Ir al contenido principal

Se inició juicio contra suboficial de Inteligencia Militar por asesinato de sindicalista

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Prensa Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo


El lunes 2 de febrero de 2015, se inició el juicio al suboficial de inteligencia del Ejército Fredy Francisco Espitia Espinosa, asesor de comando en la escuela de Inteligencia Brigadier Charry Solano por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir en el caso del sindicalista e integrante de la Unión Patriótica, UP, Jorge Darío Hoyos, asesinado en Fusagasugá el día 3 de marzo del 2001. El esclarecimiento de la verdad histórica del crimen contra el sindicalista Jorge Darío Hoyos debe llegar hasta sus máximos responsables, y contribuir a su vez a la verdad histórica de la violencia antisindical y el exterminio de la UP en Colombia.


En enero de 2014 fue condenado por estos mismos hechos el miembro de la policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, quien en la aceptación de los cargos implicó al suboficial de Inteligencia en este crimen: “La participación que tuve con las AUC fue reunirme con Fredy (Espitia Espinosa), Monroy (agente de la SIJIN) y alias Yoyo (otro paramilitar) para planear el atentado contra el señor Hoyos”.


Los autores materiales del homicidio del dirigente social y sindical fueron los paramilitares Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés, integrantes de los urbanos del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas del Casanare, que también hacían presencia en esa zona de Cundinamarca.


Jorge Darío Hoyos fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones, Agrícolas y Similares, FITPAS, federación sindical global que se convirtió luego en parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, UITA. Desde 1984 y hasta 1991, fue Director Educativo en América Latina de la Federación Internacional de Mineros, organización precursora de la actual ICEM, Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas. También trabajó como asesor y organizador para la Federación Colombiana de Educadores, FECODE; el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón, SINTRACARBON; la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de TELECOM. Así mismo fue asesor de conflictos y negociaciones colectivas a muchos otros sindicatos, integrante del partido Unión Patriótica y candidato por este partido al Concejo Municipal de Fusagasugá.


Su hija Yessica Hoyos, fue galardonada en el año 2008 con el premio anual George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award, por su trabajo como líder y fundadora del Movimiento HIJOS, por su lucha en el esclarecimiento del asesinato de su Padre y por su labor como abogada defensora de derechos humanos en la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar.


Este caso evidencia una vez más la existencia de de vínculos entre miembros de la fuerza pública con grupos paramilitares en el exterminio sistemático del que ha sido objeto el sindicalismo colombiano. Según la investigación publicada en 2012 por el Cinep, Violencia contra el Sindicalismo en Colombia, entre 1984 y 2010, 3000 sindicalistas fueron asesinados en el país, es decir, uno cada 72 horas. En cuanto a los victimarios la investigación revela que Fuerzas Armadas y Policía son responsables de 518 casos; la Fiscalía de 80; sicarios de 71; autores sin identificar, 1874; guerrilla de 207; paramilitares, 1932; extinto DAS de 20 casos; y grupos sin identificar de 68.


El esclarecimiento de la verdad histórica del crimen contra el sindicalista Jorge Darío Hoyos debe llegar hasta sus máximos responsables, y contribuir a su vez a la verdad histórica de la violencia antisindical y el exterminio de la UP en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

La Fundación Colombia Soberana no se ha pronunciado en ningún espacio del país en contra de la unidad

  Comunicado  Por Colombia Soberana  27 de mayo del 2023 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA La Fundación Colombia Soberana, actualmente en liquidación, comunica a la opinión pública, que no tiene relación alguna con el autodenominado movimiento “Colombia Soberana” , por lo tanto, hacemos las siguientes aclaraciones: 1. Colombia Soberana nace como movimiento sin personería jurídica en desde el año 2010, su órgano informativo nace, bajo el mismo nombre, en el año 2011 y se constituye como Fundación en el año 2013 con el NIT 9006585910, el cual aún tenemos .  2. Colombia Soberana hizo presencia en 5 departamentos , y realizamos trabajo social, comunitario, de derechos humanos, con víctimas del conflicto armado, con campesinos, presos políticos y otros sectores. 3. Políticamente la Fundación ha trabajado arduamente por la construcción de un país mejor , por la solución política al conflicto armado, por la implementación del Acuerdo Final de Paz y la unidad de los colo...

Acceso a tierras, un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz

  Análisis Por María Méndez Colombia Soberana El Acceso a tierras es una necesidad primordial en Colombia y un punto fundamental en el Acuerdo Final de Paz firmado entre las FARC- EP, hoy Partido Comunes, y el Estado colombiano. A pesar de esto, la falta de voluntad Estatal y el incumplimiento gubernamental son alarmantes.  Foto tomada de Internet. Por Verdad Abierta  Sobre implementación lea: Implementación del Acuerdo de Paz, combate entre la simulación y la construcción de un nuevo país La tergiversación de los PDET, manipulación e incumplimiento Estatal Participación política, una apertura democrática a la que los poderosos no le quieren dar paso Los ataques a FARC, a la implementación del Acuerdo y la afrenta a las víctimas Exguerrilleros en Mutatá: Entre el desplazamiento forzado y la paz Garantías de Seguridad del Acuerdo Final: la implementación que puede salvar vidas El problema del acceso a tierras y la permanencia pacífica en ellas, fue uno de los detonantes de...