Ir al contenido principal

"FFAA deben dejar de lado Doctrina de la Seguridad Nacional": Romaña

Entrevista
Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Edilson Romaña, integrante de las FARC-EP

«El cese al fuego bilateral en estos momentos, según el nivel de las conversaciones, es una necesidad y un deber de las partes»

Romaña, señalado de “cerebro de secuestros y acciones terroristas”, catalogado de ser “de la línea dura de las FARC-EP" por los medios oficiales, ahora integrante de la Delegación de Paz en La Habana, haciendo parte de la conocida como subcomisión técnica, nos cuenta hoy su visión sobre el conflicto y las posibilidades de hacer la paz.

La realidad nos muestra a un colombiano de extracción campesina, quien en los inicios de los '80 se hizo guerrillero fariano. Él, como muchos de sus compañeros, ha padecido la persecución y el asesinato de familiares a manos del paramilitarismo oficial. Al menos una veintena de parientes suyos han muertos y claro, en tanto tiempo de lucha ha enfrentado las difíciles situaciones de la guerra. Hoy por hoy, a pesar de las maledicencias del establecimiento y su gran prensa, es un destacado dirigente político-militar.


1. ¿Qué lo llevó a ser guerrillero?

Es un proceso largo de lucha desde mi juventud en los Pioneros y luego en las filas de la Juventud Comunista, donde me correspondió cumplir varias tareas, como líder en las movilizaciones de campesinos y para enfrentar la violencia en el Alto Ariari. A partir de ahí fui adquiriendo el compromiso de lucha en el que siempre ha estado presente una actitud de resistencia al terrorismo de Estado, a sus asesinatos, a sus masacres, a sus acciones de despojo contra el pueblo.

2. Cuéntenos sobre un hecho que haya marcado su vida...

En esta larga lucha son muchos, pero indudablemente la muerte del camarada Jorge Briceño, asesinado por el régimen que cobardemente lanzó 60 toneladas de explosivo, fue un hecho impactante y doloroso.

3. Usted está en la subcomisión técnica; ¿qué hacen ahí, cómo trabajan y para qué?

El EMC ha delegado a un grupo grande de cuadros, conocedores del territorio nacional y de la realidad de la guerra, experimentados, para integrar dicha comisión en la que las tareas que cumplimos requieren estudio permanente de los hechos políticos y militares que ocurren día a día para buscar alternativas prácticas que puedan conducir al cese de fuegos y a la dejación de armas como aspectos de mutuo compromiso para las partes. La insurgencia y el Estado tendrían que sacar de la política el uso de las armas y particularmente las Fuerzas Armadas tendrían que retomar su rol constitucional de defender las fronteras dejando de lado la Doctrina de la Seguridad Nacional y la concepción del enemigo interno.

En esto trabajamos colectiva e individualmente para luego recoger las opiniones del conjunto de camaradas y llegar a conclusiones que beneficien al pueblo. La idea es que podamos concretar un armisticio y dentro de él una larga tregua que permita la implementación del Acuerdo Final.

4. ¿Por qué insisten las FARC-EP en el cese al fuego bilateral? ¿Serviría para algo? ¿Es viable?

El cese al fuego bilateral en estos momentos, según el nivel de las conversaciones, es una necesidad y un deber de las partes. Concretarlo permitiría aliviar los dolores de la guerra y generaría el mejor ambiente para avanzar. En eso no debería haber mezquindad, porque si estamos hablando de paz deberíamos empezar por algo importante que a la población le merme la tensión, la zozobra y le dé convencimiento. Un cese al fuego, como diría nuestro inolvidable Comandante Jacobo Arenas, sería un enorme paso para que algún día podamos alcanzar la paz con justicia social y podamos abrazarnos, reír y dejar atrás los rencores de la confrontación. Yo tengo certeza de que esto es viable si el gobierno tiene voluntad política y los grandes medios que instigan la guerra contribuyen a alentar la reconciliación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi