con los nuevos camaradas. Es así como la educación no sólo se debe relacionar con el estudio, frente a ello nos diría el camarada M. Kalinin que naturalmente estudiar no es malo, se debe enseñar a la gente pero la educación y la enseñanza no son lo mismo. Se puede lograr que el muchacho bolivariano y el marxista leninista aprenda los principios, el programa  que inclusive sea capaz de citar con audacia los tomos del Capital, frases del Manifiesto comunista y recite tanta obras como leídas sean posibles como Estado y la revolución y el Qué hacer, pero no habremos conseguido más que erigir un leño duro e inflexible con un cajón de herramientas sin saber utilizar. Serán entonces  las emociones y las actitudes ante los hechos concretos de cada día las experiencias que nos permitan usar las herramientas, las mismas que nos dotarán de una adecuada interpretación del marxismo-leninismo a los problemas de nuestros fenómenos locales. 

Debemos tomar conciencia que la labor educativa a la vez que se ejerce se retroalimenta y es allí donde el verdadero comunista encuentra que su instrucción es reflejo de su propia conducta. Si me dedico a invitar a la gente a la disciplina y alertar sobre los riesgos del consumismo pequeñoburgués, pero infrinjo constantemente los principios del trabajo, será evidente el poco efecto que resulte de mis orientaciones. 

Lo importante que no debe olvidar todo aquel se inicie en la lucha revolucionaria es que todo revolucionario movido por grandes sentimientos de amor pronto descubrirá que la labor de la educación comunista no tiene límites y que a diferencia del germen de la educación bancaria, cultivar el desarrollo de la conciencia política y de la elevación del nivel intelectual de las masas a nivel de clase y la clase a nivel de Partido es el objetivo primordial. 

“El comunismo consiste en que la juventud y todas las organizaciones de juventudes se digan: eso es misión nuestra, nos uniremos y marcharemos a todos los pueblos para liquidar el analfabetismo, la intolerancia, la explotación, las injusticias, el hambre…”
V. I. Lenin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi